Publicidad

Tormenta eléctrica en el Cauca dejó dos campesinos muertos

Los hechos se registraron en dos veredas del municipio de Timbío, mientras los campesinos se resguardaban de lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

Redacción Nacional
07 de octubre de 2014 - 12:28 p. m.
Tormenta eléctrica en el Cauca dejó dos campesinos muertos

Tras la muerte de 11 indígenas wiwa en la zona alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes fueron alcanzados por un rayo, este martes trascendió que otras dos personas perdieron la vida en el departamento del Cauca luego de una tormenta eléctrica.

Los hechos se presentaron en el municipio de Timbío, donde dos campesinos murieron por cuenta de descargas eléctricas en medio de aguaceros.

Una de las víctimas –identificada como Emilia Quiscualtud, de 62 años– se encontraba en la cocina de su vivienda, ubicada en la vereda El Porvenir, cuando cayó un rayo que le quitó la vida.

Aunque vecinos y familiares que se percataron del hecho trataron de auxiliarla, la mujer falleció a raíz de la gravedad de sus heridas. Asimismo, en la vereda El Tablón murió un campesino identificado como Pedro Nel Bolaños, de 72 años, quien fue alcanzado por otro rayo.

De acuerdo con los habitantes de la población, las lluvias acompañadas de descargas eléctricas son frecuentes en la población, por lo que pidieron que las autoridades emprendan campañas para saber cómo resguardarse y protegerse de los fenómenos naturales.

Entretanto, en hospitales y clínicas de Santa Marta permanecen algunos de los 18 indígenas que resultaron heridos por la caída de un rayo en la zona alta de la Sierra Nevada. Se presume que varios miembros de la comunidad Wiwa ya fueron dados de alta. (Lea: Rayo causó muerte a 11 indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta)

“Luego de la visita que hicimos en este último viaje, se encontraron tres personas más, de manera que tenemos 18 heridos”, explicó a Noticias Caracol Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta.

Según el mayor Arturo Vega, médico del Ejército, los indígenas resultaron gravemente heridos por encontrarse sentados en el suelo mientras adelantaban un ritual: “al parecer estaban sentados en el suelo, por lo tanto todos tienen quemaduras en la extremosidades inferiores”, indicó el uniformado.

Se estima que las autoridades indígenas aceptaron que Medicina Legal realice la inspección técnica de los 11 cadáveres de los indígenas que perdieron la vida tras la tragedia.

Estamos atentos a que Medicina Legal avale el proceso para entregárselos en una concertación que ya fue hecha para proceder a entregárselos al cabildo”, precisó el general Rodrigo González, comandante regional Caribe de la Policía.

Los indígenas que murieron tras la caída del rayo fueron identificados como José Domingo Sarabeta Moscote; José María Moscote Gil; Mariano Sauna Gil; Juan David Gil Alberto; Macuc Gil Alberto; Daniel Gil Mojica; Narciso Simongana Mojica; Juan Gil Pinto; Manuel Sauna; Iván Ramón Gil Mojica y Javier Concrique Mojica.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar