Todo lo que debe saber del San José y otros Galeones

Varias han sido las discusiones en el país con respecto a los tesoros sumergidos encontrados. Este es un repaso por fallos relacionados con el Galeón de San José y la historia de otros galones encontrados

Redacción Nacional
12 de diciembre de 2015 - 03:15 a. m.
Galeón de San José. / Presidencia
Galeón de San José. / Presidencia

Demandarán a Colombia por no cumplir fallo del San José 
La compañía norteamericana Sea Search Armada decidió en 2008 demandar al país, luego de que la Presidencia le dijera que no le interesaba el rescate del galeón, al conocerse un fallo de la Corte Suprema de la Justicia en el que se dictó que todo lo que allí se encontrara en calidad de patrimonio cultural es propiedad de la Nación y lo que sea tesoro debe ser repartido por mitades.

Los fantasmas del galeón 
Antes de ser encontrado el Galeón San José hubo varias discusiones en el congreso con respecto a que se haría con respecto al tesoro que se encuentra adentro. Una de las recomendaciones fue formalizar la zona como patrimonio único y dejarla tal y como se encuentre, sin intervención humana distinta a la de la observación y la investigación.

El hundimiento 
En el mundo existen alrededor de un millón de naufragios de todas las épocas. Estos son algunos de los naufragios más reconocidos.

Cazatesoros miran a Colombia 
Multinacionales especializadas en operaciones submarinas recorren el mundo en busca de tesoros hundidos y nuestro país es uno de los destinos más apetecidos.

“Proyectamos el rescate por cuenta nuestra” 
En 2009, el presidente de Sea Search Armada, el norteamericano Jack Harbeston, en entrevista con El Espectador habló de las intenciones de la empresa de buscar el Galeón de San José, a pesar que el expresidente Uribe no quisiera adelantar ningún procedimiento al respecto.

Santos a bordo de los galeones
Entienda por qué el presidente Juan Manuel Santos le dio importancia de “tema de Estado” al galeón San José desde hace cinco años y qué intereses extranjeros están en juego.

“El tesoro del San José pudo ser rescatado en secreto”
El italiano Claudio Bonifacio dio a El Espectador algunas claves para entender que ocurrió con la famosa nave y sobre cómo ha funcionado la repartición de tesoros en los casos en que están involucrados varios países.

10 claves para entender de tesoros hundidos 
La ley de Patrimonio Sumergido, aprobada en junio de 2013, considera bienes de interés cultural de la nación todo lo que sea encontrado sumergido en océanos, ríos o ciénagas del país. Estos son algunos puntos clave para entenderla.

Cayó el cazatesoros que vino a Colombia por galeón San José 
El reconocido cazatesoros Tommy Thompson, que logró fama tras haber rescatado en 1989 al menos 20 toneladas de oro del naufragio colonial del SS Central America, fue capturado por quedarse con la mayoría de la fortuna sin darle la parte que les correspondía a sus compañeros de exploración, firmas aseguradoras, ni a la casa de subastas Christie’s.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar