Publicidad

Tierras arrebatadas a las Farc en Meta son “falsa recuperación simbólica”: asesor en La Habana

El también miembro de la Misión Rural, Alejandro Reyes, señaló las cerca de 280 mil hectáreas son en su mayoría baldíos ocupados por campesinos.

Redacción Nacional
24 de julio de 2015 - 05:27 p. m.
Tierras arrebatadas a las Farc en Meta son “falsa recuperación simbólica”: asesor en La Habana

 Después de que hace cerca de una semana el Gobierno anunciara que en desarrollo de una operación liderada por el Ejército, en coordinación con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), fueron recuperadas cerca de 280 mil hectáreas de tierra que las Farc habían ocupado de manera ilegal en el Meta; Alejandro Reyes Posada, asesor del punto agrario en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y miembro de la Misión Rural puso en duda que dichas tierras fuesen recuperadas de manos del grupo guerrillero y señaló que se trata de baldíos ocupados por campesinos.

Tal como reveló Caracol Radio, Reyes Posada envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que indica que “gran parte de la zona (señalada como recuperada por el Gobierno) es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas, con derechos consuetudinarios como ocupantes con aspiración a ser beneficiarios de adjudicación, sometidos al dominio territorial de las Farc”.

Así el asesor de La Habana tildó como una “falsa recuperación simbólica” el anuncio del “rescate” de nueve predios (278.683 hectáreas) ubicados en zona rural del municipio de La Macarena, avaluadas comercialmente en alrededor de 450 mil millones de pesos.

“Creo que usted fue inducido a error grave por el Superintendente de Notariado y Registro, quien lideró la operación, a partir de información de inteligencia militar surgida de los computadores de Jojoy, que no demuestran propiedad de las Farc sino contabilidad tributaria de las Farc sobre una región bajo su control”, advirtió Reyes en la misiva.

Eel impacto de esta falsa recuperación simbólica en la negociación de paz es muy negativo, pues les dice a las Farc que el Estado no respetará derechos de tenencia de los campesinos en sus áreas de influencia”, agregó Reyes Posada.

De acuerdo con el Ejército, para la fecha del anuncio de la recuperación de dichos predios, los terrenos están ubicados en un área donde confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur y eran utilizados para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería y la agricultura, fuente importante para el financiamiento de sus acciones.

“Información de inteligencia militar permitió identificar las propiedades en inmediaciones del municipio de La Macarena, las cuales habrían sido adquiridas y administradas a través de testaferros, por los Frentes Felipe Rincón y 62 Yarí de las Farc”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

De su lado, el presidente Juan Manuel Santos celebró los hechos poco después del anuncio de la operación, e indicó que el terreno recuperado es casi del tamaño del departamento del Quindío. Según manifestó el mandatario para la fecha, la tierra recuperada es un ejemplo de los terrenos que se destinarán al banco de tierras contemplado en los acuerdos parciales de los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar