Publicidad
Nacional 6 Mayo 2013 - 7:19 am

Fusión UNE-Millicom

'Voto-finish' definirá fusión de UNE y Millicom

La aprobación en la plenaria del Concejo de Medellín depende de un sólo cabildante.

Por: Elespectador.com
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/voto-finish-definira-fusion-de-une-y-millicom-articulo-420340
    http://tinyurl.com/c639z87
  • 0
El concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra.

Sigue la polémica alrededor de la votación que terminó con la aprobación en primer debate del proyecto de fusión entre Une y la compañía Millicom en el Concejo de Medellín.

Luego de la apretada votación 7-6 a favor en las comisiones conjuntas primera y tercera del cabildo de la capital antioqueña, ahora se sabe de serias acusaciones en contra de uno de los ediles de la capital antioqueña.

Se trata del concejal Bernardo Alejandro Guerra quien aunque había denunciado insistentemente que este era “un negocio con burro amarrado”, terminó cambiando su decisión y aprobando la iniciativa.

Así las cosas, Guerra favoreció el interés de la Administración de Medellín en el proyecto, lo que generó gran indignación en las redes sociales, donde incluso fue comparado con la ‘versión paisa’ de Roy Barreras.

Ante la arremetida en redes sociales, el concejal dijo que había una ‘campaña negra’ en su contra y que los ataques provenían de cuentas falsas, lo cual suscitó más ataques de los internautas que no han parado de descalificarlo y pedirle explicaciones.

Guerra, aún así, en explicaciones a su voto sustentó la determinación en que el gerente de EPM, Juan Esteban Calle calificó de "crítica" la situación financiera de UNE.

Otros cabildantes

Luego de la aprobación fueron muchos los concejales que no ocultaron su molestia por la inesperada decisión en el cabildo.

El concejal Miguel Andrés Quintero del Partido Verde, uno de los más grandes contradictores, no ocultó su “dolor” y calificó de “muy triste” la determinación.

Lamento informarles que la privatización de UNE fue aprobada 7-6, muy triste”, insistió el cabildante.

A su turno, en defensa del proyecto, el concejal Carlos Mario Mejía hizo eco de palabras de Juan Esteban Calle, asegurando que "tenemos las meta de convertirnos en una de las 50 empresas más grandes de latinoamerica".

Entre tanto, el concejal Luis Bernardo Vélez de la ASI, escribió en su cuenta de twitter que “No pierdo yo como Concejal, pierde Medellín”.

Otro opositor, el concejal Juan Felipe Campuzano de La U y potencial candidato a la alcaldía de Medellín dijo: “amada Medellín, hoy te fallamos”.

Sin embargo, también en la orilla de defensa del proyecto, el concejal Nicolás Echeverry justificó la aprobación en que “la decisión es consecuente con la necesidad de actuar pronto hacia cambios positivos y tener una empresa con estrategias que garanticen a los usuarios un muy buen servicio y a muy buen precio”.

Finalmente, el concejal John Jaime Moncada no sólo se opuso a la iniciativa sino que además denunció que la Personería y la Contraloría de Medellín cambiaron su concepto negativo a positivo en tan sólo un día llenando aún más de dudas este proceso.

Sabemos que el ser humano cambia, pero es que aquí hay gente que está cambiando muy rápido”, dijo el concejal.

El concepto inicial de Personería y Contraloría evidenciaba dudas en las motivaciones que sustentaban la proposición, solicitaba con insistencia la necesidad de que se considerarán más compañías en el proceso de fusión además de Millicom y llamaba la atención de la proposición fuera votada en comisión primera y no sólo en la tercera. De hecho, la iniciativa se hubiera hundido si hubiera sido votada sólo en dicha comisión.

¿De quién depende?

Según las cuentas, ahora todo está en manos del concejal Yefferson Miranda del Partido Verde, quien es el único indeciso frente a la iniciativa.

Mañana o el martes terminaremos el estudio de las valoraciones de UNE y sinergias y les informaré”, anunció.

Al interior de esta colectividad las cosas están muy tensas. El concejal Jaime Cuartas ya voto sí por la fusión mientras que Miguel Quintero se ha opuesto vehementemente a la misma lo que ha generado un acalorado debate entre los dos. A esta situación se suma una carta firmada por todos los diputados, y un gran número de concejales antioqueños del Partido Verde le solicita a la bancada en el cabildo que en base a los principios de la colectividad se opusieran a dicha iniciativa.

El próximo miércoles el acuerdo será sometido a la última votación ya en plenaria. Las cuentas siguen apretadas ya que aún no se sabe qué posición tomará el concejal Miranda del Partido Verde. Si Miranda vota negativo la propuesta de fusión de UNE naufragaría.

La votación en plenaria está así:

Indeciso

1. Yefferson Miranda

Concejales por el Sí

1. Bernardo Alejandro Guerra (Liberal)
2. Carlos Mario Mejía (Liberal)
3. Fabio Rivera Rivera (Liberal)
4. Aura Marleny Arcila (Liberal)
5. Nicolás Echeverry (Conservador)
6. Carlos Bayer (Conservador)
7. Álvaro Múnera (Conservador)
8. Jaime Cuartas (Verde)
9. Robert Bohorquez (Cambio Radical)
10. Carlos Mario Uribe (Cambio Radical)

Concejales por el No

1. Juan Felipe Campuzano (Partido de la U)
2. Nicolás Duque (Partido de la U)
3. Oscar Hoyos (Partido de la U)
4. Ramón Emilio Acevedo (Partido de la U)
5. Jesús Aníbal Echeverry (Partido de la U)
6. John Jaime Moncada (Conservador)
7. Miguel Andrés Quintero Calle (Verde)
8. Luis Bernardo Vélez (ASI)
9. Roberto Cardona (Firmes)

TAGS:
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Policía de Canadá lanza aplicación anti-sexting

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio