¿Un país que sale de pobre?

Según el DANE, 428.000 colombianos salieron de la pobreza durante 2012. Sin embargo, en el campo las cosas no mejoran.

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el año pasado el ingreso per cápita del país en la unidad de gasto fue de $500.531 y que en las cabeceras municipales fue de $590.661 pesos. Esto refleja un crecimiento nacional del 4,6%, mientras que en los municipios fue de 4,3%. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Cúcuta, Manizales, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio sólo se presentó un crecimiento de 2,4%, ya que el ingreso per cápita fue de $709.155.

Según el DANE la pobreza disminuyó en el país durante 2012 con respecto a 2011 en 1,4%, debido a que se ubicó en 34,1% al cierre de 2011. Según el más reciente informe, el índice al terminar el año pasado fue del 32,7%. Sin embargo, en el campo cerca de 92.000 personas llegaron a convertirse en pobres.

Mauricio Santa María, director del Departamento Nacional de Planeación, manifestó que "en materia de pobreza por ingresos, la pobreza cayó 4,5% en los últimos dos años, lo que significa algo más de 1,7 millones de personas que salieron de esta condición. Entretanto, la pobreza extrema bajó 2 puntos; es decir, más de 700.000 colombianos".

En cuanto a la pobreza extrema la reducción es inferior. Esta se refiere a la población que vive con ingresos menores de un dólar diario, y que, según el Banco Mundial, no alcanzan la proporción mínima de calorías diarias para una nutrición saludable. En este aspecto sólo hay un cambio de 0,2 en todo el territorio nacional. Es decir que esta situación la padece el 10,4 de la población del país.

Lo anterior, se relaciona de manera directa con la meta para 2015 de cumplir los ocho objetivos del milenio. Y más teniendo en cuenta que el primero de ellos es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Según el último informe de Desarrollo Humano, Colombia se ubica en la casilla número 12 y es el séptimo país más desigual del planeta, con niveles comparables a los de Haití y Angola según el Banco Mundial.

Otro de los aspectos que se evaluaron en esta medición fue el coeficiente de Gini que es la medida de la desigualdad de los ingresos. Este índice para Colombia tuvo un registro de 0,539 en una escala de 0 a 1. Según Santa María este indicador se redujo en más de dos puntos, "lo cual nos hace estar en una situación en la que somos un país, ya en el promedio de los países latinoamericanos, y en una posición en el mundo que ya no es ni la quinta ni la sexta, sino que estamos del orden del 20, entre los más de 40 países entre los que tienen mediciones comparables".