Publicidad

Piden control excepcional para el Hospital Universitario del Valle por crisis financiera

La presidenta de la comisión de Seguridad Social y Servicios Públicos, de la asamblea, manifestó que la Superintendencia y el Ministerio de Salud tienen que definir la situación del centro de salud.

Redacción Nacional
03 de marzo de 2016 - 01:42 a. m.
Fachada del Hospital Universitario del Valle, en Cali. / Youtube
Fachada del Hospital Universitario del Valle, en Cali. / Youtube

La asamblea departamental del valle, a través de la comisión de Seguridad Social y Servicios Públicos, pidió que se tomen decisiones respecto a la crisis que vive el Hospital Universitario del Valle Evaristo García (HUV). La presidenta de la comisión, Mariluz Zuluaga, planteó solicitarle a la Contraloría General el control excepcional, es decir, ejercer control fiscal en cualquiera de sus modalidades.

Cabe destacar que el pasado 5 de febrero, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, le hizo un llamado a las veedurías ciudadanas del Valle del Cauca para que realizaran una solitud de control excepcional al hospital.

Zuluaga afirmó que “no hay que dilatar más este tema, la Superintendencia y el Ministerio de Salud tienen que definir y esperamos que la decisión beneficie al hospital”.

La presidenta de la comisión, junto con los diputados de seguridad social y servicios públicos Julio César García Varela, José Snehider Rivas Ayala, Géssica Vallejo Valencia y los asambleístas Juan Carlos Garcés Rojas, Juana Eloísa Cataño Muñoz, Myriam Cristina Juri Montes y Ramiro Rivera Villa, pidieron conocer el Informe de Avance del Plan de Salvamento 2016.

Por su parte, la secretaria María Cristina Lesmes Duque indicó que “las finanzas del HUV ya no pasan por la Gobernación, sino por las empresas administradoras, y la crisis no tiene una fácil solución”. Añadió que el departamento le ha dado al HUV este año $ 3.580 millones y le adelantará $ 48.815 millones más, lo que no es suficiente para el funcionamiento de prestación de salud.

A su vez, Claudio Gregorio Arias Olave, gerente encargado del HUV, dijo que “no se ha cerrado ningún servicio, pero que se necesita restablecer el equilibrio financiero, que anualmente presenta un desequilibrio de $ 38.167 millones, mejorar la calidad de facturación, la oportunidad y efectividad del recaudo”.

El presidente de sintrahospiclinicas, Jorge Rodríguez Sánchez, manifestó que los empleados están a la espera del acompañamiento técnico de la Superintendencia de Salud, pero que se oponen a la intervención.

En 2012, el centro de salud tuvo un control excepcional realizado por la Contraloría General de la Nación en que evaluó la situación financiera y la contratación de las vigencias de 2009, 2010 y 2011, encontrando un alcance fiscal de $2.714 millones. Este mismo ente en el mes de febrero expuso el interés que tiene en realizar un nuevo control de los años 2012,2013 y 2014.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar