Publicidad

La fundación por una sociedad incluyente creada por un niño con Asperger

Federico García Villegas escribió un cuento llamado “Crylo”, que espera publicar y con las ganancias financiar su organización que “quiere una sociedad inclusiva, donde exista respeto y tolerancia”.

Redacción Nacional
10 de septiembre de 2016 - 02:13 a. m.
/ Foto: Soy diferente, soy como tú (Facebook)
/ Foto: Soy diferente, soy como tú (Facebook)

“Solo quiero que todos estén incluidos en esta sociedad”, ese es el mensaje que Federico García Villegas, un niño caleño de 8 años y que tiene síndrome de Asperger (un trastorno del espectro autista, o TEA), quiere llevar a las personas. Con esa idea en mente decidió crear la Fundación Soy diferente, soy como tú, que busca convertirse en un espacio para promover la inclusión social.



El síndrome de Asperger es un trastorno de la personalidad asociado con la interacción social, principalmente. A diferencia de otros trastornos del espectro autista, este no suele comprometer el desarrollo mental ni la inteligencia y, en caso de que sí, lo hace de manera leve. Aunque no tiene un diagnóstico oficial, Federico, que es hijo de Andrea Villegas, una psicóloga, presenta este tipo de características desde los tres años.

Pero lo cierto es que el Asperger no ha supuesto un impedimento en el desarrollo de Federico. El niño tiene algunas dificultades motrices, como para correr, escribir o usar cubiertos, pero eso no ha comprometido sus capacidades cognitivas. Además, las características del trastorno han definido parte de su personalidad: aunque no le gustan los deportes, disfruta la ciencia, los dinosaurios y armar figuras con legos.

La idea de Federico de crear una fundación, según relató su mamá, surgió después de que el niño escribiera hace unos meses un cuento al que llamó “Crylo, un rylofosaurio en la actualidad”.



La historia la escribió para contar a su manera lo difícil que puede ser que señalen a alguien de diferente: “Él siempre decía que en el colegio le iba bien, pero no contaba mucho sobre el día a día. No había 'bullying', pero sí algunos niños que lo molestan, '¿Por qué eres así? ¿Por qué te demoras tanto?', le decían y él se sentía mal.  En el cuento expresa cómo se sentía frente a toda esa presión social. Él no encajaba y no entendía por qué", expresó Villegas a Noticias Caracol.

Fue justamente el cuento el que hizo que Federico decidiera crear una organización social dedicada a la búsqueda de la inclusión y de una sociedad equitativa. Para poder financiarla, les propuso a sus padres vender el cuento. Ellos se acercaron entonces a una amiga de la familia para que les ayudara con el proceso de edición del libro que esperan publicar este mes.

De esta manera surgió la Fundación Federico García Villegas que en Facebook ya cuenta con más de 580 likes. Además, el video en el que el niño explica qué es lo que busca, ya tiene cerca de 15.000 reproducciones. Pero más allá de crecer en redes sociales, la intención de la organización, explicó Villegas a Noticias Caracol, es que “la gente empiece a pensar por qué hay varias personas que se sienten así y que no son aceptadas por su condición”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar