Publicidad
Valle 23 Sep 2016 - 12:29 am

Derrames cerebrales, entre las principales causas de mortalidad de afrocolombianos del Valle

Una investigación conjunta entre la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi, demostró que el 70% de la población atendida por ataques cerebrovasculares son de Cali.

Por: Redacción Nacional
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/derrames-cerebrales-principal-causa-de-mortalidad-de-af-articulo-656437
    http://tinyurl.com/z9ljtnk
  • 0
insertar

Una investigación realizada especialistas de neurología y neurocirugía de la Fundación Valle del Lili y Universidad Icesi, halló que las comunidades afrodescendientes del Norte del Cauca son las que más padecen Ataques Cerebro Vasculares.

El estudio reveló que de las enfermedades que más morbilidad y mortalidad generan en esa zona del país son los ataques cerebrovasculares (ACV), popularmente conocidos como trombosis o derrame cerebral.

Las principales causas de este padecimiento, según el estudio, son la falta de control adecuado de enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes, practica de malos hábitos, y consumo de cigarrillo y alcohol.

Por los efectos adversos y las secuelas que deja esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha incluido dentro de los indicadores de vigilancia, la presencia de ACV y su atención en urgencias.

La indagación mostró que el 70% de la población atendida por ataques cerebrovasculares en Fundación Valle del Lili son de Cali y el promedio de edad es de 70 años. El otro 30% lo componen pacientes de Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené (Valle del Cauca). En su gran mayoría son afrodescendientes.

Alguno de los problemas que agudizan la mortalidad por esta causa en el país es que los pacientes no conocen los síntomas, acuden tardíamente al médico, los tratamientos son demorados, a esto se suma que el sistema de atención pre hospitalario presenta retrasos en el traslado de los pacientes o son llevados a centros donde no pueden recibir el tratamiento adecuado.

Los síntomas son:
-       Dificultad para hablar.
-       Pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo.
-       Pérdida de visión por un ojo.
-       Mareo intenso y dificultad para caminar o alteración en la coordinación.
-       Adormecimiento en medio lado del cuerpo.
-       Dolor intenso de cabeza que puede ser el peor dolor de cabeza de la vida.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio