Publicidad
Nacional 3 Dic 2012 - 11:33 am

Artículo de 'The New York Times'

'The New York Times' reporta la restitución de tierras

El diario estadounidense publicó un informe en el que señala los problemas de la ley promovida por el gobierno colombiano para regresar los terrenos despojados a las víctimas de la violencia.

Por: Elespectador.com
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/the-new-york-times-reporta-restitucion-de-tierras-articulo-390398
    http://tinyurl.com/msx2b9w
  • 0
Este es el articulo publicado en la página del diario estadounidense.

El diario norteamericano ‘The New York Times’ publicó un artículo sobre la situación de tierras que afronta Colombia. Como punto de referencia toman a Mampuján, el pequeño pueblo del departamento de Bolívar que durante las últimas décadas sufrió el paso de la guerrilla, los grupos paramilitares y el narcotráfico. Hoy, de a poco, los pobladores comienzan a regresar al pueblo que estuvo abandonado durante los últimos años, con una plaza central cubierta por maleza y casas sin techo.

“La distribución desigual de la tierra en zonas rurales empobrecidas de Colombia, donde los campesinos pobres fueron dejados de lado o explotados por los terratenientes ricos, fue un factor importante en la creación de las Farc hace casi 50 años, y ha seguido alimentando el conflicto”, sostiene el artículo.

El diario neoyorquino asegura que el gobierno colombiano ha recibido más de 27.000 reclamaciones por cerca de cinco millones de acres de tierra en el país. Cada uno de esos pedidos pasa por el análisis de un juez: “Muchos de los pedidos son un auténtico desafío que involucra disputas sobre la propiedad con poca o ninguna documentación”.

El reporte también sostiene que unas 300 personas que reclaman tierras han denunciado amenazas tras la implementación de la Ley de Restitución de Tierras, promovida por el Ejecutivo, y que el Gobierno tiene bajo protección a 159 de ellas. En la región de Mampuján, en los alrededores de los Montes de María, la activista, Mayerlis Angarita de 32 años, ha sido víctima de amenazas por incitar a los antiguos pobladores a reclamar sus terrenos. Incluso, el pasado 28 de agosto sufrió un atentado en su pueblo, San Juan Nepomuceno, del que salió ilesa.

El artículo denuncia la aparición de volantes amenazadores en el pueblo, que se atribuyen al llamado ‘Ejército contra la Restitución’, un grupo que los activistas consideran que está integrado por terratenientes en alianza con paramilitares y narcotraficantes.

Max Schoening, investigador de Colombia de la ONG Human Rights Watch, citado en el informe, asegura que “los grupos armados y mafias criminales que participaron en el desplazamiento en primer lugar siguen funcionando", y que "a menos de que se desmantelen esos grupos y se les haga responsables, no se van a erradicar la fuente subyacente de amenazas y actos de intimidación." 

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio