Publicidad

Tradición de "silleteros" en Medellín fue declarada patrimonio de Colombia

La idea es que en un futuro la Unesco reconozca esta tradición.

EFE
05 de diciembre de 2014 - 10:44 p. m.
Tradición de "silleteros" en Medellín fue declarada patrimonio de Colombia

La tradición de los "silleteros", campesinos que elaboran enormes arreglos florales y desfilan con ellos a sus espaldas, fue declarada este viernes patrimonio inmaterial nacional, informaron las autoridades, que esperan que en un futuro esta manifestación sea reconocida por la Unesco.

"El Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable para que la manifestación cultural silletera de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro, en Antioquia, se incluya en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación", anunció el ministerio de Cultura en un comunicado.

Esta tradición, que cada agosto lleva durante la Feria de las Flores a decenas de campesinos a desfilar por las calles de Medellín, la capital antioqueña, involucra a unas 500 familias de ese departamento, que año tras año compiten por el premio a la mejor silleta en distintas categorías.

La silleta es una suerte de montura de mimbre y bambú que se lleva sobre los hombros y que los campesinos decoran con decenas de variedades de flores para formar algún diseño.

"Ha sido uno de los mejores proyectos presentados a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio, todos los consejeros por unanimidad han aclamado a los portadores de la tradición", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Garcés destacó el trabajo comunitario que significa esta expresión cultural y el hecho de que "implica desde el cultivo de la tierra hasta toda la elaboración artística de cada una de las silletas".

La decisión fue especialmente celebrada en Medellín, donde el alcalde Aníbal Gaviria escribió en Twitter: "Histórico: cultura silletera declarada patrimonio inmaterial de Colombia. Primera declaración de su tipo en Antioquia".

"Paso fundamental para declaración universal de @UNESCO. ¡Viva #OrgulloSilletero!", añadió el funcionario. Según el ministerio de Cultura, esta tradición viene de la época prehispánica, cuando las silletas eran usadas para transportar mercancías y personas; y con los años fue evolucionando hasta su actual uso como medio artístico para mostrar "obras escultóricas en flores" y "puestas en escena asociadas a las flores".

Colombia es uno de los principales exportadores de flores en el mundo, con ventas anuales por más de 1.000 millones de dólares.

El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (76%), seguido de Rusia (5%), Japón (3%), Reino Unido (3%) y Canadá (2%), de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

La Feria de las Flores de Medellín también es una atracción turística. Unos 4.500 extranjeros y más de 300.000 colombianos participaron en esta fiesta en 2013, según cifras oficiales.
 

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar