Publicidad

Buenaventura celebrará el Día de la Afrocolombianidad con "Ola Ventura"

El 21 de mayo será el lanzamiento de la plataforma y además el encuentro de narración oral, en el cual participará Boniface Ofogo Nkama, reconocido narrador oral africano.

Redacción Nacional
18 de mayo de 2016 - 05:48 a. m.
Gabriel Aponte - El Espectador
Gabriel Aponte - El Espectador

El 21 de mayo se realizará el lanzamiento de la plataforma Ola Ventura, ventana cultural de Buenaventura, durante la cual se hará el encuentro de narración oral por parte de Mario Riascos, poeta oriundo de esta parte del país y Boniface Ofogo Nkama, quién es uno de los más reconocidos narradores orales africanos.

Este evento tendrá lugar en la celebración del Día de la Afrocolombianidad, que fue establecido a través de la ley 725 de 2001 por el Congreso de la República. Desde esa fecha en el país se promueve de forma especial en este día la igualdad y la cultura afro de Colombia.

El escritor e integrante del comité curatorial de Ola Ventura, Juan Fernando Merino, explicó la importancia de la tradición oral para los pueblos del Pacífico y aseguró que “en muchas zonas rurales del Pacífico colombiano, aún perviven los ecos de esas voces sabias que de generación en generación han transmitido sus saberes, sus alegrías, sus pérdidas y sus hallazgos. Es así como la palabra cantada se encuentra presente en las faenas propias del campo, en la recolección de los frutos, en la voz de los bogas que recorren ríos en largas jornadas, a lo largo de las cuales estos cánticos sirven para conjurar el cansancio y los temores”.

El lanzamiento iniciará a las 2:00 p.m en la Catedral de San Buenaventura, donde habrá una misa inculturada, en el Hotel Tequendama Inn Estación, lugar donde se presentará el Mapa de la tradición oral: África, América y Buenaventura en un encuentro entre ‘El juglar viajero de Camerún’, BonifaceOfogoy ‘El Poeta natural de Buenaventura’, José Mario Riascos y en la Escuela taller se ejecutará una muestra cultural, artística y gastronómica de la región.

La secretaria de cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo, resaltó que “a través de la Plataforma Cultural de Promoción y Visibilización de Buenaventura lleguen participantes de distintas partes del mundo y se muestren en el país y en el exterior las iniciativas culturales y artísticas que se generan en la ciudad; asimismo que se genere un espíritu de orgullo y de empoderamiento entre los bonaverenses y en general los habitantes del litoral”.

Por último, Merino destacó que en esos escenarios cobrará gran importancia el narrador oral, quien por medio del acento, la teatralidad, el humor, creará nuevos universos que integrarán al oyente con la narración y al mismo tiempo lo hará cómplice de los juegos de palabras

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar