Publicidad
Nacional 17 Dic 2012 - 11:35 pm

Accidente en la vía Bogotá-Girardot

Tragedia en el km 94

El drama de 27 familias que perdieron a sus seres queridos (16 mujeres, 10 hombres y un niño) y debieron esperar ayer durante horas a que Medicina Legal los identificara y entregara los cadáveres. Duelo.

Por: Santiago Valenzuela
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tragedia-el-km-94-articulo-392982
    http://tinyurl.com/cmf3mpw
  • 0
Juan Nepomuceno atiende llamadas de Puerto Tejada desde el Hospital Cardiovascular de Soacha. / Andrés Torres

El teléfono lo despertó a la 1:35 a.m. Dos horas antes, en el kilómetro 94 de la vía Bogotá-Girardot, un bus de turismo con 40 pasajeros cayó a un abismo cuando el conductor perdió el control del automotor, aparentemente por una falla en los frenos. Juan Nepomuceno sabía que su esposa era una de las pasajeras; juntos habían viajado desde Puerto Tejada (Valle del Cauca) para asistir a una capacitación empresarial que terminó el domingo. Los primeros reportes del Centro Regulador de Urgencias de Cundinamarca indicaban que por los menos 27 personas (16 mujeres, 10 hombres y un menor de edad) habían perdido la vida en el accidente.

Al cierre de esta edición, Juan no tenía certeza de si su mujer, Dionisia Agudelo, era una de las víctimas fatales del siniestro.

Quince heridos fueron trasladados en la madrugada del lunes a dos hospitales de Soacha y uno en Fusagasugá. Era mediodía y el silencio lo aturdía. Nadie le daba razón por su esposa. A su celular entraban llamadas desde Puerto Tejada y Buenaventura cada dos minutos: “No sé si Dionisia está viva o muerta, no me atrevo a decir nada…”, respondía y colgaba.

Algunos familiares de las otras 26 víctimas afrontaban la misma incertidumbre de Juan, mientras otras, ante la certeza de la suerte final de sus seres queridos, esperaban con resignación a que Medicina Legal les entregara los cuerpos para sepultarlos.

A la entrada de urgencias del Hospital Cardiovascular de Soacha fueron llegando las ambulancias; en ninguna Juan podía reconocer a Dionisia. “No he recibido ninguna llamada, pero me confirman que no está entre los 13 heridos…”.

Dos sujetos caminaban en círculo mientras Nepomuceno preguntaba en las salas de enfermería. Sus nombres: Frank y Hárold Góngora. “Nuestro tío iba en el bus, pero no está en la lista de heridos ni en la de fallecidos. Estamos esperando a que llegue alguna ambulancia para identificarlo”. Los hermanos Góngora son los únicos miembros de la familia que viven en Bogotá y que pueden dar razones de César Castro: “Pero no ha aparecido. No sólo llama la familia, los estudiantes suyos también. Él fue profesor de colegio toda la vida en Cali”.

En el bus viajaban pequeños empresarios provenientes de Cartago, Palmira, Pereira, Buenaventura y otras ciudades del Valle del Cauca. El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, anunció que sólo hasta la noche del lunes se conocerían los resultados de las necropsias: “Vamos a recibir 24 cadáveres por parte de la Policía Judicial y seis equipos de necropsia trabajarán sin descanso hasta culminar los estudios. A partir de las ocho de la noche los familiares podrán consultar los resultados”.

Todos los pasajeros tenían en común el hecho de participar en la multinacional Gano Excel, empresa especializada en la comercialización de café. El fin de semana habían asistido a la tercera convención anual de la compañía. “La entrada era libre y por eso ingresaron personas de todo el país. La asistencia fue de alrededor de 3.000 personas. Todas las que viajaban en ese bus se destacaban por ser buenos empresarios. Estaban comenzando una gran carrera”, señala Andrés Guzmán, uno de los participantes del evento.

Según la versión de Guzmán, la empresa Transporte Internacional de Turismo fue la escogida por los asistentes al evento que provenían de otras ciudades del país. “Ellos decidieron separar una caravana de ocho buses para transportarse hasta Bogotá. El bus, de placas SUC 720, fue el que falló y la empresa deberá responder por eso”.

Por otro lado, la multinacional Gano Excel envió un comunicado de condolencia a las víctimas: “Haremos todo lo necesario para apoyar en este momento doloroso a nuestros distribuidores y sus familias. Queremos anunciar la creación de una fundación para dar soporte a las familias de los afectados por esta tragedia y en señal de duelo se ha interrumpido la comercialización de nuestros productos por un tiempo. Gano Excel solicita a las autoridades correspondientes que investiguen a la transportadora Empresa Internacional del Turismo S. A., contratada por los distribuidores, con el fin de que se establezcan las responsabilidades del caso.

En horas de la tarde los hermanos Góngora escuchaban cómo Juan atendía las llamadas. “Ah, lo deben estar llamando de López de Micay, porque fue alcalde de allá. En Buenaventura todos sabíamos quién era su esposa, porque era una buena mujer. La profesora de sociales con la que todos los niños querían tener clase. ¿Estará muerta?.

Prueba técnico-mecánica

 

El director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Álvaro Escobar, señaló que el paso a seguir en la investigación del accidente ocurrido en la madrugada del lunes en la vía Bogotá-Girardot es realizar la prueba tecnicomecánica al bus de la empresa Trans-Especiales, para determinar si era apto para el transporte de pasajeros.

Escobar confirmó que luego del accidente las autoridades practicaron el examen de alcoholemia al conductor del bus y, según los primeros resultados, al parecer sería negativo.

 

Relacionados

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 12/19/2012 - 17:20
Hoy a eso de las 3 p.m. se presento un accidente en una carretera de los Estados Unidos,mas de 15 vehiculos involucrados y tan solo se han reportado un deceso y varios heridos sin consideracion,se presentaron mas de 100 efectivos entre policia,bomberos y personal de ambulancias en cuestion de minutos y toda la parafernaiia q' se necesita para esta clase de accidentes.Cuando estaremos en capacidad de reaccionar de alguna forma similar? donde esta el dinero de los contribuyentes?Cuando dejaremos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias?
Opinión por:

consugar

Mar, 12/18/2012 - 19:38
NO ESTAN CANSADOS DE ESTE PEDO TODOS LOS SANTISIMOS AÑOS....ES que de verdad produce verguenza publica, personal y ajena es un concierto de año tras año sin parar de sonar , q´la carretera , que esta cansado el chofer , que la falla mecanica , que blablablablablablablablabla es mas que el atraso continuo y constante , no sedan cuenta que los paises desarrollados se transportan en TREN de hecho en Italia y muchos paises mas,que posee tanta montaña y quiebre geografico , para quien trabaja ese pais; para la clase alta , no habra posibilidad que un dia se democratice realmente y se pueda vivir con el derecho a la vida minimamente, ya no hay palabras para el lamento ni la justificacion.
Opinión por:

jotanacho

Mar, 12/18/2012 - 11:58
CADA VEZ QUE SE PRESENTA UNA DESGRACIA VEHICULAR,CON CANTIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS, APARACEN LOS POLITICOS OPORTUNISTAS Y HACIENDO USO DEL DOLOR AJENO PRACTICAN EL PROTAGONISMO DE BAJO PERRAGE ANUNCIANDO MEDIDAS E INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS, PASAN LOS SEPELIOS Y TODO VUELVE A LO NORMAL O SE SIGUE LA CORRUPCION CON LOS CONTROLES DE REVISION A LOS AUTOMOTORES.
Opinión por:

pastore

Mar, 12/18/2012 - 10:08
Señor Santos, con todo respeto, deje de hablar tanta miercoles y dedíquese a gobernar: Carreteras siglo 21, hospitales eficientes, empleo decente, seguridad ciudadana. Ud. no hace caso y eso está mal. Suplicamos señor, gobierne, gobierne, los humanos, los que no tenemos esa grosera fortuna económica, los que no tenemos escoltas ni guardaespaldas, los que no tenemos fortunas inmensas (ni pequeñas) en exterior, te suplicamos señor, gobierne, gobierne. Por otro lado ya la Andi, dio un pitazo relativo al no crecimiento, qué viene de seguidas?
Opinión por:

J.J.G.G.

Mar, 12/18/2012 - 09:53
OJO CON ESTO. LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, RECAE SIEMPRE EN EL ESTADO POR EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS, LA FALTA DE BARRERAS PROTECTORAS, LA NO SEÑALIZACIÓN ADECUADA Y EL MAL SERVICIO EN LA PROTECCIÓN DEL CIUDADANO. LAS FALLAS MECÁNICAS SON FORTUITAS. ES COMO LA SALUD, CUANDO LE LLEGA LA ENFERMEDAD.
Opinión por:

motores4v

Mar, 12/18/2012 - 09:33
PARA TODOS LOS IGNORANTES QUE SE ATREVEN A ESCRIBIR SOBRE ESTOS ASUNTOS LES QUIERO HACER UN APORTE. LOS VERDADEROS CULPABLES SON LAS AUTORIDADES DE TRANSITO Y DE TRASPORTE EN CABEZA DE LA POBRE MINISTRA QUE NO SABE DONDE ESTA Y EL SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE QUE TAMPOCO SABE LO QUE HACE. RESULTA QUE TODOS USTEDES PUEDEN CONSULTAR EL DECRETO 174 DE 2001, DONDE PUEDEN LEER EN LOS ARTICULOS 8 Y 9 DOS OBLIGACIONES QUE NO SE CUMPLEN Y QUE NO LAS CONTROLAN, LA REPOSICION DEL PARQUE Y EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN CUMPLIR. ENTONCES LOS UNICOS CULPABLES POR OMISION SON; LA MINISTRA Y EL SUPERINTENDENTE, QUE LA PROCURADURIA GENERAL Y TODOS USTEDES VERIFIQUEN Y LO COMPROBARAN.
Opinión por:

Jose Olegario Rosales Ledesma

Mar, 12/18/2012 - 08:57
Que pesar. Vivimos en un país que tiene un gobierno irresponsable que no controla ni el parque automotor en cuanto que los vehículos circulan con frenos, para poner un ejemplo, en mal estado, los conductores no tienen la sufiiciente preparación, los vehículos urbanos circulan por todo el país como Pedro por su casa, todo el mundo burla las señales de tránstio, todo el mundo anda de afán, etc., sin entender que cuando uno conduce un vehículo está conduciendo una bala de varias toneladas de peso en movimiento y eso significa un peligro inminente. Cuando habrá un ministerio del transporte, y unos dependientes tegionales, que organicen, responsabilicen y respondan?
Opinión por:

COCO-LOCO

Mar, 12/18/2012 - 08:37
Hubo 27 víctimas, pero NO 27 familias en duelo, porque muchos de ellos pertenecían a un mismo núcleo familiar.
Opinión por:

motores4v

Mar, 12/18/2012 - 09:18
Este cocoloco SÍ ESTA LOCO EL HP. QUE COMENTARIO TAN RIDICULO
Opinión por:

Duff McKagan

Mar, 12/18/2012 - 07:45
Para esto le sirve la revision tecnomecanica a los transportadores: pagar mas de 100.000 pesos por la revision y por debajo de cuerda otros 50.000 pesos para que el vehiculo pase sin ningun contratiempo...resultado: una navidad amarga para 27 familias...GRACIAS MALDITA CORRUPCION...
Opinión por:

Duff McKagan

Mar, 12/18/2012 - 07:49
Envio mis condolencias a todas las familias afectadas en esta tragedia...
Opinión por:

cancerberos

Mar, 12/18/2012 - 05:29
1. La revisión técnico mecánica es inútil para la gente, pero es una renta `para los congresistas. 2.Los funcionarios que investigan ganan mas dinero si no terminan las investigaciones. No matan la gallina.
Opinión por:

PAZCIFICO

Mar, 12/18/2012 - 00:23
Que investiguen bien la causa del accidente; y que sirva para tomar siempre las medidas de seguridad y cumplir las normas, que eso ayuda a prevenir mucho. Mis condolencias a las familias, especialmente al sr Juan Nepomuseno del cual he oido hablar muy bien y que fué Alcalde de un Municipio de la costa Cucana o Nariñense hasta el año pasado.
Opinión por:

cmosquera75

Lun, 12/17/2012 - 23:52
Condolencias a las familias victimas del accidente, pero en realidad hay que verificar si fue accidente, en el valle del cauca muchas empresas de transporte tienen conductores irresponsables, imprudentes con la venebolencia de gerentes y abogados que solo eluden las normas, las leyes y las responsabilidades, la revision tecnicomencanica es comprada, al igual que la limpieza de espedientes en las secretarias de transito o policias de carreteras... al final del dia la gente paga y ni las empresas de transportes ni las autoridades asumen las responsabiliades... hasta cuando?
Opinión por:

TIGEROPINATOR

Lun, 12/17/2012 - 23:00
AHORA QUIEN RESPONDE POR LA VICTIMAS Y LOS HERIDOS, GANOEXCEL ??CUANDO EL GOBIERNO VA A METER EN CINTURA A ESTAS MULTINACIONALES QUE CON "CULEBREROS" EXPERTOS NO SOLO PONEN A TRABAJAR GRATIS A LAS PERSONAS SINO QUE CASI LOS OBLIGAN A COMPRARLES LOS PRODUCTOS CON LA PROMESA QUE SERAN DIAMANTES, ESMERALDAS Y NO QUE OTRAS PAYASADAS, EMPRESAS COMO AMWAY M HERBALIFE RADICAN SU EXITO EN CONVERTIR A SU FUERZA DE VENTAS, EN SUS PRINCIPALES CLIENTES A QUIENES ADEMAS LOS PONEN A TRABAJAR GRATIS, EXIGIENDOLES CUOTAS PARA PODER SEGUIR VENDIENDO.. ACA EN CALI HE VISTO PROFESIONALES CON VESTIDO DE HERBALIFE QUE SEGURAMENTE LE VENDIERON , SALIENDO A LA CALLE A BUSCAR GENTE PARA VENDERLE UN DESAYUNO , ESO NI LA SEÑORA DE LAS AREPAS, POR FAVOR DIGNIDAD PUEBLO, DIGNIDAD
Opinión por:

PAULANCA

Mar, 12/18/2012 - 11:17
La compañía no tienen ninguna implicancia, no existe ninguna relación laboral. Ahora bien comparar a esta transnacional que funciona desde 1.995 en más de 80 paises es desconocimiento de su parte. La empresa tiene a su haber más de 60 productos. En Colombia particularmente vende café de calidad superior. Contiene un valor agregado importante. Se comercializa a través de la distribución de las personas que libremente así lo desean hacer. Entonces es importante no desinformar.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 12/18/2012 - 08:15
La culpa la tiene el líder -dicen que está entre las víctimas fatales- que contrató el bus para su gente por no verificar el estado del mismo y exigir la revisión tecnomecánica.
Opinión por:

TIGEROPINATOR

Mar, 12/18/2012 - 08:02
Si gano excel es o no responsable por este suceso pues lo diran las autoridades competenetes, pero estos eventos deben servir para que se de a conocer situaciones que afectan a las personas vulnerables, estas estructuras son evidentementes unas piramides como las de DMG donde la gente ademas es explotada laboralmente, es exactamente el mismo modelo.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 12/18/2012 - 00:55
señor pero no confunda la mierda con la pomada, en que sentido tiene la empresa que responder por los muertos y los heridos? no sera la empresa transportadora la que tiene que responder?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio