Publicidad
Valle 22 Sep 2016 - 6:44 pm

Yo también soy donante: la campaña apoyada por el América de Cali y el Deportivo Cali

Los jugadores y directivos de estos equipos de fútbol, así como periodistas deportivos y exjugadores, se han sumado a la estrategia de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi para sensibilizar sobre la importancia de ser donante de órganos.

Por: Redacción Nacional
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/valle/yo-tambien-soy-donante-campana-apoyada-el-america-de-ca-articulo-656344
    http://tinyurl.com/zpnu4gn
  • 0
insertar
Juan Camilo Angulo Villegas, Járol Enrique Martínez González, Edison 'Guigo' Mafla y el doctor Mao son algunas de las personalidades que se han sumado a la campaña. / Foto: Universidad Icesi

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 3.000 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de órganos o de tejidos. Y aunque cada donante puede ayudar a 55 personas, en la actualidad hay apenas 12 donantes por cada millón de personas. Es por esto que la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Icesi, y la unidad de trasplantes de la Fundación Valle del Lili iniciaron la campaña ‘Yo también soy donante’.

Pero, además de estas instituciones, los miembros del Deportivo Cali y del América de Cali, así como el exfutbolista Edison ‘Guigo’ Mafla y el periodista deportivo doctor Mao, se pusieron la camiseta y se sumaron a la campaña que busca generar conciencia en las personas sobre la importancia de que hayan más donantes de órganos y tejidos en el país.

Lo que busca esta campaña es “educar y sensibilizar a la comunidad colombiana frente a este tema, ya que tan solo de esta manera será posible incrementar el índice de donantes en nuestro país”.

La estrategia ‘Yo también soy donante’ surgió de la preocupación de estas dos entidades que son referentes en los procedimientos de donación de órganos, tanto de donantes cadavéricos como vivos, es que la cifra de pacientes en lista de espera “viene en ascenso, mientras que el índice de donación por millón de habitante se encuentra en descenso”.



Pero ‘Yo también soy donante’ no es solo con los deportistas. La Fundación Valle del Lili ha buscado contar las historias de algunos de los beneficiarios de un procedimiento en el que cualquier persona, incluyendo niños, puede colaborar. Uno de esos testimonios es el del sacerdote José González quien después de tener una crisis en uno de sus riñones, debido a sufrir de diabetes tipo 1, se convirtió en paciente receptor.

Su mensaje, en un video de la fundación, es que “el trasplante es un regalo de vida que me permite seguir haciendo lo que más me gusta: vivir, amar y servir. Son muchas las personas que están a la espera de uno”.

Y a ese mensaje se sumaron, entre otros el técnico del América de Cali, Hernán Torres Oliveros, quien aseguró que “por salvar una vida, no hay rivales en la cancha”, o el ‘Guigo’ Mafla, quien en un spot de la campaña aseguró que los donantes “queremos salvar más vidas colombianas”.

Aquellas personas que deseen conocer más sobre esta campaña, pueden contactarse con sus impulsadores o si quieren ser donantes, la página del Instituto Nacional de Salud permite que la gente se inscriba, de manera gratuita, a la Red Nacional de Trasplantes y Banco de Sangre.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

familia monster

Vie, 09/23/2016 - 09:48
eSA PLATICA DE LOS ÓRGANOS VAN PARA UNOS POCOS USUREROS LOS CUALES son los que tienen esos negocios como son ciomerciantes, admon de jardines fenerarios hasta médicos....Abran los ojos !
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio