Publicidad

Van 5.800 migrantes irregulares deportados en los últimos dos meses

Migración Colombia informó que en su mayoría eran ciudadanos haitianos tratando de llegar a Estados Unidos.

Redacción Nacional
28 de julio de 2016 - 01:21 a. m.
La frontera entre Panamá y Costa Rica también se ha visto afectada por el paso de migrantes que viajaban desde Colombia. / EFE.
La frontera entre Panamá y Costa Rica también se ha visto afectada por el paso de migrantes que viajaban desde Colombia. / EFE.
Foto: EFE - MARCELINO ROSARIO

Para solucionar la emergencia humanitaria que se vive en Turbo (Antioquia) a causa del aumento de migrantes irregulares que intentan llegar a Estado Unidos y Europa a través de rutas de las que hace parte Colombia, en los dos últimos meses Migración Colombia ha deportado a 5.800 extranjeros en los últimos dos meses, señaló Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia.

Sobre estas personas, señaló Krüger, hay dos vías migratorias posibles para seguir: “La primera es regresarlos a su país de origen, o ser regresados a la frontera por donde se permitió el ingreso a nuestro país”, que en el caso de estas personas, fue en su mayoría través de la frontera con Ecuador. El funcionario explicó que los ciudadanos cubanos serán deportados a la isla de forma directa.

Migración Colombia explicó que tiene convenios tanto con entidades como la Policía Nacional y la Armada Nacional, así como con aerolíneas comerciales, para deportar a los migrantes en situación irregular. “Igualmente tenemos la posibilidad de contratar transporte terrestre para llevar a estas personas hasta la frontera por donde ingresaron a nuestro país”, refirió Krüger.

Además, el funcionario de Migración Colombia se refirió a los 950 cubanos que desde hace varios meses viven en una bodega en Turbo (Antioquia), y cuya situación precisamente esta semana causó que el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, ordenara un censo de los migrantes y declarara la emergencia humanitaria en el municipio.

Frente a esta situación, el director de Migración Colombia afirmó que la entidad está esperando una orden judicial que permita el ingreso de los oficiales de esa entidad al lugar, para adelantar los trámites administrativos que permitan la deportación de estas personas.

Krüger Sarmiento explicó que “al momento de ingresar a la bodega solicitaremos el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con el fin de garantizar que nuestros procedimientos estén acorde a la legislación colombiana y garanticen el respeto a los derechos de los extranjeros".

Para solucionar la situación que se vive en Urabá desde el pasado 9 de mayo, cuando el presidente de Panamá prohibió el paso de los migrantes al itsmo, el director de Migración Colombia viajará este viernes a ese país en donde sostendrá una reunión con las autoridades migratorias de Panamá y de Costa Rica. Su propósito es diseñar estrategias conjuntas que permitan ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar