Publicidad
Nacional 18 Oct 2016 - 7:55 pm

Tres niños wayuu murieron por desnutrición en menos de 72 horas

Los tres casos sucedieron en el municipio de Manaure. Líderes wayuu denuncian que esta situación se presenta, porque el Estado no ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por la CIDH en diciembre de 2015.

Por: Redacción Nacional
  • 4296Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/tres-ninos-wayuu-murieron-desnutricion-menos-de-72-hora-articulo-661056
    http://tinyurl.com/jc38qz5
  • 0
insertar
/ Foto: Archivo

En el 2015 fueron 38 los menores que murieron en La Guajira por desnutrición, pero a casi tres meses de acabar el 2016 esa cifra está a punto de verse duplicada, pues en lo que va del año han muerto 63 niños por esta enfermedad en el departamento. El caso más reciente fue el de un niño de 3 años que vivía en la comunidad Chojochon de Manaure.

La Asociación Shipia Wayuu confirmó el fallecimiento del menor. Un líder de esta organización, Javier Rojas, también aseguró que una hermana del niño se encuentra hospitalizada en cuidados intensivos por la misma razón.

Pero la muerte de este menor no es la única que enlutó a los wayuu el pasado fin de semana. El lunes se supo que una niña de la comunidad Isalaman (Manaure) y que estaba inscrita en un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) murió por desnutrición. Dos días antes, en la comunidad de Jeyusirra, del mismo municipio, un bebé de apenas 18 meses de edad murió por la misma causa.

El líder wayuu denunció que el aumento de las muertes por desnutrición son la prueba de que el Estado colombiano no ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2015.

Las medidas cautelares impuestas por la CIDH buscan que el Estado solucione tres problemáticas claves que afectan a niños, niñas y adolescentes en La Guajira: la desnutrición, la falta de agua y los problemas para acceder al sistema de salud.

La denuncia de Javier Rojas, en representación de la Asociación Shipia Wayuu, es que “los niños siguen falleciendo, ya que en estas comunidades no hay agua, ni alimentos”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

campesinoprogresista

Mie, 10/19/2016 - 21:06
Durante 500 anos los políticos corruptos han administrado a Colombia como un negocio de familia y para beneficio propio. Este problema, lo hemos vivido en todo el territorio nacional gracias a que no hay justicia, ni autoridad. Los ladrones hacen las leyes, las promulgan y las aplican a su antojo. Los políticos de todo pelambre buscan llegar al poder sin importar cuantos niños tengan que pisotear, masacrar y matar. Esta pobre gente como millones de campesinos viven en total abandono. En Cabo de La Vela, sitio paradisiaco de gran aceptación turística, aprovechada por algunos pocos, no revierten un peso. No hay luz, agua, teléfono, tv, salud, justicia, autoridad, educación. A los políticos no les importa esta situación, siempre se han hecho los locos.
Opinión por:

rsuma

Mar, 10/18/2016 - 21:19
Y SIGAN APOYANDO A SANTOS CON SU CORRUPCIÓN Y SUS MENTIRAS, Y EL VIENDO DESDE LA CASA DE NARIÑO EN TV DE 60", COMIEDO ALMENDRAS . . . .
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio