Publicidad
Nacional 20 Nov 2012 - 7:40 am

Reacciones a sentencia de la CIJ

Uribe propone no acatar fallo de La Haya

"El fallo se debe rechazar y así se lo dije muy respetuosamente al presidente Juan Manuel Santos. Colombia debe hacer como que esa sentencia no existe", dijo el exmandatario en diálogo con Blu Radio.

Por: Elespectador.com
  • 1475Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/uribe-propone-no-acatar-fallo-de-haya-articulo-388047
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/uribe-propone-no-acatar-fallo-de-haya-articulo-388047
  • 0
  • 1463
Foto tomada de Twitter vía @alonsoescobar

El expresidente Álvaro Uribe estuvo de acuerdo con su sucesor en que la Corte Internacional de Justicia se equivocó en el fallo que delimitó las fronteras entre Colombia y Nicaragua.

Por ello, consideró que Colombia no debería acatar esa decisión sin importar lo que pueda ocurrir. Además, aseveró que los cayos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina no han sido olvidados por el Gobierno colombiano y que allí se ha ejercido soberanía desde años atrás.

“Hay un fallo que se excedió, arrebató a Colombia 75 mil kilómetros cuadrados de mar y a los pescadores de San Andrés los derechos para pescar allí; ahora muy audazmente Nicaragua propone y eso no lo puede aceptar Colombia a mi juicio. Que entonces se haga un acuerdo para que los pescadores colombianos deriven esos derechos de Nicaragua, eso de ninguna manera se puede permitir. El gobierno colombiano que ha ejercido jurisdicción en las islas, en los cayos, en los islotes, en ese mar, debe seguir ejerciendo esa jurisdicción”, comentó Uribe en entrevista con Blu Radio.

Respecto a la posibilidad de que el litigio llegue al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Uribe dijo que “si hay que llegar hasta allá, hay que llegar hasta allá, lo que no puede hacer Colombia es seguir entregando kilómetros de su territorio. Seguramente vendrán tensiones internacionales. Todo eso lo tendrá que enfrentar Colombia. Pero Colombia debe decir que no puede aceptar una sentencia que le ha desconocido un ejercicio soberano, pacífico e ininterrumpido sobre 75 mil kilómetros de mar”.

Y agregó que “Colombia ha cuidado esos cayos”, que su Gobierno se preocupó muchísimo por esa región. Además, consideró que no había por qué pedirle la renuncia a la canciller María Ángela Holguín, “eso sería espectáculo político”, aseveró.

“No nos podemos quedar en asuntos políticos e intrascendentes, aquí lo de fondo es defender esos 75 mil kilómetros cuadrados de mar que pretenden arrebatarle a Colombia”, acotó.

  • 1463
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Habitantes de Termo Galán denuncian incumplimientos de Ecopetrol
  • Negociadores de paz de las FARC rechazan la "barbarie" de Israel contra Gaza
  • El baloncesto profesional colombiano calienta motores

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio