'Universidad Nacional no tenía otra opción que acatar fallo contra profesor Beltrán'

El rector Ignacio Mantilla aseguró que, como parte de sus funciones, siempre debe hacer efectivas las decisiones de la Procuraduría, “incluso si no las comparte”.

Redacción Nacional
01 de octubre de 2014 - 01:38 p. m.
'Universidad Nacional no tenía otra opción que acatar fallo contra profesor Beltrán'

A través de un comunicado, las directivas de la Universidad Nacional se refirieron este miércoles a las razones que tuvieron en cuenta a la hora de acoger el fallo sancionatorio de la Procuraduría General de la Nación contra el profesor Miguel Ángel Beltrán.  (Lea: Procuraduría reitera sanción contra Miguel Ángel Beltrán)

En principio, el rector Ignacio Mantilla Prada explicó que, tras solicitar varios conceptos jurídicos de expertos, se definió que “el fallo era de obligatorio cumplimiento por parte de la Universidad, en tanto que el rector no puede desconocer en el ejercicio de sus funciones, los mandatos previstos en la Constitución y la ley”.  (Lea: Procuraduría sancionó disciplinariamente al profesor Miguel Ángel Beltrán)

Sin embargo, explica que “esto no implica que se acepten los argumentos de la Procuraduría como incontrovertibles o sólidos jurídicamente, los cuales pueden ser demandados por el profesor Beltrán y sus apoderados”.

Asimismo, manifiesta que “una negativa a aplicar el fallo habría sido una vía de hecho que pondría a la Universidad en una situación jurídica muy débil institucionalmente”.

Ante la oleada de críticas que ha suscitado la aplicabilidad el fallo que destituyó e inhabilitó al profesor Beltrán por 13 años, por presuntos nexos con las Farc, la Nacional aclara que: “esta Rectoría no inició, adelantó o solicitó investigación disciplinaria alguna en contra del profesor”.  (Lea: Pelotera en la Universidad Nacional por fallo de la Procuraduría contra el profesor Beltrán)

La institución educativa de igual forma dice que durante los 8 años de permanencia de Beltrán en la Universidad siempre se le brindó “un apoyo amplio, continuo y permanente. Mantilla Prada sustenta su argumento en que Beltrán disfrutó de varias licencias, comisiones remuneradas y permisos no remunerados, otorgadas por el Consejo Superior Universitario, para que, entre otras cosas, este pudiera permanecer en el exterior desarrollando pasantías posdoctoral.

Además de este apoyo, “la Universidad ha emprendido diversas acciones a través del Programa de Protección y Convivencia de la Dirección de Bienestar, desde el año 2009, para brindar seguridad, acompañar y apoyar, tanto al profesor Beltrán como a su familia”.  (Lea aquí el comunicado completo)

No se ha ahorrado esfuerzo ni argumento alguno para apoyarle. Este trato de excepción no es asunto de poca importancia y debe ser tenido en cuenta por quienes, tal vez por desconocimiento, señalan que la Universidad no ha hecho nada por el profesor Beltrán”, puntualiza el rector.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar