Publicidad
Nacional 18 Abr 2013 - 8:09 pm

Ingreso per cápita el año pasado fue de $500 mil mensuales

¿Un país que sale de pobre?

Según el DANE, 428.000 colombianos salieron de la pobreza durante 2012. Sin embargo, en el campo las cosas no mejoran.

Por: Redacción Ipad
  • 213Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/un-pais-sale-de-pobre-articulo-416994
    http://tinyurl.com/kuxph4w
  • 0
insertar

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el año pasado el ingreso per cápita del país en la unidad de gasto fue de $500.531 y que en las cabeceras municipales fue de $590.661 pesos. Esto refleja un crecimiento nacional del 4,6%, mientras que en los municipios fue de 4,3%. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Cúcuta, Manizales, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio sólo se presentó un crecimiento de 2,4%, ya que el ingreso per cápita fue de $709.155.

Según el DANE la pobreza disminuyó en el país durante 2012 con respecto a 2011 en 1,4%, debido a que se ubicó en 34,1% al cierre de 2011. Según el más reciente informe, el índice al terminar el año pasado fue del 32,7%. Sin embargo, en el campo cerca de 92.000 personas llegaron a convertirse en pobres.

Mauricio Santa María, director del Departamento Nacional de Planeación, manifestó que "en materia de pobreza por ingresos, la pobreza cayó 4,5% en los últimos dos años, lo que significa algo más de 1,7 millones de personas que salieron de esta condición. Entretanto, la pobreza extrema bajó 2 puntos; es decir, más de 700.000 colombianos".

En cuanto a la pobreza extrema la reducción es inferior. Esta se refiere a la población que vive con ingresos menores de un dólar diario, y que, según el Banco Mundial, no alcanzan la proporción mínima de calorías diarias para una nutrición saludable. En este aspecto sólo hay un cambio de 0,2 en todo el territorio nacional. Es decir que esta situación la padece el 10,4 de la población del país.

Lo anterior, se relaciona de manera directa con la meta para 2015 de cumplir los ocho objetivos del milenio. Y más teniendo en cuenta que el primero de ellos es erradicar la pobreza extrema y el hambre. Según el último informe de Desarrollo Humano, Colombia se ubica en la casilla número 12 y es el séptimo país más desigual del planeta, con niveles comparables a los de Haití y Angola según el Banco Mundial.

Otro de los aspectos que se evaluaron en esta medición fue el coeficiente de Gini que es la medida de la desigualdad de los ingresos. Este índice para Colombia tuvo un registro de 0,539 en una escala de 0 a 1. Según Santa María este indicador se redujo en más de dos puntos, "lo cual nos hace estar en una situación en la que somos un país, ya en el promedio de los países latinoamericanos, y en una posición en el mundo que ya no es ni la quinta ni la sexta, sino que estamos del orden del 20, entre los más de 40 países entre los que tienen mediciones comparables".
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 67
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista
  • Una semana para preparar el Mundial

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lipagufre

Dom, 04/21/2013 - 03:28
LOS SACARON DE LA POBREZA....LOS MATARON
Opinión por:

lipagufre

Dom, 04/21/2013 - 03:27
AHORA ESTAN MUERTOS..
Opinión por:

r2d2xyz

Vie, 04/19/2013 - 10:36
Que mentira tan HP! la clase media que somos casi todos no tenemos derecho a ni mierd*, a los que se catalogan pobres les dan hasta casa gratis, todo es gratis, invaden y los legalizan, si roban servicios está bien...a ver si no tengo para pagar el predial, la valorización, energía, gas y agua...pues me lleva el hijuepu*a porque nadie me ayuda, me rematan, me embargan, me quitan lo que he trabajado...pero a los miseros noooo...me toca trabajar más para darles a estos 3HPs por el hecho que son pobres, malpari*os!!!
Opinión por:

lr

Vie, 04/19/2013 - 10:29
sALIR DE POBRE, EXCELENTE, PERO EMPOBRECER ES TERRIBLE, eL CAMPO ES POBRE?? O POBRE SON LOS ANALISTAS. UN CAMPESINO PUEDE TENER UNA VACA, JORNALEA EN VARIAS COSAS, SUS HIJOS VAN A LA ESCUELA Y COLEGIO, TANTO VEREDAL COMO MUNICIPAL. NO TIENE CARRO, PERO PUEDE TENER TRACTOR, CUENTAN CON NEVERA, DIRECT TV, EN MUCHOS CASOS TIENEN GAS, USAN CELULAR, ETC. POBRES LOS QUE ESTAMOS EN LOS FONDOS DE PENSIONES QUE AUN CON UN BUEN AHORRO NO NOS DAN UNA MESADA. BELLA COLOMBIA
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Vie, 04/19/2013 - 10:07
EL papel del DANE es uno de los oficios de la política más perversos..... su misión es ni más ni menos que mentirle al país publicando estadísticas falsas pero que se presentan con el aire de objetivas,.... es esta oficina una de tantas cuya función es construir un falso país, una falsa realidad,,,,,,,,,,,,,,,,esa falsa realidad que nos "embuten" a desayuno, almuerzo y comida.... contra tanta mentira es difícil más no imposible, distinguir las verdad. El arma de la verdad se impondrá tarde o temprano ! ! !
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Vie, 04/19/2013 - 09:58
Desde luego que hay personas que a base de mucho sacrificio logran un nivel de vida mejor. Esto es completamente cierto. Lo que JAMAS dicen la estadísticas es a cuantas personas les pasa lo contrario, cuantos que estaban empleados perdieron su empleo, cuantos pequeños y hasta medianos negocios se arruinan (mayores impuestos, contrabando, TLCs, etc.? Esa parte oculta de la noticia no es menos importante...... 200.000 nuevos empleos!... dice el DANE........... porqué no dice cuantos se quedaron sin empleo ???????.
Opinión por:

frenteroincansable

Vie, 04/19/2013 - 09:45
Salimos de pobres para pasar a ser míseros!
Opinión por:

frenteroincansable

Vie, 04/19/2013 - 09:44
Cual país?
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 04/19/2013 - 09:30
ESO ES UNA TOTAL MENTIRAAAAA... HAY QUE VER COMO VIVEN EN EL CAMPO Y EN LAS CUIDADES LOS REBUSCADORES VENDEN HASTA CONDONES USADOS PARA TENER ALGO CON QUE COMER!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 04/19/2013 - 09:21
Si, salieron de pobres a miserables. Pero para Santos es un logro. Claro, como muestra las estadísticas amañadas, y no faltan los lacayos que le celebran en una sola voz sus desaciertos. Lo que buscan es enviar el mensaje de que hay que reelegir a Santos como sea, porque si no, no hay paz (!) ni prosperidad. ¿Prosperidad para quién? Para los mismos que han regido nuestros destinos. Pero para el pueblo, nada de nada. El papel aguanta todo, lo preocupante es ver cómo la gran mayoría se come el cuento.
Opinión por:

josomar

Vie, 04/19/2013 - 09:06
Nadie más falso y desfasado que el dane, ese organismo desorientador debe ser eliminado, es más el daño que genera que el beneficio.
Opinión por:

florenciac

Vie, 04/19/2013 - 08:37
No saben como meternos en la cabeza a los colombianos que dizque "estamos en la gloria" como no que lo vamos a creer viendo la pobreza en todas sus formas a lo largo y ancho del territorio nacional. que noticia mas chimba jajajajajajjajajaj
Opinión por:

caalza7

Vie, 04/19/2013 - 08:24
Y se me pasó, estamos dentro de la lista de los 20 países con los peores salarios, a hablar mierda a su casa Santos, no nos crean pendejos
Opinión por:

karlitosopina

Vie, 04/19/2013 - 09:04
Así es....es parte de la campaña de Santos para ser reelegido...mentirillas mentirillas!! afortunadamente no todos nos las creemos
Opinión por:

caalza7

Vie, 04/19/2013 - 08:23
Tan guevones, con ese miserable minimo, que gracias a Uribe disminuyó, con la gasolina y medicamentos más costosos del mundo, con la corrupción, con ese miserable sistema de salud que nos roba y solo formula acetaminofen.....JAJAJA....SANTOS ya te pareces a Fachito y a Uribe, pura habladera de mierda
Opinión por:

ZAZARE

Vie, 04/19/2013 - 08:13
Al asesinar 428.000 Colombianos que estaban en la miseria, naturalmente disminuyen el número de pobres, y la demografía no pasa de los 46 millones de habitantes desde hace una década, que los funcionarios DANE ocultan a medida que van aflorando la pobreza, se hacen barridas con los falsos positivos cuya autoría recae en el actual Presidente Chuky quién ocupara en el anterior criminal gobierno en la cartera de Mindefensa.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 04/19/2013 - 08:10
Pero es que salir de pobre según el DANE y el gobierno es alcanzar a ganarse el mínimo ,que a un tal Meissel Roca, de la junta del Bnrepública le parece muy alto.
Opinión por:

bentarron

Vie, 04/19/2013 - 07:48
cada día se está demostrando que los colombianos no mamertos son la raza superior en américa latina.
Opinión por:

saywhaaaat

Vie, 04/19/2013 - 08:12
Curioso que los colombianos "no mamertos" fueron los que votaron por Santos...
Opinión por:

Uchiha

Vie, 04/19/2013 - 06:15
Casi 2 millones salieron en la pobreza durante el gobierno de Santos!!!! que gran logro!!!!....... momento, pero no fue Santos el que dijo que ganando 198,000 ya se salía de la pobreza???? ese mismo Santos que ahora dice que las FARC no tienen que pagar un día de cárcel!!! es por eso que lo tenemos que reelegir
Opinión por:

saywhaaaat

Vie, 04/19/2013 - 08:13
Si hay pendejos que todavia creen en uribe, por que no habrian quienes creen en los indicadores de Santos?
Opinión por:

rhinoceros

Vie, 04/19/2013 - 04:18
La tiranía de la estadística. Detrás de esas afirmaciones odiosas e incoherentes parece esconderse un interés, entre otros: promover el consumismo e incentivar el endeudamiento de un pueblo ignorante, un país que sobrevive engañado con las tarjetas de crédito (incluida la cuenta en la tienda), que debe esta vida y la otra. Tecnócratas cínicos.
Opinión por:

espectador2008

Vie, 04/19/2013 - 01:25
Entre la Bogota Humana de Petro y el Pais Justo Moderno Seguro de Pinocho Santos vamos por el barranco.
Opinión por:

fernanja

Vie, 04/19/2013 - 00:28
Como insultan la inteligencia del pueblo Colombiano, si en Colombia, la pobreza es el pan de cada día. No ven que no hay empleo, que una persona es vieja e inútil a los 40 años, que el pais esta dirigido por delincuentes de cuello blanco, que la corrupcion nos avasalla, que el crecimiento industrial del pais va hacia abajo, que se favorece ostenciblemente a la industria multinacional y cada dia se apoderan mas de nuestro país. Por favor Colombianos despertemos de este largo letargo y actuemos.
Opinión por:

ceag62

Vie, 04/19/2013 - 07:15
Yo soy una muestra de que las encuestas son falsas,con 51 años donde me van adar trabajo,no sera en el congreso?,cuando las encuestas se amañan para hacer ver una falsedad todo vale,estoy de acuerdo con usted.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 04/19/2013 - 00:07
Es muy sencillo: 150 corruptos congresistas se ganan 23 milloncitos cada uno al mes y 150 ingenieros de sistemas un millonzote, luego el ingreso promedio de esas trescientas personas es de 12 millones.
Opinión por:

activazion

Jue, 04/18/2013 - 23:14
¿Un país que sale de pobre? Es cierto... esos 428.000 Colombianos estaban en la miseria y subieron de estrato a la pobreza, que gran avance dirán... Sin embargo desfiguramos a Venezuela ignorando que aquí el agua nos llega hasta el cuello. ¿El DANE? da esas estadísticas? y eso que es? un equipo de futbol? PLOp...!
Opinión por:

jaimecha

Jue, 04/18/2013 - 23:07
Esto cada vez se parece mas a venezuela, el gobierno manipulando cifras en busca de reeleccion. fuera el pinocho de santos.
Opinión por:

Bruja de Salem

Jue, 04/18/2013 - 23:06
Este farc-Santos si es un vende humo! claro, como no! hay menos pobres, pero porque los semáforos cada vez están más llenos de gente vendiendo cositas y para el gobierno son personas que ya consiguieron empleo, lo que conlleva a disminuir la pobreza! En este país le comen cuento a este tipo...
Opinión por:

azucarblanca

Jue, 04/18/2013 - 22:40
Osea uno deja de ser pobre por decreto?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio