Publicidad

Tragedia en mina de Caldas

Al menos 17 mineros están desaparecidos en un socavón, ubicado a orillas del río Cauca, que se inundó por la creciente del afluente. Por un corte de energía se apagaron las motobombas que sacaban el agua de la mina.

Redacción Nacional
14 de mayo de 2015 - 04:24 a. m.
Decenas de curiosos llegaron al sitio de la tragedia, para ser testigo de las labores de rescate. / Cortesía Diario La Patria
Decenas de curiosos llegaron al sitio de la tragedia, para ser testigo de las labores de rescate. / Cortesía Diario La Patria

Los organismos de socorro del departamento de Caldas trabajan desde ayer en el rescate de 17 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio, al occidente del departamento. El hecho ocurrió en horas de la mañana. La zona de explotación, que se encuentra a orillas del río Cauca, se inundó tan rápido que los trabajadores no alcanzaron a salir a tiempo. 
 
Las primeras versiones apuntan a que la emergencia ocurrió por una falla en el suministro de energía, lo que provocó que se apagaran las motobombas que sacaban el agua de la mina, desencadenando una inundación luego de la creciente del río. Así lo dio a conocer la secretaría de Gobierno de Caldas, a través de un comunicado de prensa, y lo confirmó uno de los sobrevivientes, identificado como Yeison Gutiérrez, de 34 años.
 
El minero, quien laboraba hace un año en este sector, en declaraciones al diario La Patria de Manizales, señaló que trabajar en la mina era muy seguro, pero ayer nadie les avisó que se quedarían sin electricidad. El señalamiento apunta a la empresa de energía de Caldas (CHEC), que es la encargada del suministro en la zona. En la tarde de ayer los directivos de la empresa electrificadora estaban reunidos para analizar la situación y hacer un pronunciamiento público.  
 
La Gobernación de Caldas indicó que delegados de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad de Gestión de Riesgo acompañan a los organismos de socorro de Riosucio en la atención de la emergencia.  El presidente Juan Manuel Santos señaló que “tenemos 17 personas desaparecidas.  Se creó un puesto de mando unificado en Riosucio, y no vamos a escatimar esfuerzos para rescarlos”. 
 
Aunque no se puede afirmar con certeza que no hay sobrevivientes, por la magnitud de la inundación, se presume que será difícil encontrar a alguien con vida. Al cierre de esta edición  no se conocían las identidades de las personas que quedaron atrapadas y las autoridades apenas consolidaban la información con las familias que decían tener a un pariente trabajando en la mina. Lo que se tiene claro es que la mayoría son oriundos de municipios como Quinchía (Risaralda), Supía y Riosucio (Caldas). 
 
Un dato que sí confirmó el coronel Hernán Bustamante, comandante de la Policía Caldas, fue que la mina en la que ocurrió la emergencia cuenta con licencia de explotación.  De acuerdo con la descripción de las minas de la zona, hecha en 2013 por el diario La Patria de Manizales,  este lugar “de trabajo es debajo de la tierra, a 11 metros verticales de la superficie y a 300 metros en línea recta por un túnel que ellos mismos excavan por debajo del lecho del río Cauca”.   
 
Ayer los organismos de socorro como la Defensa Civil, la Cruz  Roja y bomberos de los municipios aledaños se concentraron en sacar con motobombas el agua del socavón para ingresar a la mina e iniciar con la búsqueda de los mineros. Las maniobras de reste, en las que intervienen 80 socorredores, continuarán hoy. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar