Publicidad

ICBF niega que niño en el Valle haya muerto por desnutrición

El senador Alexander López Maya fue quien denunció la muerte del menor de edad y responsabilizó al ICBF.

Redacción Nacional
19 de febrero de 2016 - 05:51 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Luego de que el jueves el senador Alexander López Maya denunciara, durante un debate en el Congreso sobre la crisis en La Guajira, la muerte de un niño de 11 años en el Valle a causa de desnutrición que se encontraba bajo la protección del ICBF desde 2001, la entidad emitió un comunicado desmintiendo la causa de muerte del menor.

Mientras el congresista asegura que la muerte se debió a un cambio irregular de un hogar sustituto a la Fundación Salud Mental del Valle, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar asegura que tras ser trasladado a este centro asistencial, los médicos presentaron informes positivos sobre la evolución del menor de edad.

“Los informes de seguimiento nutricional indicaron que el niño venía aumentando todos los meses de peso y su condición era estable, a pesar de que no se alimentaba de manera autónoma sino a través de gastrostomía”, indica el comunicado de la entidad.

Señala que el fallecimiento del menor ocurrió el 16 de enero de este año por muerte natural. Así lo evidenciaría el certificado de Defunción, en el que el médico tratante del municipio de Jamundí, indica que la causa del deceso fue esa, desvirtuando lo expresado por el congresista.

Frente al traslado del menor del Hogar Sustituto a la Fundación Salud Mental del Valle a mediados de 2015, dice que fue autorizado por el defensor de familia luego de que la madre sustituta que tenía al niño a su cuidado manifestara que no contaba con las condiciones necesarias para seguir cuidando al menor dada la condición de salud que sufría el niño.

El menor padecía parálisis cerebral infantil, síndrome convulsivo crónico, atelectasia derecha en manejo con terapia respiratoria, displasia broncopulmonar, y era portador de traqueotomía y gastrostomía.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar