Conductores independientes en Buenaventura retiran apoyo al paro

Al no ver declarada una emergencia social ni económica en la ciudad, por parte del Gobierno, este sábado se retiraron del comité a favor de la movilización.

Redacción Nación
27 de mayo de 2017 - 06:53 p. m.
AFP.
AFP.

A pesar de que este sábado en las horas de la mañana se anunció la clausura del paro en el Chocó. Durante las horas de la tarde, taxistas, conductores de buses, micro buses, carpatis y en general motoristas independientes de Buenaventura, emitieron un comunicado al comité organizador, en el que expresan que no apoyarán más el paro ya que no han recibido respuesta alguna ante la petición principal de que el Gobierno declare emergencia social y económica en la ciudad. Los organizadores de la movilización aceptaron la salida. 

El comunicado contiene diez puntos, los primeros hacen referencia a la insuficiente respuesta del gobierno: “Fue muy crédulo pensar que el Gobierno Santos iba a traer de Bogotá un documento a favor de la declaratoria de emergencia, social y económica, sin embargo, esas fueran las reglas que se pactaron en la mesa de negociaciones”.

Recuerdan además, en el apartado cuatro, el incumplimiento de lo acordado anteriormente con el Estado: “Con sorpresa hemos observado cómo pasa el tiempo, no hay un norte claro a seguir, los organizadores indican su oposición al concepto por ellos mismos solicitado, siguen en esa postura y ahora propusieron integrar una comisión facilitadora que insistirá en conseguir dicha declaratoria, convirtiendo la protesta a nuestro parecer en un círculo vicioso”.

Por otro lado, llaman la atención sobre bloqueos no autorizados por la organización y porque se ha utilizado la movilización para promover temas políticos: “Algunos motoristas hemos observado como este paro conlleva un alto sentido político, y aunque no ha sido decisión de los organizadores politizarlo, el hecho fue inevitable máxime que algunos políticos han iniciado campañas con miras a las elecciones del parlamento que se darán en ocho meses y seguidamente serán las de Presidencia”.

Otro de los aspectos que los motivó a tomar la decisión es el tema laboral, ya que después de 17 días de paro y sin recibir respuesta, ha comenzado ver afectada su economía: “Entendemos que teniendo en cuenta la realidad que afecta a los pequeños negocios y a nuestro gremio de motoristas, la situación de no avance en las mesas, ya no da para seguir cerrando las puertas o abstenerse de laborar por más justo que sea el reclamo, que de hecho lo es”.

“(…) Mientras los motorratones, como dicen coloquialmente, se hacen su Agosto, a costillas de los dineros que dejamos de percibir nosotros los motoristas, lo cual indirectamente es un robo a nuestro gremio porque siempre la condición fue que todos íbamos a parar, situación que jamás se cumplió y toda la comunidad lo sabe”, se expresa en el numeral nueve.

Por último, hacen un llamado a la paz y un diálogo con el gobierno, diferente al cierre de carretera: “El bloqueo de vías no es la única forma de protesta, por eso invitamos a que continuemos los diálogos y de igual manera le solicitamos al Gobierno Nacional que nos garantice nuestros constitucionales derechos especialmente al trabajo porque para nadie es un secreto que nuestro gremio ha sufrido millonarias pérdidas así como la ciudad entera, y considerando que nuestro trabajo es el único medio de subsistencia … Esperamos eso se entienda de la mejor manera”.

Aun así, expresaron su continuo apoyo a los ideales de protesta, pero a la vez ratifican su derecho a laborar y solicitaron la pronta solución del tema económico y de servicio público.

 

Por Redacción Nación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar