Publicidad

Van 44.796 casos de violencia intrafamiliar en el 2016

Las ciudades donde más casos se presentan son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio. Según un estudio de la Universidad de La Sabana, hay una gran justificación de las agresiones en familias.

Redacción Nacional
30 de agosto de 2016 - 10:02 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

En Colombia entre el 1 de enero y el 31 de julio, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se han presentado 44.796 casos de violencia intrafamiliar. De estos, más de 25.000 han sido contra mujeres. Esta información la revela un informe de la Universidad de La Sabana que se publicará en el VIII Congreso Internacional de la familia.

Los cinco departamentos donde se han denunciado más casos son Antioquia, Cundinamarca, Valle, Santander y Atlántico. Las cinco ciudades donde más se presenta este tipo de violencia son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Villavicencio. Pero el estudio no se queda únicamente en las altas cifras de violencia intrafamiliar. Según la investigación, el 50% de las personas que se entrevistaron, justifican los actos de violencia.

Las mujeres son las más agredidas con 25.000 casos. Pero también hay violencia contra hombres (4.000); niños, niñas y adolescentes (5.827); otros familiares, como tíos, primos, hermanos o cuñados (8.710), y contra adultos mayores (933). Con los menores de edad, se replica la situación de mujeres y hombres adultos: 3.054 niñas han sido agredidas en lo que va del 2016 y cuanto a niños, son 2.773 los casos.

Pero la causa de este alto índice de violencia intrafamiliar sería la aceptación de esta en la sociedad: “según el 70% de los encuestados, que una persona maltratada es culpable de permanecer junto a quien la maltrata; el 81% considera que la familia debe permanecer unida a cualquier costo; el 55% afirma que las personas que agreden a sus familiares es porque son violentas por naturaleza; el 18% piensa que es correcto acudir a los golpes para solucionar conflictos; el 90% está de acuerdo con que “la ropa sucia se lava en casa” y así guardar”.

Este tipo de agresiones sigue siendo una realidad constante en Colombia. Mientras que en siete meses del 2016 ya van casi 45.000 casos, durante el 2015 se presentaron 54.936 denuncias según cifras de la Policía Nacional.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar