Publicidad

Uno de cada diez niños en Tumaco termina su año escolar

Así lo señalan las investigaciones relacionadas con la educación en el Pacífico colombiano.

Redacción Nacional
24 de junio de 2014 - 05:18 p. m.
Uno de cada diez niños en Tumaco termina su año escolar

Según las investigaciones de acceso a la educación de la población afrocolombiana en el suroccidente de Colombia, en el municipio de Tumaco (Nariño), solo uno de cada diez niños, niñas y jóvenes termina su año escolar. Además, en la mayoría de las poblaciones de los departamentos de Cauca y Nariño, el 50% no llega al bachillerato y tan solo el 39% inicia estudios de educación superior.

Por esto, el 25 y 26 de junio se realizará en Tumaco el Congreso Pedagógico Afrocolombiano, Aportes Creativos para el Fortalecimiento de la Identidad, un encuentro que busca intercambiar saberes y experiencias etnoeducativas para así promover cambios y propuestas que logren una educación inclusiva y adecuada para una población vulnerable del sur del Pacífico y promover el rescate y preservación de la cultura afrocolombiana.

El evento hace parte del proyecto Vive la Educación, de la organización Save The Children y el Consejo Noruego para Refugiados, con el apoyo de la Cooperación Canadiense (DFATD). Participarán representantes de diferentes establecimientos educativos de los departamentos del Cauca y Nariño, consejos comunitarios, universidades y organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo de la región.

También estará presente el sacerdote africano, Venanzio Mwangi Munyiri, quien abordará la temática ‘El papel de la escuela en las comunidades afrocolombianas’. El padre Munyiri, nacido en Kenia y radicado desde haceonce años en Colombia, está ligado a los temas sociales del país, desde que inició su labor pastoral con las comunidades de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Además, es miembro de la tribu Kikuyu de Kenia y actualmente es uno de los líderes de la pastoral afro de Cali, la segunda ciudad de América Latina con mayor número de población afrodescendiente, después de Salvador de Bahía, en Brasil. Munyiri tiene la misión de lograr que la población afrocolombiana se reconcilie con el pasado, además de enseñarle a apreciar la grandeza y el orgullo de su etnia.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar