Publicidad

La respuesta de Cafesalud a niños con cáncer que le escribieron al presidente Santos

La EPS afirma que en lo que va de julio, 39 años han sido atendidos por la Fundación Valle del Cauca. Pero la denuncia de los pacientes se centra, principalmente, en la demora para recibir los tratamientos que requieren para enfrentar su enfermedad.

Redacción Nacional
22 de julio de 2016 - 01:15 a. m.
/ Foto: EFE
/ Foto: EFE

La EPS Cafesalud publicó un comunicado de prensa en el que asegura que los “110 niños con cáncer que hay en la región sí cuentan con servicio especializado”. De esta manera, da respuesta a las cartas que varios niños enfermos les enviaron al presidente Santos y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que realicen una intervención a la EPS.
 
En el comunicado, la EPS explica que varios de los menores están siendo atendidos en la Fundación Valle del Lili por un convenio entre esta institución y Cafesalud. Según la entidad promotora de salud, los niños hospitalizados “tienen acceso a atención ambulatoria y hospitalaria, incluyendo: consulta médica especializada, exámenes de diagnóstico, ayuda diagnóstica en general, entrega de medicamentos, cirugía, quimioterapia, urgencias, trasplantes y tratamiento médico”.
 
Además, en el comunicado de prensa se asegura que, mientras son trasladados a la Fundación Valle del Lili, varios de los niños son atendidos en el Centro Médico Imbanaco.
 
Esta respuesta de Cafesalud se da después de que varios niños enfermos, a raíz del caso de Julián Andrés Escobar, un niño de ocho años que murió en Cali mientras esperaba un trasplante de médula ósea, le escribieran al ministro de Salud y al presidente. En cada carta le cuentan a los dos funcionarios sus historias y explican lo que han pasado mientras esperan una atención adecuada para sus enfermedades.
 
Está, por ejemplo, el caso de Mariana Hurtado, una niña de ocho años que tiene una masa expansiva cerebral. Aunque es proveniente de Aguazul, Casanare, desde el 22 de febrero se trasladó a Cali con sus padres con la esperanza de que allí pudiera ser atendida de manera integral. A pesar de ya ajustar cinco meses en Cali, apenas han pasado dos desde que empezó a recibir atención.
 
La madre de Mariana, Janith Caicedo, explicó a Noticias Caracol que esta demora la llevó a un estado de “deterioro impresionante, llegó siendo una niña normal y ahora está postrada en una cama. Ahora el tratamiento lo está recibiendo pero fue tarde, por lo que no está caminando, ni comiendo bien”.
 
Aunque Cafesalud asegura que en julio son 39 los niños que han recibido atención, padres de familia afirman que son solo diez. La gobernadora, Dilian Francisca Toro, dio un ultimátum y aseguró que le había dicho a Alejandro Gaviria que “queríamos que Cafesalud saliera del Valle del Cauca y que nosotros pudiéramos atender al régimen subsidiado de esa EPS”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar