Marcha por la vida en Cali: comunidad LGBTI exige justicia por crímenes contra mujeres trans

La comunidad LGBTI rechaza y condena los recientes casos de violencia contra sus miembros, y exige justicia por los asesinatos de mujeres trans en la ciudad, que muchas veces quedan impunes.

- Redacción Nacional
26 de enero de 2019 - 04:31 a. m.
Marcha por la vida en Cali: comunidad LGBTI exige justicia por crímenes contra mujeres trans

La comunidad LGBTI, y en especial la transgénero, marcharon por la vida y como forma de rechazo frente a los asesinatos realizados en su contra en los primeros días de 2019, en los que se ha visto una ola de violencia de género en el departamento del Valle del Cauca.

Entre los feminicidios que han causado más indignación se encuentra el de Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años, quien fue encontrada muerta el 2 de enero en un canal de aguas lluvias en el oriente de Cali.

En la segunda semana de enero, la lista aumentó con la muerte de Laura, de 23 años, y Karla, de 21 años. Hasta ahora, el número de mujeres trans asesinadas llega a seis, por lo que se convocó a una marcha que exija un alto a la impunidad de estos crímenes.

Lea también: “La expectativa de vida de un trans es de 35 años”

En entrevista con BluRadio, Sara Michell, una de las líderes del movimiento, dijo: “Queremos que se investiguen a los responsables por los crímenes a personas trans en el Valle, también le pedimos a la ciudadanía que nos unamos para decir que no queremos más violencia contra ellas”.

‘La Marcha de lxs Indigadxs’ fue convocada para este viernes 25 de enero a las seis de la tarde, en la plazoleta de la Gobernación del Valle, frente a la sede de la Fiscalía, y de ahí partió por el Bulevar del Río Cali hasta la Iglesia de La Ermita.

En 2018, la Secretaría de Bienestar Social de Cali registró cinco muertes a miembros de esta comunidad, mientras que la Policía Metropolitana registró siete.

También le puede interesar: Malena, una trans de siete años

Una de las grandes problemáticas frente a estos crímenes es la impunidad de los casos. De los 87 homicidios que se registraron en Valle desde 2005 hasta 2017, 80 muertes siguen impunes.

La secretaria de Bienestar Social de Cali, Carolina Campo Ángel, indicó que en las próximas semanas se realizará una reunión para encontrar los mecanismos que permitan identificar y categorizar a las víctimas de violencia.

En Cali existen dos grandes entidades en temas de apoyo a la comunidad LGBTI. La Oficina de Diversidad Sexual y de Géneros de la Secretaría de Bienestar Social, ubicada en la calle 10 Norte #8N-27, Barrio Juanambú. Y la Fundación Santamaría que hace acompañamientos en temas legales, acceso a la salud y casos de violencia, se ubica en la carrera 35 #19-32, Barrio Cristóbal Colón.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar