Publicidad

Médica está en huelga de hambre porque no le pagan su salario

La profesional María Elena Guerrero afirma que la IPS Esimed Cali Norte le adeuda tres meses de sueldo.

Redacción Nacional
26 de febrero de 2016 - 01:36 a. m.
Médica está en huelga de hambre porque no le pagan su salario

En menos de un mes, la IPS Esimed Cali Norte vuelve a ser noticia por cuenta de los inconformismos de los médicos que allí trabajan. Esta vez es la médica de urgencias pediátricas y vicepresidenta del sindicato Médicos Unidos de Colombia, María Elena Guerrero, quien denuncia que el centro de salud le adeuda tres meses de trabajo, como retaliación a su actividad sindical. Lo que ella califica como acoso laboral.

Guerrero, quien se encuentra en huelga de hambre en la entrada principal de la clínica, ha sido una de las voceras más activas que ha denunciado las condiciones tan precarias en las que laboran los profesionales de la salud. “Cuando los 15 médicos renunciaron a la IPS Esimed Cali Norte en enero yo hablé ante los medios de comunicación sobre las falencias del sistema. Esto es retaliación. Yo interpuse una tutela para que me paguen mi salario y el juez la avaló. Pero las directivas están en desataco”, le dijo a El Espectador Guerrero.

El fallo proferido por un juez de Cali tuteló hace un mes los derechos fundamentales al mínimo vital, la igualdad y el debido proceso y le ordenó a Esimed realizar el pago efectivo del salario de enero, así como los recargos dominicales y festivos de diciembre. “Tienen que reconocerme como trabajadora, a todos mis compañeros les han pagado su salario”, agrega Guerrero.

Según Guerrero, en diciembre de 2014 ella denunció ante la Fiscalía al director de la clínica, Iván Ramiro Gutiérrez, ya que le impedía difundir información sobre el sindicato y le prohibía la entrada al centro de salud. El proceso, según ella, terminó en una conciliación.

En una carta enviada a El Espectador el 29 de enero, 15 médicos que renunciaron a esa clínica afirmaron que la profesión se ha vuelto carne de cañón y que no contaban con medicamentos básicos como la buscapina, utilizado para el manejo sintomático del dolor abdominal, principal causa de consulta en los servicios de urgencias. Así como tampoco contaban con el Esquema anti isquémico (para infarto agudo de miocardio), antibióticos, anticonvulsionantes y analgésicos.

 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar