Vigilan actividades del volcán Nevado del Ruiz con sobrevuelos

Aún se mantiene la alerta amarilla y se recomienda a las autoridades y comunidades aledañas máxima atención.

Redacción Nacional
26 de noviembre de 2014 - 03:37 p. m.
Vigilan actividades del volcán Nevado del Ruiz con sobrevuelos

Como es sabido en los últimos días se ha presentado un aumento de la actividad sísmica y las emisiones de ceniza del volcán Nevado del Ruiz, las cuales, de acuerdo con expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales, se deberían a la ocurrencia de varios pulsos de tremor volcánico o sismos internos así como con los movimientos de fluidos de magma.

Debido a la situación y los múltiples cambios que ha venido presentando el volcán, se ha dado la alerta a las comunidades que tienen asentamientos cercanos al área de influencia.

La directora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, por medio de un comunicado dirigido a los gobernadores del centro del país así como a los alcaldes de 19 municipios aseguró que fue registrada, por medio de los equipos de monitoreo, actividad volcano-tectónica, asociada con fracturamiento de roca y que los sismos fueron localizados en el cráter Arenas, al sur, oriente, norte y nororiente.

En dicho documento también se hace mención de la gran cantidad de vapor de agua y gases que emanan del volcán, entre los que se encuentran dióxido de azufre, alcanzando alrededor de 1.700 metros de altura sobre la cima con dirección dispersa y variable de acuerdo al régimen de vientos imperante en la zona.

Tal es la amenaza que ha venido presentado el cráter que la alerta amarilla se mantiene luego de que en los sobrevuelos realizados por expertos del Servicio Geológico de Colombia, del Observatorio y de la Fuerza Área Colombiana notaran que sigue activo, evidenciado por la emisión de ceniza volcánica hacia la región sur de este.

Se le recomienda a las autoridades de la zona y a las comunidades aledañas máxima atención especialmente a las riberas de ríos que nacen del volcán como Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado, Lagunillas y Recio, así como la carretera entre Manizales y Murillo.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar