Publicidad
Nacional 24 Jul 2015 - 12:27 pm

Tierras arrebatadas a las Farc en Meta son “falsa recuperación simbólica”: asesor en La Habana

El también miembro de la Misión Rural, Alejandro Reyes, señaló las cerca de 280 mil hectáreas son en su mayoría baldíos ocupados por campesinos.

Por: Redacción Nacional
  • 377Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tierras-arrebatadas-farc-meta-son-falsa-recuperacion-si-articulo-574748
    http://tinyurl.com/pg3l7j6
  • 0
insertar

 Después de que hace cerca de una semana el Gobierno anunciara que en desarrollo de una operación liderada por el Ejército, en coordinación con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), fueron recuperadas cerca de 280 mil hectáreas de tierra que las Farc habían ocupado de manera ilegal en el Meta; Alejandro Reyes Posada, asesor del punto agrario en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, y miembro de la Misión Rural puso en duda que dichas tierras fuesen recuperadas de manos del grupo guerrillero y señaló que se trata de baldíos ocupados por campesinos.

Tal como reveló Caracol Radio, Reyes Posada envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que indica que “gran parte de la zona (señalada como recuperada por el Gobierno) es, legalmente, baldíos nacionales ocupados por campesinos desde hace décadas, con derechos consuetudinarios como ocupantes con aspiración a ser beneficiarios de adjudicación, sometidos al dominio territorial de las Farc”.

Así el asesor de La Habana tildó como una “falsa recuperación simbólica” el anuncio del “rescate” de nueve predios (278.683 hectáreas) ubicados en zona rural del municipio de La Macarena, avaluadas comercialmente en alrededor de 450 mil millones de pesos.

“Creo que usted fue inducido a error grave por el Superintendente de Notariado y Registro, quien lideró la operación, a partir de información de inteligencia militar surgida de los computadores de Jojoy, que no demuestran propiedad de las Farc sino contabilidad tributaria de las Farc sobre una región bajo su control”, advirtió Reyes en la misiva.

Eel impacto de esta falsa recuperación simbólica en la negociación de paz es muy negativo, pues les dice a las Farc que el Estado no respetará derechos de tenencia de los campesinos en sus áreas de influencia”, agregó Reyes Posada.

De acuerdo con el Ejército, para la fecha del anuncio de la recuperación de dichos predios, los terrenos están ubicados en un área donde confluyen y se coordinan logísticamente los Bloques Oriental y Sur y eran utilizados para el desarrollo de actividades económicas como la ganadería y la agricultura, fuente importante para el financiamiento de sus acciones.

“Información de inteligencia militar permitió identificar las propiedades en inmediaciones del municipio de La Macarena, las cuales habrían sido adquiridas y administradas a través de testaferros, por los Frentes Felipe Rincón y 62 Yarí de las Farc”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

De su lado, el presidente Juan Manuel Santos celebró los hechos poco después del anuncio de la operación, e indicó que el terreno recuperado es casi del tamaño del departamento del Quindío. Según manifestó el mandatario para la fecha, la tierra recuperada es un ejemplo de los terrenos que se destinarán al banco de tierras contemplado en los acuerdos parciales de los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/25/2015 - 00:35
"ZONAS DE INFLUENCIA DE LAS FARC, EN LAS QUE HAY MÁS TIERRAS DESPOJADAS" Y CAMPESINOS DESPLAZADOS Y ASESINADOS: goo.gl/EZ1NpX ______________________________________________________________________________________________________ El solo Bloque Oriental es responsable de MÁS DE 300.000 CASOS en 5 años: goo.gl/LKX9FD ______ ¡FARACOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD!
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/25/2015 - 00:36
"¡EL QUE NO VENDA BARATO ME LO SACAN!!!", sentenció el NARCOTERRORISTA 'JOJOY' al referirse al vasto territorio a EXPROPIAR entre Meta y Caquetá. Según sus DELIRIOS TOTALITARISTAS, allí crearía la "república independiente de caquetania": goo.gl/jqIQ8 ____________________________________________________________________________________________________ EL NARCOTERRORISTA 'JOJOY' AUTORIZÓ EL SECUESTRO Y ASESINATO de comerciantes que se negaron a entregar sus TIERRAS: www.eltiempo.com/justicia/expropiacion-de-tierras-por-el-mono-jojoy_10390164-4
Opinión por:

MXVDFG

Vie, 07/24/2015 - 20:24
Hasta sus amiguitos de la far desmienten a Juampa, no hay ninguna duda que la tal recuperación es otra mentirita del canalla Santos
Opinión por:

gusic

Vie, 07/24/2015 - 19:26
TENEMOS QUE RECONOCER QUE ESTOS FACINEROSOS SEÑORES DE LAS FAR SON BIEN ASTUTOS. COMO ESTÁN PILLADOS, SALEN A DECIR QUE SON CAMPESINOS DUEÑOS DE TIERRA PARA AGRICULTURA... POSIBLEMENTE SANTOS LES CREA, PARA QUE LE FIRMEN LOS "PAPELES DE LA PAZ". SERÁ QUE EL VALOR DE ESAS TIERRAS ENTRA AL FONDO DE RECONOCIMIENTO ECONÓMICO A LAS VÍCTIMAS? TENDRÁ QUE PAGAR EL ESTADO ESTA INFAMIA A LAS FARC? NADA DE RARO TIENE.
Opinión por:

JOE49

Vie, 07/24/2015 - 16:55
Hasta cuando vamos a estar aguantando a la porquería de JUAN MENTIRAS SANTOS CALDERON ? Este sinverguenza vive de la apariencia y la mentira, del populismo y la politiquería
Opinión por:

blasam

Vie, 07/24/2015 - 16:10
Como siempre este presidente hablando tanta mentira.
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Vie, 07/24/2015 - 13:54
LAAS FARC TIENEN SON COMBATIENTES DISFRAZADOS DE CAMPESINOS-- EN LA JUSTICIA LAS FARC TAMBIEN TIENE INFORMANTES EN TODAS LAS ESTAMENTOS DEL ESTADO-- A LAS FARC NO LO QUIERE NINGUN COLOMIANO ADEMAS ESE MENTIROSO PROCESO JAMAS LOGRARA SU OBJETIVO POR QUE DESPUES DEL POST CONFLICTO AUMENTARA MAS LA GUERRA -- EL UNIO MEDIO ES SOMETIENDO A LOS TERRORISTAS CON LAS ARMAS DEL ESTADO!!!
Opinión por:

De Mendoza

Vie, 07/24/2015 - 16:15
Curioso que ud. diga que someterlos eso queda de para arriba, puede que los arrinconen pero someterlos lo dudo. Otros que están para que los sometan son congresistas y senadores podridos que no hecho otra que tirarse el país. Mientras haya descontento habra el lío de la subersion. A mi personalment no me gustan pero lo que parece peor es lo podrídos que son los congresistas, y los senadores. Cuanto dinero ha perdído la nación a manos de los corruptos esos. Vea no más a 20 minutos de Bogotá no hay acueductos, carreteras pavimentadas son inexistentes, centros de salud que va, agua tratada ni lo sueñe !
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 07/24/2015 - 16:14
Como si no supiéramos que ahora los ladrones de tierra le van a colocar el sanbenito de que son farucos a todo campesino que tenga algo que les apetezca para arrebatárselo con la ayuda de los falsos testigos y las "autoridades" celestinas. Este neonazi es un pobre diablo que no conoce el campo ni el sufrimiento de quienes lo cultivan.Pobre gente,la joden esos matones de las FARC,el ejército,los terratenientes y sus socios los paracos y, de contera imbéciles como ud que nunca han sembrado una mata de yuca.
Opinión por:

Eneas48

Vie, 07/24/2015 - 13:41
Este presidente es una vergüenza nacional un mitomano enfermizo que se burla del pueblo, cada anuncio es un falso positivo de sus razo nes.
Opinión por:

soy-TEODORA-o DOROTEA

Vie, 07/24/2015 - 13:29
SON TERRORISTAS DE LAS FARC DISFRAZADOS DE CAMPESINOS LOS CUALES LE SIRVEN EN LA INTELIGENCIA DE LAS FARC TIENEN INFILTRADA INCLUSIVE HASTA LA JUSTICIA LAS FARC- ESOS TALES CAMPESINOS SON DIRIGIDOS POR LAS FARC Y TIENEN SUELDOS !! sencill0o de analizar
Opinión por:

astorspace

Vie, 07/24/2015 - 13:25
Que Demanden a Juampa por Calumnia..
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Vie, 07/24/2015 - 13:13
Como muchos foristas lo anotaron, esto no es más que otro SHOW DE LAS MENTIRAS DE SANTOS.
Opinión por:

albertho

Vie, 07/24/2015 - 12:58
ENTONCES SEÑOR PRESIDENTE..OTRO FALSO POSITIVO EN RECUPERACIÓN DE TIERRAS?
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 07/24/2015 - 12:55
Ahora resulta que las tierras de los campesinos que vivan en zona de influencia de los farucos son suyas y por tanto hay que expropiárselas a sus verdaderos dueños,que aunque sin títulos las han trabajado por generaciones¿será que son muy buenas y aptas para la agroindustria de los narco-para-palmeros?,hasta dónde ha llegado el sesgo de los militares.Y eso que en su mayoría son hijos de campesinos y gente pobre.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio