Grupo Elite y “Bici agentes”, nuevos miembros de la autoridad de tránsito en Cali

La Secretaria de movilidad busca combatir el transporte pirata y cuidar a las personas que usan la bicicleta como medio de transporte.

Bici agentes Cortesia/Secretaria de Movilidad Cali

Treinta agentes de tránsito son los encargados de realizar operativos en las zonas con más afluencia de vehículos informales. También realizarán labores de inteligencia en conjunto con la Policía Nacional. Este grupo de Élite estará presente principalmente en la avenida Ciudad de Cali, la carrera 100 con calle 16 y el oeste de la ciudad. Es allí donde se ha registrado mayor presencia de vehículos informales como taxis compartidos, bicitaxis y Uber.

Según reportes de la secretaria de Movilidad, durante los tres primeros meses del año se han realizado 1.4000 procedimientos de inmovilización de vehículos, debido a la prestación del servicio de transporte informal. Además de inmovilizar el vehículo, quien incurra en esta falta recibirá una multa de $737.717.

Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el 2016 el transporte pirata aumentó 20 %, lo cual ha afectado al sistema de transporte masivo, ya que los ciudadanos no están utilizando el MIO, que está en crisis.

Sin embargo, hay algunos ciudadanos que usan el transporte pirata, porque el MIO no llega a las zonas que se necesita. Según explicó el experto en movilidad Fernando Quintero al diario El País, “esta es una medida de presión para que la gente utilice el MÍO, pero con estas decisiones se está afectando la calidad de vida de ciudadanos que necesitan el transporte no regulado, precisamente, porque el masivo no satisface sus necesidades”. 

Además de esta medida, en el marco de la celebración del día de la bicicleta, la Secretaria de Movilidad asignó a un grupo de veinte “bici agentes” quienes desde hoy se encargarán de cuidar a los ciclistas. Estos nuevos agentes de tránsito buscan garantizar la seguridad de los ciclistas, evitar robos y acompañarlos en la vía. Con la iniciativa se busca generar una cultura de respeto a los usuarios, al espacio destinado para las bicicletas y promover este medio de transporte sostenible.

El secretario de Transito de Cali, Juan Carlos Orobio explicó que “serán agentes de tránsito con toda la autoridad y las facultades para realizar comparendos, inmovilizar vehículos y sancionar, así como para promover buenos comportamientos; la idea es sensibilizar sobre la importancia del ciclista como actor vial”.

Orobio, expresó que “con este nuevo grupo completamos el cuerpo de control civil más grande que tiene cualquier ciudad colombiana”. Según Orobio, se ha realizado una inversión de $3.200 millones de pesos para la dotación de los agentes de tránsito y $1.700 millones de pesos para adquirir, motos, ciclas, vehículos y equipos de comunicaciones.