Publicidad

Desabastecimiento de alimentos en el Valle por paro camionero

La cantidad de alimentos que llegan a la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa), y de materia prima para la producción de concentrados ha disminuido en el departamento.

Redacción Nacional
06 de julio de 2016 - 12:10 a. m.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Desde que inició el paro camionero hace un mes, la cantidad de alimentos que llegan al Valle ha disminuido un 60%. Es decir, se ha pasado de 3.100 a 1.800 toneladas de comida a la semana. Así lo hizo saber el secretario de Agricultura, Guillermo Isaza, quien también expuso cómo el sector avícola ha resultado afectado por esta situación. (Lea: Empresarios alertan sobre efectos del paro camionero en economía colombiana)

Según Isaza, alimentos como la papa, la arveja, el tomate y la cebolla no llegan con la constancia necesaria desde Nariño a Cavasa. Pero el secretario también puntualizó que este desabastecimiento se puede afrontar si se reemplaza la comida que no llega al Valle con cultivos propios del departamento como es el caso de mora, plátano y fríjol.

El paro camionero también ha tenido consecuencias en el sector avícola: la materia prima con la que se hacen los concentrados, está represada en el puerto de Buenaventura. El problema es que productos como la soya, el maíz y el sorgo, necesarios para hacer las mezclas consumidas por los animales, son importados.

Isaza explicó que como el departamento no tiene la capacidad para cubrir la falta de materia prima para los concentrados, ha habido “una disminución en los volúmenes de su producción”.

Para solventar la situación, la Gobernación del Valle está adelantando tres programas alimenticios con los que buscan “no depender de otros departamentos y vernos menos afectados por estas situaciones”.

Con las iniciativas adelantadas por la gobernación departamental se apunta a que las familias campesinas produzcan sus propios alimentos. También que en el Valle se produzcan alimentos para cubrir las necesidades las personas y de las empresas del sector avícola.

¿En qué van las negociaciones?

Durante el sábado fueron canceladas las negociaciones entre el gremio de transportadores y el Gobierno debido a que los camioneros aseguraban que varios de sus compañeros habían sido detenidos arbitrariamente en diferentes partes del país. Por esto, pedían que antes de continuar las negociaciones debían ser liberados. No obstante, el domingo se reactivaron los diálogos entre las partes, la cual, según indicó el Ministerio de Transporte, se haría sin interrupción y no se levantaría hasta llegar a un acuerdo final. A pesar de este anunció en la noche del lunes la agremiación se levantó de la mesa de concentración. 

Este martes, al cumplirse un mes del paro de camioneros, la agremiación manifestó que están dispuestos a mantener un mes más el cese de actividades hasta que el Gobierno atienda sus peticiones. Así mismo, afirmaron que viajarán a las regiones para unir fuerzas para continuar con el paro.

Por su parte, el Gobierno hizo una propuesta que constaba de 18 puntos con la que buscaban llegar a un acuerdo con los conductores, pero la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, respondió a estas proposiciones asegurando que esa decisión de los transportadores denota una falta de interés en hacer una negociación.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar