Publicidad

Tumaco, sitiado por la guerra

La ONG estadounidense documentó la grave crisis humanitaria que se vive en el segundo puerto del país en el Pacífico.

Redacción Política
30 de julio de 2014 - 11:55 a. m.
El 1° de febrero de 2012, una moto-bomba explotó frente a la estación de Policía de Tumaco, dejando cinco muertos y más de 20 heridos.   / EFE
El 1° de febrero de 2012, una moto-bomba explotó frente a la estación de Policía de Tumaco, dejando cinco muertos y más de 20 heridos. / EFE

Un crudo panorama de violaciones a los derechos humanos en Tumaco (Nariño) viene denunciando Human Rights Watch. Hoy, en Washington, la ONG estadounidense presenta el informe Zonas afrocolombianas asoladas por las Farc, un detallado documento que da cuenta de actos criminales, algunos macabros, ocurridos en las costas tumaqueñas entre 2009 y 2014. En 17 páginas, HRW acusa de terribles crímenes a las Farc, los neoparamilitares, miembros de la Fuerza Pública y la delincuencia común, e incluso denuncia la grave inoperancia de las entidades encargadas para hacer justicia, lo cual ha permitido la impunidad en la mayoría de los casos de violencia.

Descuartizamientos, torturas, secuestros, extorsiones, homicidios, violaciones, instalación de minas antipersonas, desplazamiento, reclutamiento forzado y todo un panorama de terror, zozobra y abandono estatal son expuestos por José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas. El documento sostiene que en 2013 ocurrieron 70 hechos de graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y agrega que la mayoría de los casos parece ser de autoría de las Farc.

A la guerrilla le asigna la responsabilidad de doce homicidios, tres desapariciones, seis intentos de reclutamiento y cinco torturas, entre otras acciones delictivas. A los paramilitares, o Rastrojos, los señala de la desaparición de tres niñas de 13, 14 y 15 años y el reclutamiento de varios menores. HRW llamó la atención por las alarmantes cifras tanto de violencia como de abandono que se viven en la isla, en las que se incluyen 1.300 asesinatos desde 2009 y el desplazamiento de más de 35.000 habitantes hacia otras regiones por cuenta de la violencia entre 2011 y lo que va de 2014.

Los casos en que se ha hecho justicia son tan aterradores como los pormenores de los actos criminales. Siete condenas, 680 investigaciones sobre desapariciones y reclutamiento forzado en los que no se ha encontrado a los responsables, cuatro condenas en 314 investigaciones por violaciones sexuales, fiscales con más de mil procesos e inoperancia de las autoridades para recoger pruebas sobre denuncias. Un panorama que sólo se ve empeorado por los índices de pobreza, analfabetismo y mortalidad infantil en Tumaco, con una tasa que dobla el promedio nacional.

El informe de Human Rights Watch es detallado. Por ejemplo, la ONG sostiene que documentó 17 asesinatos cometidos entre 2013 y lo que va de este año, y afirma que 12 de ellos habrían sido responsabilidad de las Farc, tres de miembros de la Fuerza Pública y en los dos restantes no resulta claro quiénes fueron los autores. También refiere que cinco de los asesinatos cometidos por la guerrilla incluyeron torturas a las víctimas. En desapariciones, la cuenta de HRW es de seis casos, tres presuntamente cometidos por las Farc y tres por los Rastrojos.

De igual manera, la organización defensora de derechos humanos señala que documentó la existencia de tres casas de pique en Tumaco, donde los neoparamilitares desmembraron a seis personas, incluyendo una niña de 14 años cuyos miembros aparecieron en las playas en julio del año pasado. También afirma haber documentado el secuestro de un hombre este año a manos de las Farc.

En cuanto a violencia sexual, el panorama no se ahorra horrores: 55 casos de violaciones en la isla desde 2011. Según la Unidad de Víctimas, 33 de estos fueron perpetrados por miembros de las Farc, mientras en 20 los autores no han sido identificados y en dos se señala a miembros de los paramilitares. Sobre minas antipersonas, HRW dice haber detectado 121 víctimas desde 2011, de las cuales 86 fueron civiles —16 fallecieron y 65 resultaron heridas—.

El informe es un rosario de actos delictivos, de responsabilidades que apuntan a las Farc, los paramilitares, la delincuencia común y los miembros de la Fuerza Pública. La investigación incluso condujo a reclamar la atención del Estado necesaria para frenar esta escalada de violencia y llevar la justicia y el bienestar a la población. El informe se está difundiendo al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos aterriza en Tumaco.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar