Publicidad
Nacional 24 Nov 2012 - 10:32 am

Diferendo limítrofe

Tras fallo de La Haya Colombia buscará contactos con Nicaragua

Colombia aún no ha acatado el fallo de la Corte Internacional.

Por: Elespectador.com
  • 1162Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tras-fallo-de-haya-colombia-buscara-contactos-nicaragua-articulo-388873
    http://tinyurl.com/c8gdguu
  • 0
  • 1027
Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

El presidente Juan Manuel Santos le pedirá a la canciller María Ángela Holgín empezar contactos con Nicaragua en medio de la polémica desatada con ese país tras conocerse el fallo de La Haya que le quitó a Colombia mar territorial que le pertenecía históricamente.

Por medio de su cuenta en Twitter el mandatario señaló “le pediré a la canciller que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto”. 

El inicio de búsqueda de contactos con Nicaragua se origina luego de que la canciller recordara que “Colombia aún no ha aceptado” el fallo de la Corte Internacional y que el país no descarta la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá que reconoce la jurisprudencia de ese organismo internacional.

Recién se conoció el fallo de La Haya el presidente de ese Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó fuertes críticas al gobierno colombiano por las observaciones hechas a la sentencia.

"Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua... el discurso del presidente Santos (tras fallo de La Haya) es preocupante, es un irrespeto total al derecho internacional, esto nos preocupa" agregó Ortega.

Así mismo y luego de conocer que el presidente colombiano despacharía desde San Andrés, Ortega dijo irónicamente "Bienvenido a San Andrés Presidente Santos".

 

Relacionados

  • 0
  • 1027
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena
  • Acceso a monumento de Cristo Rey en Cali es gratuito

Lo más compartido

1027
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/25/2012 - 13:08
HAY QUÉ ACATAR EL FALLO EN TODOS SUS PUNTOS ... Colombia es un País de leyes ... No de Matones ... de Ignorantes. Dura es la Ley, pero es la Ley
Opinión por:

JorgeColm

Sab, 11/24/2012 - 23:02
contactos? es un chiste? se estan robando el pais y se van a buscar "contactos" ? cuando chavez quiera la guajira, nos ponemos en 4 y a buscar contactos? cuando nos vayan a robar el amazonas igual ? con las farc-asesinas y terroristas ya hay contactos, y ya pidieron la libertad de sus secuaces, y el gobierno de colombia no dice ni mu !!!!! por dios, en que pais estamos ?
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/25/2012 - 13:02
Hay qué Acatar las Leyes ... Así Nos Duela
Opinión por:

CONTROLCINCO

Sab, 11/24/2012 - 22:23
COLOMBIA TIENE QUE ES DESCONOCER ESE FALLO, EL GOBIERNO NO TIENE QUE BUSCAR CONTACTOS CON NICARAGUA. SERA QUE NUESTROS GOBERNANTES ESTAN ACOBARDADOS? COLOMBIA NO TIENE QUE TRATAR CON NICARAGUA ASUNTOS DE PESCA, PORQUE NICARAGUA LES VA A DECIR POR ESO NO HAY PROBLEMA PESQUEN TODO LO QUE QUIERAN, A ELLOS LE INTERESESA ES LA PLATAFORMA SUBAMARINA Y LO QUE SIGUE PAR ABAJO. ES COLOMBIA LA QUE TIENE QUE OBLIGAR A NICARAGUA A NEGOCIAR Y ESO SE LOGRA DESCONOCIENDO EL FALLO Y DESPUÉS DE 5 O 10 O 20 AÑOS NICARAGUA VA A PEDIR CACAO Y SI HAY GUERRA MEJOR AÚN. YA ORTEGA DIJO QUE LA PESCA NO ERA PROBLEMA ENTONCES CONTACTOS PARA QUE. SI HAY GUERRA O LO QUE SEA ES NICARAGUA LA QUE NECESITA HACER LOS CONTACTOS. EL PRESIDENTE DEBE DESHACERSE DE ESOS ASESORES MEDIOCRES.
Opinión por:

Alcaracoco

Dom, 11/25/2012 - 13:05
Excelente artículo de Jorge Orlando Merlano ... Dice la vErdad ... (a quién le Gusta que le digan la Verdad en la Cara?
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/24/2012 - 22:39
MEJOR DICHO "COMÚNCULO" QUEDASTE IGNACIA LOSER+JERK! JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/24/2012 - 22:36
POBRE IGNACIA... LA HISTORIA DE UN COMUNISTA APÁTRIDA.. QUE HORRENDO.. COMO SU HOMOSEXUALIDAD INHERENTE!
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/24/2012 - 22:32
ADEMÁS POSTEA NOTICIAS DE OPINIÓN.. QUE TAL LO INGENUA.. VUELVA CUANDO TENGA UNA NOTICIA DE VERDAD JERK..!!!
Opinión por:

Winzero

Sab, 11/24/2012 - 22:29
TODO EL DÍA ESCRIBIENDO MIERDA IGNACIA..
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 22:14
el nacionalismo lo difunde los medios de comunicaciòn, pero no hay nacionalismo cuando se entregan grandes extensiones de tierras y recursos naturales a empresas foràneas..
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Sab, 11/24/2012 - 21:46
santos le faltan guevas para no acatar el fallo no ve que ya estan negociando la tajada que por dercho le corresponde a colombia haciendo acrcamientos con ortega. aqui toca convocar un referendo la voz del pueblo acepta o no el fallo pero que el regalado vende patrias del santos no decida por nosotros
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:43
Nacho, lee, esto lo tomè de un amigo del fb.................
Opinión por:

SENSOR

Sab, 11/24/2012 - 21:55
EXCELENTE APORTE!
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:44
Hoy reposado de la rutina, dedico mi merecido descanso de fin de semana a rebuscar en mis libros , para tener una amena lectura y después de estar oyendo toda la semana, a cada rato, en el bus, en la radio, en la televisión y en todo los medios de comunicación, incluyendo los comentarios variados en Facebook; todos sobre el mismo tema: el fallo de la Corte de la Haya y la pérdida de una porción de la plataforma marítima, encuentro varios datos curiosos sobre esa costumbre que han tenido nuestros gobernantes inclinados a los regalos de porciones de nuestro, cada vez mas esquelético mapa. A continuación voy a transcribir un aparte de las clausulas de un contrato, en donde se puede ver a simple ojo cual ha sido la forma de obsequiar a foráneos nuestras tierras y con ellas nuestras riquezas naturales: Durante el gobierno del doctor Manuel María Mallarino, se firmó un contrato con Mr. Stevenson Bushman, en representación de la poderosa compañía Saint Rose, con asiento en París; en dicho contrato se hacía la enajenación de tierras. "Comprar hasta 30.350.250 hectáreas ó 75 millones de acres,pagándolos en vales de la deuda o en dinero efectivo a razón de cincuenta centavos por acre,que se irán pagando a medida que las tierras se fuesen entregando en un plazo no mayor de 21 años.Además se le darían a título gratuito 100.000 acres mas a la compañía, como comisión por el trabajo que emprendieran a título oneroso y con la condición de hacer los gastos de mensura,planos y descripción de las tierras 50.000 acres mas. Al recibir los 100.000 entregaría la compañía 10.000 libras en vales, los que le serían devueltos al cumplirse el contrato y al no cumplirse quedarían para el gobierno como compensación de los 100.000 acres cedidos. La Compañía tenía derecho a las minas que se encontrasen en los terrenos otorgados y daría al gobierno un 25% en caso de que dichas minas se elaborasen ; también deberían entregarse a la Compañía para los colonos que trajese, 640.000 hectáreas de las destinadas para el fomento de la inmigración por la ley de 2 de junio de 1847; durante el tiempo del contrato no podrían cederse otros baldíos mas que a la misma Compañía o a granadinos para su propio uso, sin perjuicio de las concesiones ya hechas antes del contrato.La Compañía iría señalando las provincias en que sucesivamente debieran darséle las tierras." Este contrato no se efectuó pues al llegar al Congreso fue impugnado por don José María Samper.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:34
sensor,esa vaina de la entrega del mar a los amigos Nicas, me huele a conejo guisado con leche de coco de orilla de mar....y eso es fatal, porq hubo una palabra de alparaaco1, q de acuerdo al fallo asi era la respuesta de Colombia...mi papà decia q el unico tesoro q uno le deja a los hijos es la palabra..fijate en la cultura Wayuu, en la Guajira, los conflictos los diriman unas ersonas llamados palabreros..
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 11/24/2012 - 22:18
MI APRECIADO jbtitos, TIENE LA RAZÓN, NO HAY ACCIDENTES SINO QUE SON MALAS ACCIONES Y TORPEZAS DE LA GENTE, PERO LOS INCIDENTES Y ACCIDENTES OCURREN, INCLUSO EN LAS MEJORES EMPRESAS, COMO LA BRITISH PETROLEUM, ETC. LO MEJOR SERÍA QUE NADIE HICIERA NADA POR SACAR ESE PETRÓLEO, ÚNICA FORMA DE EVITAR PROBLEMAS . PERO NO ME TRANQUILIZA NADA PORQUE MARICAGUA NO PUSO TODO ESTE PROCESO POR NADA Y DE OCURRIR ALGO NOS AFECTARÁ A TODOS.
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 22:10
Felix, los accidentes no existen.....................esa frase la aprendì y es una gran verdad....
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 22:09
seria un error ambiental un derrame de petroleo o un incendio de una plataforma?...esas empresas tienen sus mecanismos de mantenimiento preventivo, si la corte de la Haya, hubiera decretado q la zona es de Nicaragua, pero q esa es una zona reserva mundial y por lo tanto no se puede explotar, nos tranquilizaria ese fallo a los colombianos?...
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 11/24/2012 - 22:04
MI APRECIADO jbitos ES PROBLEMA DE TODO EL CARIBE, DEBES ENTENDER QUE ES UNA RESERVA BIOLÓGICA IMPORTANTE PARA TODOS. ES UN ERROR PENSAR QUE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES TIENEN LÍMITES FIJADOS POR LA "CORTE DE LA FALLA".
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 22:01
Fèlix, de q sea corrupto o no, Ortega, lo juzga su pueblo, pero de lo q podemos estar seguro es q el man sacarà, su buena tajada , junto a la bruja de su mujer.....igualmente lo harìan los colombianos o cualquiera de cualquier nacionalidad.....mira a Gadaffi, como le asaltaron su fortuna de mas de 150 mil llones de US, los imperialistas de la OTAN, y todo bien-.!!
Opinión por:

SENSOR

Sab, 11/24/2012 - 21:58
Ignatius O COMO SE ESCRIBA ESE EXCREMENTO! SOS UNA MONDÀ PELÀ! EXTRANJERITO EXPATRIADO! MENESTEROSO SEMI ILUSTRADO! PERO NADA QUE HACER...UNA MONDÀ!
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:56
Fèlix, ya eso es problema de los Nicas, con esos territorios maritimos, ya eso no nos incumbe,pero fijate, q potencias mundiales en exploraciones petroleras casi acaban con las costas gringas , recuerdas cuando la ùltima tragedia de una plataforma en el golfo de Mexico.?....y si lo entrega a PDVSA o PETROBRAS de Brasil, esa es decision de Ortega.....
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 11/24/2012 - 21:55
MI APRECIADO jbitos, EL CARA DE CERDO DE DANIEL ORTEGA ES TAN CORRUPTO O MÁS QUE NUESTROS POLITIQUEROS Y SEGURO LE DARÁ EL CONTRATO A QUIEN LO BENEFICIE A ÉL.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 11/24/2012 - 21:52
ERROR Ignatius O COMO SE ESCRIBA ESE EXCREMENTO, COLOMBIA NO LLEVO NINGUN PLEITO AL TRIBUNAL EXCREMENTAL, LA CONDUCTA A SEÑALAR ES OTRA QUE ONTOLOGICAMENTE ES DIFERENTE, PERO USTED QUE VA A ENTENDER DE ESAS COSAS IGNORANTE!!
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:51
sensor, pero de lo q estoy seguro es q los Nicas, se asesoraràn quien sabe con quien, sobre los contratos de exploracion y explotaciòn, y lo harà de manera mas ventajosa q si la hiciera cualquier burgues colombiano....
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 11/24/2012 - 21:49
MI APRECIADO jbtitos ¿Y A QUIÉN CREÉS QUE LE VA A ENTREGAR MARICAGUA LA RESERVA DE SEAFLOWER?. LE CUENTO QUE MARICAGUA NO TIENE NINGUNA INDUSTRIA PETROLERA PROPIA Y SI LA TUVIERAN SERÍA TAN INEFICIENTE COMO PDVSA QUE SE LE EXPLOTAN E INCENDIAN LAS REFINERÍAS POR MAL MANTENIMIENTO, POR MALA ADMINISTRACIÓN.
Opinión por:

SENSOR

Sab, 11/24/2012 - 21:48
POR FAVOR!! LA ENTREGA EN REALIDAD SERA SIEMPRE A UNA MULTINACIONAL IMPERIAL!!! O SE CREE QUE NICARAGUA TIENE LOS MEDIOS ECONOMICOS, TECNOLOGICOS, HUMANOS, ETC. PARA HACER EXPLORACCION Y EXTRACCION PETROLERA EN EL MAR? NO LO PUEDE HACER SIQUIERA EN TIERRA MENOS EN ALTA MAR! AVERIGUESE POR FAVOR CON QUE EMPRESAS HA SUSCRITO NICARAGUA ACUERDOS DE EXPLORACION EN ESE MAR ANTES DEL FALLO....TODO EN GENERAL ERA ALGO QUE ESTABA EN CONSERVA PARA EL MOMENTO OPORTUNO! AHORA COMO DECIA EL TARADO GAVIRIA "...COLOMBIANOS, BIENVENIDOS AL FUTURO!"
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:41
asi es, prefiero esa entrega a Nicaragua,y no a una multinacional imperial, q se llevara esas riquezas pal norte....
Opinión por:

jbtitos

Sab, 11/24/2012 - 21:36
viejo nacho, q opinas de lo escrito por mi de manera imparcial?
Opinión por:

ronald_g

Sab, 11/24/2012 - 21:29
y por que simplemente decimos no a ese marica fallo y afrontamos las consecuencias por que por una vez en la vida le pone berraquera a esta mierda presidente en lugar de mandar a esa vieja hijueputa de maria holguin a que le pele la nalga a ortega como lo hizo en venezuela con el canciller maduro
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio