Publicidad

Un barrio de Neiva no tiene andenes para peatones

En el barrio Los Guaduales, varias viviendas se tomaron el espacio público y dejaron sin poder transitar seguramente a los peatones.

Redacción Nacional
23 de agosto de 2014 - 12:27 a. m.
Un barrio de Neiva no tiene andenes para peatones

El Tribunal Administrativo del Huila, ordenó hace cinco meses que se deben recuperar los andenes de cinco cuadras del barrio Guaduales, en el oriente de Neiva, sin embargo, la comunidad no ha ejecutado la decisión del fallo, y la Alcaldía de Neiva no lo ha hecho cumplir, según informó el Diario del Huila.

Los peatones de este sector no tienen espacios por donde transitar debido a las más de diez rejas de viviendas que entorpecen el paso a pie por este sector.
La acción popular fue interpuesta por un grupo de 36 ciudadanos que alegaron violación del espacio público ante el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, despacho que amparó las pretensiones de los demandantes.

Dentro de las solicitudes expresas de la acción jurídica estaba la del “retiro de las construcciones rejas o muros y realizar la restitución del espacio público-andenes-“, además del a solicitud a la administración de la ciudad para que “realicen campañas para prevenir la invasión del espacio público”.

El juzgado ordenó a los propietarios de los inmuebles invasores del espacio público, realizar los correctivos necesarios en un plazo perentorio de tres meses. Si no acataban la orden, el Municipio debe hacerla cumplir en un mes.

“Los particulares no pueden extender sus actos fuera de los límites definidos o fijados por la entidad territorial so pretexto de existencia de condiciones de hecho que lo faciliten, como es el hecho de una mayor extensión entre sus viviendas y el andén, pues se afecta no solo las normas del espacio público sino las condiciones de respeto de la autoridad pública, sus decisiones y el bienestar de los habitantes”, señala la providencia.

Para el despacho es claro que no “existe duda que el antejardín por mandato legal en especial la ley 388 de 1997, artículos 5 y 6 ya citados, son espacios públicos y por ende sometidos a la protección que debe brindar la autoridad territorial del municipio de Neiva y sus condiciones deben determinarse en el plan de ordenamiento territorial”, indica la sentencia.

No obstante, el fallo sigue sin cumplirse y los peatones continúan transitando por las calles de esta zona, arriesgando sus vidas.

Los propietarios de los inmuebles no se han quedado callados, ellos en reiteradas oportunidades, y ante la demanda, argumentaron según consta en el oficio 3328 del 14/09/2005 que el espacio del andén era suyo como también el del antejardín, como un regalo de la constructora de sus viviendas, sin embargo, el mismo despacho afirma que hubo ausencia de prueba de estos hechos.

De acuerdo con el artículo 88 del Plan de Ordenamiento Territorial de Neiva, se considera como espacio público el “conjunto de inmuebles públicos y elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trasciendan, por lo tanto los límites de los interese individuales de los habitantes”.

“Así constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares…”.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar