Publicidad

Con video, joven pide ayuda a mineducación para cursar beca en EE.UU.

Sol Fonseca ganó dos becas para estudiar Astronomía, pero por falta de recursos para vivir en ese país su sueño está cerca de verse frustrado. Para intentar recolectar el dinero, vende manillas.

Redacción Nacional
14 de julio de 2016 - 02:28 a. m.
/ Foto: Youtube
/ Foto: Youtube

“Hoy me dirijo a usted para saber si debo dejar atrás todo el trabajo que he hecho, los esfuerzos, la lucha, no solo estos dos años, sino toda la vida”, con estas palabras se dirige Sol Fonseca a la ministra de Educación, Gina Parody, para pedirle ayuda, pues peligra su oportunidad de estudiar Astronomía en la Universidad de Arizona.

Sol Fonseca es una joven de 18 años que vive en el barrio Altamira de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá. Por su excelente desempeño académico ganó dos becas después de graduarse del colegio hace dos años.

Los auxilios son para costear el pago de la visa, los tiquetes y exámenes internacionales, pero ella debe encargarse de la manuntención durante el tiempo que estudie Astronomía en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. El problema es que no tiene cómo hacerlo.

Con la esperanza de que le ayudaran con su situación, se dirigió al Ministerio de Educación, pero de allí la mandaron al Icetex, donde le explicaron que “no pueden darme ningún dinero ni beca especial de las que ya tienen”.

Después de esa reunión con el Icetex, ella creó “Luna llena”, una iniciativa para vender accesorios hechos a mano con temática astronómica y recoger el dinero. También busca “divulgar la ciencia a las personas del común”. Pero no ha sido suficiente y ahora está contra el tiempo, pues en agosto debería iniciar clases en Arizona.

Por la negativa de las instituciones estatales y  por la presión del tiempo, grabó el video en el que le pregunta a Parody si entonces su única opción es dejar atrás sus aspiraciones de trabajar en la NASA, ser la primera mujer colombiana en ganar el Nobel de la Física y crear el Ministerio de Ciencia colombiano para “quedarme en mi casa, conseguir algún esposo y no tener ambiciones de salir adelante”.

Espera que sea directamente Gina Parody quien le dé una soluciónSu insistencia también tiene otra justificación. Anhela convertirse en un ejemplo para los demás colombianos que tienen “sueños muy grandes” y volverse “una voz para las personas, demostrarles que trabajando duro, luchando y creyendo, todo en la vida se puede lograr”.

Además del video, Fonseca empezó una colecta de firmas en internet y una campaña crowdfunding en la plataforma colombiana Yo Apoyo, que ha recogido poco más de un millón de pesos. 

Gina Parody informó que este jueves el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, se reunirá con Fonseca para darle una respuesta a su situación.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar