La vía de la negociación

Se mantienen las tensiones que surgieron desde que Colombia incluyó al país vecino en su lista de paraísos fiscales.

Redacción Política
17 de octubre de 2014 - 09:22 p. m.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo. / EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo. / EFE

Las posibilidades de un acuerdo estaban truncadas antes de que comenzara la reunión entre la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo. En efecto, el acuerdo no se logró. Se mantienen las tensiones que surgieron desde que Colombia incluyó al país vecino en su lista de paraísos fiscales. Sin embargo, al final del diálogo celebrado ayer en Ciudad de Panamá, ambos gobiernos optaron por iniciar un diálogo permanente que, en cuestión de días, debería llegar a una solución satisfactoria.

El encuentro se dio después de que Panamá mostrara su indignación por la decisión que el 8 de octubre tomó Colombia de calificarlo como paraíso fiscal. Esa medida, no obstante, no fue repentina ni sorpresiva. Como ha dicho la canciller Holguín, Colombia intentó avanzar durante dos años en las negociaciones para llegar al intercambio de información fiscal, y aunque Panamá propuso distintos mecanismos para facilitar el intercambio, no se llegó a un acuerdo.

Cuando se conoció la determinación del Estado colombiano, los panameños anunciaron que habría contundentes retaliaciones. También quedaron preocupados los empresarios colombianos que tienen negocios en Panamá, porque una de las posibles represalias es impedirles que se queden con contratos del Estado panameño.

El capital colombiano en el país vecino es inmenso. Sólo por dar algunos datos conocidos públicamente: el 25% del sector financiero panameño es de bancos colombianos, entre ellos el Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda. Al cierre del segundo trimestre de 2014, el monto de los depósitos externos en el Centro Bancario Internacional de Panamá provenientes de Colombia ascendía a US$6.549 millones, lo que representa un 21,5% de los depósitos externos, que suman US$30.399 millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá. Dada la magnitud de este capital, imponer medidas contra los colombianos resultaría contraproducente para ambos países.

El 15 de octubre, Panamá anunció que daba un plazo de siete días a Colombia para retirar esa clasificación de paraíso fiscal y empezar a negociar un mecanismo de intercambio de información financiera. Aunque las cancilleres se reunieron y optaron por solucionar el problema por vía diplomática, ese plazo, que se cumple el próximo lunes, se mantiene. Otro término que no se modifica es el impuesto por Colombia: a partir del 1º de enero de 2015, Panamá será considerado oficialmente paraíso fiscal.

El gobierno de Juan Carlos Varela ha advertido que si el país no es retirado de la lista, “incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales”. Las retaliaciones podrían incluir la suspensión del proyecto de interconexión eléctrica, la posibilidad de revisar el tratado de Montería, que exonera de peaje a los buques militares colombianos que pasen por el Canal de Panamá. Se ha pensado en exigir visado a los colombianos y presentar una queja contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mientras se realizaba la reunión bilateral, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá recomendó al gobierno de Varela otras “medidas de retorsión”, como “la repatriación de los presos colombianos condenados por los tribunales panameños y gravar con mayores impuestos las remesas de dinero que envían los colombianos desde Panamá”. Otra medida podría ser excluir a las empresas colombianas de las licitaciones públicas.

Hasta ahora, las advertencias y los plazos de un lado y otro siguen en pie. La solución queda en manos de las cancilleres.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar