Publicidad
Nacional 8 Ago 2013 - 9:56 am

Paro minero

Toque de queda en Zaragoza por asonada en medio de protesta minera

Al menos una persona falleció y varias fueron detenidas por las manifestaciones.

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/toque-de-queda-zaragoza-asonada-medio-de-protesta-miner-articulo-438696
    http://tinyurl.com/m7udyfg
  • 0

Al menos una persona falleció y varias fueron detenidas en una asonada en Zaragoza, donde cientos de mineros informales protestan desde mediados de julio para exigir que se legalice su actividad, informaron el jueves las autoridades.

Los disturbios se desataron la noche del miércoles cuando desconocidos atacaron con piedras y bombas de estruendo la sede de la alcaldía local, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Una persona murió durante los incidentes, señaló el funcionario, quien indicó que los agresores participaban de la movilización de los mineros.

La asonada fue disuelta por la policía, que realizó varias detenciones, de acuerdo con informaciones de prensa, que también dieron cuenta de disturbios el miércoles en la población minera de Caucasia. 

"La situación está bajo control, pero es tensa", aseguró Londoño, apuntando que se está investigando la identidad de la persona fallecida y las circunstancias en que se produjo su deceso.

A raíz de los desórdenes, las autoridades civiles declararon el toque de queda en Zaragoza hasta el próximo lunes.

La viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, condenó el hecho este jueves y dijo que, aunque el diálogo con los mineros sigue abierto, el gobierno no negociará con trabajadores que "amenazan a alcaldes, afectan el orden público o bloquean carreteras".

"Dentro de la pequeña minería hay mineros artesanales, pero también muchos criminales disfrazados de mineros artesanales", denunció la ministra.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, que representa a unas 200.000 personas entre empresarios y obreros formales e informales, reclama la derogatoria de un decreto que autoriza la destrucción de maquinaria desplegada en lugares donde aquellos trabajan sin licencias.

Asimismo, pide la creación de zonas especiales para los mineros ancestrales, la entrega de títulos y licencias y la definición de normas ambientales.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha planteado el desarrollo de la minería a gran escala con empresas multinacionales. En 2012, el sector minero fue el que más aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto, con un 5,9%. 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio