Publicidad
Nacional 15 Dic 2011 - 3:08 pm

Una capital diversa

La exclusión hacia lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (LGBT) persiste en Bogotá.

Por: Redacción País
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/una-capital-diversa-articulo-316827
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/una-capital-diversa-articulo-316827
  • 0
insertar

El 98 % de los integrantes de esta población han sido discriminados o sus derechos han sido vulnerados, como lo señala un sondeo divulgado por la Secretaría de Planeación del Distrito. Ante la necesidad de cambiar los imaginarios discriminatorios de los ciudadanos y garantizar los derechos de esta población, la administración lanzó la campaña ‘En Bogotá se puede ser...’.

La ciudadanía no reconoce a la población LGBT la posibilidad de crianza y adopción de niños, de expresiones afectivas en público como los besos ni de tener uniones maritales entre sí, como lo señala el estudio realizado por Planeación Distrital sobre la situación de este grupo poblacional. Por este tipo de percepciones y conceptos, basados en prejuicios sociales, el gobierno local busca tener un gran impacto por medio de campañas que disminuyan la discriminación sexual, como una de las medidas contempladas en la política pública para la garantía plena de los derechos de los sectores LGBT.

Con la campaña ‘En Bogotá se puede ser...’, el Distrito espera sensibilizar a la ciudadanía por medio de materiales audiovisuales (un comercial de televisión y dos cuñas radiales). Además, desarrollará otras etapas dirigidas específicamente a servidores públicos.

Los estudios y campañas del Distrito no sólo buscan generar un impacto en las representaciones que la ciudadanía tiene sobre el sector LGBT, sino que además buscan que la propia comunidad sea consciente de sus derechos y de la posibilidad de ejercerlos por medio de distintas expresiones. El ejemplo más claro es evitar la inasistencia escolar debido a la exclusión que generan algunas personas por aspectos como la orientación sexual.

Para el Distrito, uno de los logros en la política pública para garantizar los derechos de la LGBT es la creación de centros comunitarios para este grupo poblacional en el año 2007, con los cuales han atendido a más de 25.000 personas. Esta es parte de las estrategias de reconocimiento del ejercicio de la ciudadanía de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio