Publicidad

Defensoría del Pueblo pide controlar epidemia de meningitis bacteriana

La entidad prende las alarmas en Buenaventura (Valle del Cauca), donde murieron cuatro menores a causa de esta enfermedad.

Redacción Nacional
03 de marzo de 2016 - 01:31 a. m.
El defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, y Edgar Pinilla, asesor médico, informan sobre la posible situación de epidemia que se vive en el pacífico. / Defensoría del Pueblo
El defensor del pueblo, Alfonso Cajiao, y Edgar Pinilla, asesor médico, informan sobre la posible situación de epidemia que se vive en el pacífico. / Defensoría del Pueblo

En lo que va corrido de este año, cuatro niños han muerto posiblemente por una epidemia de meningitis bacteriana, por lo que la Defensoría del Pueblo le hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a las Secretarías de Salud del Valle del Cauca y a las autoridades de Buenaventura, para que extremen las medidas de control y prevención ante una posible epidemia.

Funcionarios de la de la Defensoría delegada para los derechos de la salud y la seguridad social estuvieron en Buenaventura evaluando el tema y consultaron a la Dirección Científica del Hospital Luis Ablanque de La Plata, institución de primer nivel, y establecieron que fueron cuatro menores fallecidos en el primer bimestre de 2016. Los pacientes presentaban la sintomatología y fueron atendidos en el Hospital Universitario del Valle.

Según el Instituto Nacional de Salud, los estudios que se le realizaron a uno de los menores arrojaron que padecía una meningitis por bacteria de meningococo y que aparentemente es una cepa que no está cubierta por la vacuna que combate la enfermedad.

A la entidad le preocupa que los casos no hayan sido referidos pertinentemente en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológico (Sivigila), por las características de la infección, esto a pesar de que la Secretaría de Salud del Valle hizo públicos los casos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Buenaventura indicó que uno de los pacientes tuvo contacto directo con 67 personas, y que por ser una enfermedad contagiosa es indispensable aplicar protocolos de quimioprofilaxis y medidas para evitar la propagación.

La entidad pidió a las autoridades correspondientes a nivel nacional para que se adopten medias y se informe sobre las magnitudes y alcances de la enfermedad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar