Publicidad

Un exfuncionario de Petro será el nuevo alcalde de Ibagué

El exgobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcanzó más de 63 mil votos.

Redacción Nacional
26 de octubre de 2015 - 12:07 p. m.
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde electo de Ibagué. /Archivo El Espectador
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde electo de Ibagué. /Archivo El Espectador

El exsecretario de Gobierno y Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue elegido este domingo como nuevo alcalde de Ibagué (Tolima), tras alcanzar 63.575 votos (30,72%).

Con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Jaramillo alcanzó la Alcaldía de la capital del Tolima sacándoles a sus competidores casi 12 mil votos (Ricardo Alfonso Ferro, del movimiento Firme por Ibagué) y 22 mil (Jhon Esper Toledo, Cambio Radical - Partido de la U).

Resaltando el papel del voto de opinión, así como la derrota de las maquinarias y los partidos tradicionales en la región, el exfuncionario del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que su candidatura “rompió los tabús” y demostró que se puede hacer una “política honorable, sin compra de votos y consciencias”.

“Vamos a comenzar desde ya, porque el tiempo apremia y cuatro años pasan rápidamente. Vamos a empezar el 1 de enero, con la consulta popular para decidir si queremos el agua o queremos el oro, vamos a empezar un proceso de democratización en esta ciudad (…) no vamos a encontrar cargos repetidos, la administración será totalmente nueva”, sostuvo Jaramillo desde su sede de campaña en el barrio Interlaken, en declaraciones que recoge el diario El Nuevo Día.

Detallando lo que será su plan de Gobierno –fundamentando en el agua, la cultura ciudadana y la seguridad integral– Guillermo Alfonso Jaramillo desmintió algún tipo de persecución contra los empresarios y los sectores adinerados de la ciudad, asegurando que su prioridad será la cultura, la educación, el trabajo y el bienestar de cada ciudadano.

“No es cierto que estemos interesados en empobrecer a los ricos, porque los empresarios son importantes en la ciudad pero ellos tienen una obligación social. Lo que sí queremos es enriquecer a los pobres a través el bienestar social porque en dos años tenemos que tenerle agua a Ibagué, tenemos que tener una cultura ciudadana que nos orgullezca a nivel nacional”, agregó, dejando entrever además sus otros proyectos, con fuerte orientación social.

“Crear un sistema estratégico de trasporte en la ciudad para solucionar el tema de las vías y la movilidad; construir una central de abastos y solucionar el problema de las plazas de mercado; no podemos seguir mendigando la salud y necesitamos asegurar que nuestros campesinos puedan tener un médico en sus centros de salud y las personas del sector urbano una central de urgencias en la clínica materno infantil y una clínica geriátrica para todos los ancianos que se sienten abandonamos".

Jaramillo nació en el municipio de Líbano en junio de 1950 y es zootecnista y médico especializado en cirugía cardiovascular y pediátrica. A nivel político, alcanzó la Gobernación de Tolima en dos oportunidades (nombrado por el presidente Virgilio Barco en 1986, y por voto popular en el periodo 2001-2003).

Adicionalmente, fue concejal de Armero, diputado a la Asamblea, representante a la Cámara y senador de la República en cuatro oportunidades. También fue secretario de Gobierno y Salud de Bogotá durante los años 2012 y 2014.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar