Publicidad

Terminó paro cívico en el Chocó

Los representantes de la población consiguieron acuerdos en cada uno de los puntos que le reclamaron al Gobierno, entre ellos, la intervención en los temas de vías, educación y salud.

Redacción Nacional
25 de agosto de 2016 - 02:53 a. m.
/ Foto: Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó (@ChocoGrita)
/ Foto: Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó (@ChocoGrita)

“Invocando un futuro promisorio para todos y para todas, declaramos levantado el paro cívico indefinido que mantuvimos durante estos 8 días, exigiendo acciones gubernamentales por nuestra dignidad”. Con estas palabras cierra la declaración con la que el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó declaró terminado este miércoles el paro que movilizó al departamento y que hizo que las autoridades nacionales fijaran su atención en las necesidades de la región.

El pliego de peticiones estaba compuesto por varios puntos: construcción de vías, inversiones en infraestructura deportiva, en salud, en educación, en cultura y en empleo, además de pedir que se garanticen servicios públicos para las cabeceras municipales y la soberanía del Chocó en el conflicto territorial con Antioquia por Belén de Bajirá, que se reorganicen las instituciones territoriales y que se flexibilice la ejecución de las políticas públicas.

Los líderes no cedieron en sus peticiones y por eso consiguieron llegar a acuerdos en cada uno de los puntos que propusieron durante los 8 días continuos de movilización y de cese de actividades que hubo en el Chocó.

En el tema de vías el Gobierno acordó hacer una inversión de $720.000 millones para financiar las carreteras de Quibdó – Medellín y la de Quibdó Pereira, además de financiar el mantenimiento de los tramos que hay para la vía al mar y de los estudios para los tramos que aún no se han construido.

En materia de salud, el Gobierno Nacional se comprometió a invertir recursos en la construcción de un hospital de tercer nivel y a intervenir el Hospital San Francisco de Asís, que en estos momentos tiene una deuda de $37.000 millones. Además, el Gobierno también intervendrá la educación para que en el departamento haya un enfoque de “infraestructura etnoeducativa”.

A pesar de los acuerdos, el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó aseguró que convocará “una gran asamblea popular para elegir la veeduría ciudadana, que ha de vigilar el desarrollo de lo acordado y mantener informada a la comunidad”.

 

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar