Publicidad

Tutela ordena a notario celebrar boda gay

Un juez civil les da la razón a Luis y Edward, quienes hoy se reunirán con el notario para fijar fecha del matrimonio.

Ricardo Ávila Palacios
28 de julio de 2013 - 09:00 p. m.
Luis Felipe Rodríguez contraerá matrimonio con Edward, en Cali. / Cortesía
Luis Felipe Rodríguez contraerá matrimonio con Edward, en Cali. / Cortesía

La presión de la Procuraduría General de la Nación y de la Iglesia católica para evitar la celebración en el país de matrimonios de parejas del mismo sexo no ha surtido efecto hasta el momento.

Tal y como se preveía con el hundimiento del proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, desde el 21 de junio pasado los notarios tienen la obligación de legalizar las uniones de este tipo sin tener la opción de echar mano de la objeción de conciencia para sacarle el cuerpo al trámite.

Dicha obligación emana de la sentencia C-577 de 2011, en la cual la Corte Constitucional advertía que si el Congreso de la República no legislaba frente al tema las parejas del mismo sexo podrían exigir que un juez o un notario solemnizaran su unión.

Este fin de semana se conoció que un juez de tutela resolvió la negativa de un notario a expedir escritura pública para casar a Luis y Edward.

En efecto, el juez 11 civil municipal de Cali resolvió a favor de la pareja una acción interpuesta contra el notario cuarto de esa ciudad, quien ahora deberá cumplir la decisión judicial, la cual está dispuesto a acatar, según comentó a El Espectador Luis Felipe Rodríguez Rodas, uno de los contrayentes: “El notario nos había manifestado que él no podía celebrar la boda porque se declaraba impedido legal y constitucionalmente, pero que si interponíamos una acción de tutela, él acataría lo que allí se decidiera”.

Y así sucederá. Hoy, Luis y Edward se reunirán con el notario Héctor Garcés para fijar la fecha de la boda. “Estamos superfelices. Este es un antecedente importante para nuestra comunidad”, dice Luis.

Garcés es presidente de los notarios en el suroccidente del país y al parecer sólo esperaba blindarse jurídicamente con la decisión del juez de tutela, la cual comienza a construir una sólida base jurisprudencial para neutralizar pretensiones contrarias a los intereses de la parejas del mismo sexo.

La de esta pareja será la primera unión matrimonial ante notario en Colombia. El pasado 25 de julio, Gonzalo Ruiz y Carlos Ardila fueron casados por la jueza 61 civil de Bogotá, pese a la tenaz oposición de la Procuraduría y la Iglesia.

Para Germán Humberto Rincón-Perfetti, abogado de la comunidad gay, “el matrimonio igualitario es imparable en Colombia y sigue avanzando en el mundo. La lucha por los derechos no se detiene, así los conservadurismos se interpongan. La razón legal, constitucional y de justicia social prevalece. A las mujeres, a las personas afrodescendientes siempre se les atravesaron estos mismos discursos y salieron adelante. Ahora nos toca el turno”.

Por Ricardo Ávila Palacios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar