Publicidad

Van 50 incendios forestales en 2015

La disminución de los caudales influye fuertemente en la probabilidad de ocurrencia de estas conflagraciones.

Redacción País
05 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
Incendio en los Cerros Orientales de Bogotá.  / Archivo El Espectador
Incendio en los Cerros Orientales de Bogotá. / Archivo El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

Las autoridades dieron voces de alerta al conocer el primer reporte según el cual en los pocos días de este año nuevo se han registrado en Colombia 50 incendios forestales que han llegado a afectar incluso a Bogotá, reveló el coordinador del Cuerpo de Bomberos de la capital, Jorge Arturo Lemus.

Las elevadas temperaturas del verano que comienza a sentirse serían las responsables del incremento de los incendios, que se han sentido principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá.

En Bogotá se vieron afectados los cerros orientales de San Cristóbal, que rodean parte de la ciudad, por lo que se activó un operativo de prevención, le aseguró Lemus a la emisora Blu Radio.

“Estamos monitoreando las 24 horas del día con todas las situaciones del oriente de Bogotá. Hay un operativo preventivo contra los incendios forestales”, dijo.

Los comités de emergencia se encuentran alertas, pues la situación podría empeorar con la llegada del fenómeno climático de El Niño al país, que según las autoridades colombianas ya “está en fase de desarrollo”.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la probabilidad de que el fenómeno climático se presente es del 83%. En febrero alcanzaría su madurez y las regiones Andina y Caribe se verían afectadas por el déficit de lluvias y el aumento de la temperatura, lo cual haría que el caudal de los ríos disminuya considerablemente.

Ómar Franco, director del Ideam, ya ha advertido que “la preocupación es que los caudales sigan decreciendo y tengamos que enfrentar unas condiciones de desabastecimiento (de agua) los próximos meses”. Esa disminución de la oferta hídrica es la que influye fuertemente en la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales como los que está afrontando el país en los primeras días de 2015.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar