Publicidad
Nacional 3 Mar 2013 - 9:00 pm

Transportadores y Gobierno, aún lejos de un acuerdo

Una puja por $5,5 billones

Eso valen, según las cuentas del Ejecutivo, las pretensiones de los camioneros en paro, quienes piden bajar en $2.000 el precio del acpm.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/una-puja-55-billones-articulo-408070
    http://tinyurl.com/a7adlll
  • 0
insertar
Según la ACC, hasta ayer se habían sumado al paro cerca de 180 mil transportadores. / Gabriel Aponte - El Espectador

El paro camionero, que comenzó desde la madrugada del sábado y que ha dejado como resultado la inmovilización de más de 180.000 vehículos, todavía no muestra señales de llegar a su fin debido a que entre el Gobierno y las asociaciones de transportadores persisten grandes diferencias. Entre ellas el alza de $159 en el galón de acpm, el estado de las vías y una petición sobre la mesa de no cobrar peajes en puntos considerados críticos.

Pedro Aguilar, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que durante las conversaciones con el Gobierno se ha reiterado que el precio de la gasolina y también de los peajes están haciendo insostenible la actividad. “Supuestamente de los combustibles y de los peajes sacan plata para arreglar las vías. ¿Dónde está ese dinero?”, señaló el dirigente, quien calcula que hoy entrarán a paro más de 200 mil camiones.

Al respecto, Cecilia Álvarez-Correa Glen, ministra de Transporte, dijo a El Espectador que la rebaja de $2.000 por cada galón de acpm que pidió un sector de los camioneros durante las conversaciones le costaría $5 billones al fisco. “Entonces, ¿qué va a pasar con la salud y el resto? Eso es dos veces el presupuesto del Sena. Los camioneros llegaron muy divididos a conversar”.

La ministra contó que aunque se logró llegar a diálogos serios con los transportadores, varios de ellos se levantaron de la mesa de negociación sin motivo. “He hablado con las capitanías de los puertos y no están paralizados. Por ejemplo, en la Costa Caribe dijeron que no quieren marcharle al paro camionero”.

Álvarez-Correa agregó que también le parece un imposible aceptar la petición de dejar de cobrar peajes, ya que el Instituto Nacional de Vías (Invías) dejaría de recaudar $500.000 millones para reparar carreteras.

Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), dijo que hubo aproximaciones con el Gobierno en materia de combustibles y en el control de sobreoferta vehicular. “No estamos de acuerdo en el cobro de peajes sobre rutas en mal estado. También acá es trascendental el precio del acpm. Hemos aspirado a un descuento de $2.000, pero nos han propuesto congelar unos meses los precios”.

Adicional a esto, la Confederacón Colombiana de Transportadores (CCT) advirtió que debido a la inmovilización camionera podría generarse un desabastecimiento de alimentos en el centro del país.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Argentina intima a banco neoyorquino para que renuncie a ser agente de pago

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

neosbe

Mar, 03/05/2013 - 05:07
Si rebajan los combustibles esa plata se la dejan de robar señora ministra no le mienta al pais. El combustible esta muy alto no se justifica todo lo quieren sacar del pueblo para robar mas.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 03/04/2013 - 15:16
Esta ministra nos cree tarados como ella? La salud se financia con el impuesto al consumo de licores, con las cotizaciones que al trabajador le sacan para que luego se las robe la EPS con sus IPS. Y "el resto" se financia con los impuestos, luego no nos venga a decir que si el combustible baja, va a ser la debacle fiscal. Por lo menos que aprenda mentir, como hace su jefe Santos. Y que nos respete, pareciera que creyera que le habla a un montón de brutos. De pronto en la casa de la ministra sí, pero con nosotros se equivocó.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 03/04/2013 - 15:19
Y sobre los peajes, la ministra debería ver que antes del paro, con Invias cobrando peajes, las carreteras parecen más trochas que vías decentes. Es decir, pareciera que el peaje o se lo hubieran robado, o lo invirtieron en otras cositas. Igual, con paro o sin paro, las vías siguen siendo un problema.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:59
Ministra: hasta hoy en dìa el Sena se financia con los aportes parafiscales de empleadores y empleados, no mienta de manera tan cìnica
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:54
Señora ministra: ¿ Dònde esta el dinero de los peajes ?, si los concesionarios no cumplen hay que multarlos y quitarles el meganegocio
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:52
¿ Porque a las multinacionales como la Drummond le venden el galòn de combustible a $ 3.700 ?
Opinión por:

NEFEREDUARD

Lun, 03/04/2013 - 10:42
tambien hay que bajarle en serio a la gasolina, no solo 100 pesos como lo ha hecho el gobierno, y al otro dia le suben 200. pañitos de agua tibia no mas para que levanten el paro. me acuerdo ahora de un senador que decia...."esto tiene que cambiar" era loco, pero la realidad.
Opinión por:

patrocinio

Lun, 03/04/2013 - 10:43
En este país todo lo convierten en el meganegocio de unos pocos es increible que el galon de acpm que valía un 50 o 60% menos que el de gasolina con la llegada de motores de acpm hayan puesto su valor a la par con el de gasolina. En las mismas estaremos dentro de poco con el gnc dada la cantidad de conversiones.
Opinión por:

fragancia009

Lun, 03/04/2013 - 09:35
APOYEMOS EL PARO, GOBIERNO LADRON Y ABUSADOR del PUEBLO NO MAS SANTOS, NO MAS CIRCO DEL CONGRESO. VAMOS TODOS APOYEMOS EL PARO .
Opinión por:

cheng fu

Lun, 03/04/2013 - 09:27
Cuales carreteras??? Este gobierno vende humo con la ruta del sol y hay vías que llevan años esperando una manito caritativa que las arregle. Esa plata se queda en los bolsillos de los corruptos para variar; y tenemos infraestruxtura de hace 50 años.
Opinión por:

carlos arturo piedraita

Lun, 03/04/2013 - 09:30
http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Colombiana-de-camioneros/162895870427198 unanse al grupo de la asociacion colombiana de camioneros todos unidos y apoyandolos podremos lograr algo bueno para el pueblo el senador juan fernando velazco tambien dice que no es justo el precio osea no estamos solos http://www.luisfernandovelasco.com/index.php/noticias/139-senador-velasco-rechaza-alza-injustificada-de-precio-de-combustibles-para-marzo.html y robledo tambien habla de mal de la formula con la que se fija el precio por galon de la corriente y diesel la extra tambien debera rebajar de precio este mas que nunca es el momento para dar la pelea y al fin hacernos valer ya que siempre se hace una cortina de humo y las cosas se quedan asi eso en este pais siempre es lo mismo por eso unidos
Opinión por:

Rebuscando

Lun, 03/04/2013 - 09:23
Todavía el gobierno no entiende que se requiere con urgencia la implementación de las troncales férreas? Las tracto mulas son el medio de transporte de carga más oneroso que existe y es por eso que los países adelantados tratan de disminuir su uso lo más que se pueda. El deterioro de las carreteras es muy grande, además de los imprevistos por derrumbes etc. Para eso son los petrodólares (por el petróleo no por petro). Esto facilitará la reducción de costos de las mercancías y tener mayor competitividad con los TLCs que nos tienen al borde del abismo.
Opinión por:

cheng fu

Lun, 03/04/2013 - 09:30
Las váid ferreas si son una opción pero para capitales y municipios grandes.... PAra los pequeños si se requieren vías y eso tampoco existe.
Opinión por:

bentarron

Lun, 03/04/2013 - 09:13
APOYANDO A LOS CAMIONEROS PARO NACIONAL YA¡¡¡ GALÓN DE GASOLINA A $5.000 ¡¡¡
Opinión por:

Loco428040

Lun, 03/04/2013 - 09:10
Por que si aumentamos la producción de petroleo a mas de un millón de barriles la gasolina sigue subiendo???, es cierto lo que dice la ministra en Colombia es el único país en donde el ACPM es mas barato que la gasolina, lo que no cuenta es que el ACPM vale tan solo 2,75 Usd y la gasolina esta en 1, 75 o 2 Usd, que lo cuente completo, y no a medias para crear suspicacias.
Opinión por:

Loco428040

Lun, 03/04/2013 - 09:02
Buenos días, que el gobierno perdería 5 billones de pesos, jajajaja, la solución es muy fácil, esos 5 billones es solo lo que se roba el congreso, sin contar alcaldes, gobernadores y demás, solo los estudios de pre-factibilidad del aeropuerto de Palestina Cauca valen 1, 3 billones, sin contar estudios de factibilidad, compes, y la obra en si, lo mejor es dejen de robar y veran que si se puede bajar mas de 2000, que dejen de hablar carreta, y lo de los peajes pues fácil que le bajen el precio, y que no se roben ese dinero que lo inviertan en las vías.
Opinión por:

MAFENI

Lun, 03/04/2013 - 08:01
Ya estamos "MAMADOS"; el robo que nos hacen diariamente en el cobro del combustible se ha vuelto insoportable. Esta ministra pone de ejemplo que es el presupuesto doble que requiere el Sena; mas bien, porque no habla sobre las multimillonarias ganancias que tiene la empresa de petróleos y el sector bancario?. Que pasa con ese dinero?, en que invierten la plata del robo que nos hacen en los peajes?. Ya no más, POLITICOS LADRONES, RATAS ASQUEROSAS!.
Opinión por:

camargolievano

Lun, 03/04/2013 - 08:00
El PETROLEOOOOO nos pertenece al pueblo .... no mas no aguantamos mas alsas .... SI AL PARO DE CAMIONEROS
Opinión por:

camargolievano

Lun, 03/04/2013 - 07:59
NO A LA REELECCION DE SANTOS no mas de CHIQUI no queremos mas a santos en este gobierno fuera chuqui fueraaaaaaaaaaaa..... falton.
Opinión por:

camargolievano

Lun, 03/04/2013 - 07:55
Injunsto y el ministro AMENA?ANDONOS no estamos satisfechos con este precio de A.C.P.M y de GASOLINA, si al paro ... si al paro de camioneros fino a que el gobierno baje el precioooooooooooo ladrones de corbata el pais mas corrupto desde arriba hasta el abogado mas simple del gobierno. Estan trasformados a robarnos y robar ellos. NO MAS CON ESTA CITUACION AL ALSA DEL PRODUCTO AUTOMOTOR.
Opinión por:

cancerberos

Lun, 03/04/2013 - 06:59
Esas son las utilidades ficticias de ECOPETROL logradas no por su eficiencia, mas bién si por su asalto descarado al bolsillo de los Colombianos A los extranjeros les regalan el petróleo y devuelven impuestos, a los Colombianos se nos cobra a precios Internacionales. Esa burbuja- pirámide se derrumbará y se sabrá la triste verdad de la Joya de la corona.
Opinión por:

armandoleyva

Lun, 03/04/2013 - 06:55
donde esta la plata? sencillo la usa el politiquero barato de santos para regalar casas, negociar con los terroristas, regalar tabletas, pagar favores del senado, que INEPTO DE HHHPPP
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:47
Al menmos Santos reparte una parte, el corrupto gobierno anterior se la robaba toda
Opinión por:

FERDINAN-M

Lun, 03/04/2013 - 06:23
Como siempre los gobiernos de turno burlándose del pueblo, el senador del Cauca,Velásco había defendido la tesis que en Colombia se podía rebajar hasta $2.000 porque somos productores de lo contrario que sacamos con serlo, sí pagamos la gasolina más cara del mundo y los impuestos a los repuestos es otra carga más para el gremio transportador.Lo que pasa es que con esa plata se pagan los subsidios para que el gobierno de turno haga politiquería haciéndose los bondadosos con la plata del pueblo y de paso se reeligen.Esa fórmula no las metió el señor Uribe dizque para estar a tono con los precios internacionales siendo productores. Los sueldos mediocres que ganamos también deberían equipararlos a lo que ganan en otras latitudes. Aprendan a Venezuela y Ecuador donde el petroleo es del pueblo
Opinión por:

luchini2

Lun, 03/04/2013 - 04:41
Es absurdo los costos de la gasolina en Colombia y sobre todo los cobros de peajes , tambien los mas costosos del planeta y el unico tramo bueno de carretera es en la entrada y salida de peajes de resto zero inversion en la via.....Tienen toda la razon los camioneros............................
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 03/04/2013 - 10:44
Ni siquiera a la entrada y salida de los peajes, suficiente con ver los de Caiqueros y Bicenteraio en la TROCHA de Bogotà a Honda
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio