Publicidad

La verdad empieza a desenterrarse en La Escombrera

Hoy se inicia en este sector la búsqueda de cerca de 80 personas que, se presume, fueron enterradas por la guerra entre paramilitares y milicias de la guerrilla.

MARY LUZ AVENDAÑO, MEDELLÍN, ANTIOQUIA
27 de julio de 2015 - 12:27 a. m.

A las ocho de la mañana, con presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, se realizará hoy el acto protocolario del proceso de excavación y posible recuperación de víctimas en La Escombrera, en la capital de Antioquia. Una ceremonia en la que participarán el padre Javier Giraldo y representantes de otras iglesias, será el inicio de la jornada. Posteriormente las familias rendirán homenaje a las víctimas que se presume están sepultadas allí, y con pancartas y fotografías recordarán a 80 de ellos. “Todas las indagaciones que hemos hecho han permitido identificar a 80. Se habla de más, pero por ahora tenemos plena certeza de estos”, explicó Jorge Mejía Martínez, consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín.

Ha sido un esfuerzo de años, una lucha constante de los colectivos de víctimas de la Comuna 13, quienes han insistido en la necesidad de desenterrar la verdad que se esconde bajo millones de toneladas de escombros. Por fin sus súplicas fueron escuchadas y de la mano con la Alcaldía se adelantó un proceso de acercamiento con la Fiscalía y el Gobierno Nacional. “La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en el auto de 4 de septiembre de 2013, solicitó a la Alcaldía y a la Fiscalía que se cerrara La Escombrera y que se iniciara el proceso. Creo que eso posibilitó la mesa interinstitucional que hoy funciona y sacó adelante el proceso que se inicia”, manifestó Adriana Arboleda, representante de las víctimas de la Corporación Jurídica Libertad.

Por su parte, Mejía aseguró que ese auto se cayó en el Consejo de Estado el año pasado, “por lo cual no está vigente, pero siempre ha estado la voluntad de las instituciones. Comenzamos a trabajar el tema desde antes, porque es una prioridad para la Alcaldía”.

La búsqueda comienza en La Arenera

Se calcula que toda La Escombrera tiene un área aproximada de 75 hectáreas y cinco millones de toneladas de escombros, lo cual la convierten en la fosa urbana más grande del mundo y en una labor casi imposible de lograr, por lo cual se realizó un trabajo para identificar los puntos donde pudiera haber víctimas, y fue así como se dividió en tres polígonos. Hoy se trabajará en el número uno, conocido como La Arenera, pues los testimonios de desmovilizados del bloque Cacique Nutibara, entre ellos alias Móvil 8, permitieron establecer que por lo menos 50 víctimas estarían en este sector. El excombatiente recorrió la zona con las autoridades e identificó los posibles lugares de las fosas.

Según dijo Caterine Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, se comienza allí por la capacidad técnica y presupuestal, pues se deberán extraer 24.000 metros cúbicos de tierra y cavar ocho metros hacia abajo hasta encontrar suelo natural. Tres mil metros cúbicos se extraerán con maquinaria y el resto de forma manual.

El tiempo calculado para esta primera excavación es de cinco meses y un costo de $2.500 millones. En el lugar se ubicarán tres campamentos: uno para el equipo de la Fiscalía encargado de la búsqueda y recuperación de los cuerpos, otro para las familias de las víctimas, quienes en grupos de diez estarán permanentemente en el lugar, y el último para la Policía que vigilará la zona.

“Vamos a tomar fotografías del sector permanentemente con drones. La idea es documentar cómo avanza la labor para entregar un informe detallado a la ciudadanía y para tener ese componente de memoria que será adelantado por el Museo Casa de la Memoria”, afirmó Mejía.

Las labores se desarrollarán hasta las cuatro de la tarde, pero el plan comprende otros componentes, como apoyo psicosocial, identificación de restos y disposición final, para lo cual a través del Ministerio del Interior “se construirá un mausoleo para las víctimas en el cementerio Universal de la ciudad”, el cual estaría listo al finalizar el año, aseguró Liliana Ferro, representante de esa cartera.

Un triunfo de las víctimas

El trabajo adelantado por los familiares de las víctimas no solo permitió que se inicie por fin el proceso de excavación, sino que se firme el Plan Integral de Víctimas de Personas Desaparecidas, el cual se construyó de la mano de ellos, la Fiscalía y la Alcaldía. Con este se busca hacer “otra búsqueda para ver si hay personas que ya aparecieron. Mirar el ADN para posteriores identificaciones y darle continuidad a la búsqueda de desaparecidos, particularmente en la Comuna 13, pero servirá de modelo para implementar a nivel nacional”, agregó Mejía .

Las víctimas de la Comuna 13, agrupadas en la organización Mujeres Caminando por la Verdad, celebraron el inicio de las excavaciones y a través de su representante, Margarita Selene Restrepo, pidieron que de ser hallados restos humanos “el proceso de identificación sea rápido, para evitar agudizar los daños ya sufridos”.

A su vez, Arboleda manifestó que este proceso es el resultado de la lucha permanente de las mujeres que por más de trece años han exigido que se inicie la búsqueda.

Lo que seguirá

Las víctimas no solo quieren que se inicie el proceso, sino que exigen que se cierre La Escombrera en el sector El Salado, administrado por Bioparques S.A., el cual continúa recibiendo material. Mejía anunció que están haciendo lo posible para que antes de finalizar el año se proceda al cierre. “Dejamos claro que ninguno de los puntos señalados donde posiblemente hay víctimas coincide con Bioparques. Lo hacemos para darles tranquilidad a las víctimas. La empresa ha estado muy de acuerdo, han solicitado que la autoridad ambiental les apruebe el plan de abandono”, concluyó.

Por MARY LUZ AVENDAÑO, MEDELLÍN, ANTIOQUIA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar