Destruidas 15 minas sin permisos en vía a Buenaventura

Los túneles eran usados para la minería ilegal. Además de estar dañando la doble calzada que lleva al mar, también estaban causando daños ambientales. Según Minminas, hay 500 socavones similares en la zona.

Redacción Nacional
30 de agosto de 2016 - 08:50 p. m.
  / Archivo
/ Archivo

Las autoridades iniciaron un operativo que se adelantará durante el resto de la semana para acabar con los túneles destinados a la minería ilegal ubicados en la vía al mar, en las veredas de Bendiciones, Zaragoza y La Laguna en el municipio de Buenaventura. Durante el primer día participaron 1.270 uniformados.

Este lunes, durante la primera jornada, las autoridades destruyeron 15 cúbicos, que los mineros realizan cavando verticalmente y que, cuando tienen 15 metros de longitud, se interconectan entre sí. Estos lunes estaban afectando el estado de la vía al mar entre los kilómetros 32 y 35.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en las cercanías de la doble calzada a Buenaventura hay 500 socavones destinados a la explotación minera sin permisos. En una investigación de El País se determinó que para funcionar, los túneles se construyen ranchos para camuflarlos.

Los daños que estos túneles han causado en la vía han supuesto una inversión de Invías por $5.040 millones para reparar los daños. Además, hay estudios técnicos que determinan que las minas han causado daños ambientales en la zona.

Los operativos, que se suman una investigación de más de cinco meses, los realizan el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional de manera conjunta.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar