Van 536 hectáreas de coca fumigadas manualmente con glifosato en el 2016

Los cultivos han sido erradicados en un plan piloto de la Policía Antinarcóticos en Nariño y Chocó. Las comunidades varias veces han hecho bloqueados para manifestarse contra este programa.

Redacción Nacional
12 de octubre de 2016 - 01:46 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

La Policía Antinarcóticos, en lo que va del 2016, ha fumigado de forma manual con glifosato 536 hectáreas de coca en Tumaco, Nariño y Cóndoto, Chocó. Este programa inició luego de que la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito.

De las 536 hectáreas, 442 fueron fumigadas en Tumaco; las restantes 94, en Cóndoto. Ha sido en estos dos municipios, porque es allí donde se está ejecutando un plan piloto que finalizará el próximo 11 de enero. Para esa fecha las autoridades esperan erradicar 1.500 hectáreas de cocaína.

Los policías encargados de llevar adelante este programa se han encontrado con los bloqueos de las comunidades que se niegan a que sus cultivos sean fumigados. También han tenido que adecuarse al clima, puesto que el glifosato no funciona en óptimas condiciones cuando llueve, hace sol o hay mucha brisa.

Pero las anteriores no son las únicas causas que han dificultado el programa piloto de erradicación manual con glifosato. En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la posibilidad de que este herbicida estuviera relacionado con el cáncer. Luego de este anuncio, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de la fumigación aérea.

Aun así, meses después el Consejo Nacional de Estupefacientes permitió que la Policía Nacional retomara el uso del glifosato, aunque le impuso varias condiciones. La primera es que solo puede usarlo de manera directa, debe implementar un protocolo de seguridad, proponer un plan de manejo ambiental y llevar a cabo una evaluación de los efectos de la prueba piloto en Nariño y Chocó.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar