Feria de Cali generó 8.558 empleos en 2016

Durante los seis días de feria, los asistentes gastaron $97.742 millones en entradas a eventos, hoteles, alimentación y transporte, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como destino turístico.

La Universidad Javeriana de Cali fue la institución encargada de realizar  un estudio con el fin de determinar el impacto económico y social de la versión número 59 de la Feria de Cali. Según el informe, el año pasado 711.294 personas participaron en los diferentes eventos de la feria, que recibió la visita de 9.169 extranjeros y 30.315 visitantes de otras ciudades de Colombia.

Durante la Feria de Cali se generaron 8.558 trabajos temporales, de los cuales 4.049 fueron de tiempo completo. Maurice Armitage, alcalde de Cali, manifestó que gracias a la feria “mucha gente mejoró sus ingresos, tuvo oportunidad, aunque sea un mes de tener ingresos”.  La directora de Corfecali, Luz Adriana Latorre, manifestó que este año se espera crear más empleos y que la feria sea más incluyente.

Armitage, expresó que "para la ciudad es de gran importancia generar ingresos para las familias, pues ello contribuye a combatir el flagelo de la falta de empleo y de recursos en una urbe a la que llegan muchas personas, provenientes de otras regiones en busca de ganarse el pan diario”.

Corfecali realizó una inversión de $14.998 millones en la logística de la feria y logró que se movilizaran recursos por $112.740 millones. Adicionalmente, los asistentes gastaron $97.742 millones en entradas a eventos, hoteles, alimentación y transporte. Latorre, expresó que el impacto positivo de la feria “es bien importante para el sector hotelero, para el sector de la rumba caleña, el sector nacional y por supuesto para la Feria de Cali porque eso nos permite planificarnos”. Lo anterior permite que la economía local se fortalezca.

Según el informe, 59,2 % de los asistentes a la feria tienen ingresos hasta de tres salarios mínimos. Armitage expresó que 8 de cada 10 personas que fueron a ver el espectáculo entraron gratis. Sin embargo, el informe no reporta esos datos. Las estadísticas muestran que una persona local que asiste a la feria gasta en promedio $108 mil diarios, un turista extranjero gasta $183 mil y un turista nacional $149mil. Además de generar impactos económicos, el 81.9 % de los caleños manifiesta que este es un evento por el cual se sienten orgullosos e identificados con su ciudad.  

Según Latorre, Corfecali tendrá en cuenta los resultados de esta investigación para tener una organización más acertada. También explicó que ya se están realizando los preparativos para la fiesta de este año.  Entre ellos, pruebas técnicas para expandir las graderías.

A continuación podrá encontrar el resumen de la investigación por parte de la Universidad Javeriana