Publicidad
Nacional 18 Mayo 2011 - 9:58 pm

Otro desafío para la seguridad en Medellín

Y ahora las polibandas

Vicepresidencia de la República urge mecanismos para judicializar a los responsables. Crecen denuncias ciudadanas.

Por: Maryluz Avendaño
  • 211Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-ahora-polibandas-articulo-270919
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-ahora-polibandas-articulo-270919
  • 0
Foto: Archivo

Que algunos miembros de la fuerza pública estén involucrados con grupos al margen de la ley no es nuevo en la ciudad de Medellín, lo que sorprendió de las recientes denuncias hechas por la mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, fue la denominación de “Polibandas”, dado que según ellos, la participación de los uniformados va más allá del cobro de extorsiones o la cuota en los expendios de drogas.

Según conoció El Espectador, los policías involucrados en ilícitos ya no sólo reciben sobornos sino que de acuerdo con las denuncias, participan y orientan algunas de estas estructuras. “Hemos detectado que por ejemplo cuando realizan requisas y quitan armas, estas no son reportadas, sino que las venden a la banda contraria propiciando así mayores enfrentamientos”, aseguró uno de los voceros de la mesa.

Además señalaron que “los policías participan en planes para eliminar personas y orientan los operativos en algunos barrios por directrices de los capos. Tenemos varios casos donde los policías llegan hacen el operativo y luego entra la banda contraria y comete sus acciones. También capturan a los miembros de un combo y los dejan libres en territorio de sus adversarios para que sean asesinados”.

El Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, dijo que su despacho tiene conocimiento de estos casos “no sólo en la Comuna 6 sino también en la 13, hemos recibido quejas en cuanto a que la policía penetra o hace operativos en un barrio y no encuentra a los miembros de la banda, pero una vez se retiran entra el grupo rival y comete asesinatos, eso es señalado por la comunidad como una acción de favorecimiento hacia un grupo”.

El funcionario aseguró que esas informaciones son constantes, su despacho ha recibido denuncias desde el 2004, pero en los últimos meses se han incrementado en la Comuna 6, además “hay una serie de hechos que se aducen como demostrativos de ese favorecimiento”.

Esos hechos conocidos por este diario son los siguientes: el 21 de enero un grupo armado disparó contra una tienda en el barrio Kennedy. Tres personas murieron y 5 más resultaron heridas. El día anterior las autoridades habían realizado operativos en la zona.

La última semana de mayo también en el barrio Kennedy, durante un operativo realizado por la policía en horas de la mañana murió un menor de 16 años. La comunidad asegura que fue ejecutado, pero los uniformados alegan que se trató de un enfrentamiento. En horas de la noche ingresó al sector un grupo de encapuchados, asesinó a dos personas e hirió a dos más. 

El último caso se registró el primero de abril, cinco personas estaban retenidas preventivamente en la estación de policía del barrio Santander, al ser dejadas en libertad salieron en un taxi y pocas cuadras después fueron asesinadas.

El comandante de la Policía Metropolitana, General Yesid Vásquez, aseguró que varios uniformados están siendo investigados disciplinariamente por este último hecho. Además informó que “hay otro caso al que le estamos haciendo seguimiento y esperamos que ojalá lo más rápido posible podamos dar claridad a esa investigación, y así por el estilo hay otras pero no son todos los policías, ni son muchos casos tampoco, ni es generalizado el tema. Estas investigaciones las hacemos no porque tengamos denuncias concretas de la comunidad, es porque hemos detectado que estos policiales pueden no estar cumpliendo con su deber y si cumpliéndole a organizaciones criminales”.

Al conocer la situación el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se mostró preocupado y pidió que quienes tengan esta información formulen las respectivas denuncias para poder capturar a los responsables. “El comandante de la Policía ha acordado mecanismos de reunión con las comunidades, aquí se trata de escucharlas para procesar la información que nos entreguen. Yo también estoy dispuesto a recibir personalmente a la ciudadanía si tienen esas denuncias para actuar rápidamente contra ellos. La directriz es cero tolerancia con estos funcionarios y sus nexos”.

Y es que la situación es tan delicada, que en algunos sectores se le complica el ingreso a la fuerza pública. “hay barrios como Kennedy y Miramar, donde la comunidad ve a los policías y los chiflan, les dicen que se vayan”, relata un  vocero de la mesa de DDHH.

Según el comandante de la Policía, estos hechos se presentan en los sitios donde hacen presencia los combos y obedecen a una estrategia para evitar ser capturados. “Si alguien se captura con un arma con porte ilegal o estupefacientes, la reacción es que salgan las familias a  ayudarlos y tiran botellas y  palos, pero no vamos a permitir que la policía salga de allí, si hay que meter muchos más hombres lo vamos a hacer, pero no les vamos a seguir el juego”, explicó el alto oficial.

Por eso programaron una nueva reunión en la alcaldía con presencia del Vicepresidente y representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, además de la Fiscalía y la Procuraduría. La intención es hacerle seguimiento a estas denuncias para establecer hasta donde están involucrados policías y de ser así, proceder conforme a la ley tal como ha ocurrido en otros casos en donde se ha podido establecer la veracidad de los hechos. “No permitiremos que unos pocos policías que están fuera de control o vinculados con estas bandas  vayan a dañar el nombre de quienes estamos aquí cumpliendo, arriesgando nuestras vidas y lejos de nuestras familias”, concluyó el general Vásquez.

  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Katz

Dom, 07/10/2011 - 07:38
"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás. Es la única." Albert Einstein.
Opinión por:

walberticodias

Jue, 05/19/2011 - 10:57
hay que depurar la fuerza publica y subirles el sueldo, no es logico que un policia o soldado viva en el mismo barrio que el malandro. he ahi el problem.
Opinión por:

luvideco

Jue, 05/19/2011 - 10:23
ya era hora que miraran la realidad y comiencen a investigar el cartel criminal al interior de la policia, en la que no solo hay agentes, si no tambien suboficiales y altos oficiales, algunos dirigiendo regionales y altas dependencias.. no olviden que el exsenador elmer arenas denuncio a un exdirector general y nada paso.. Casi en todos los departamentos de policia hay carteles de polibandas,
Opinión por:

cardan

Jue, 05/19/2011 - 09:07
yo pensaba que epoca de medina ya habia terminado por que este tipejo vendia asus propios hombres o no les daba municion para defenderse, ahora si quieren limpiar la policia no reciban recomendados porque por alli se les estan entrando la basura para ver como funciona o para montar su cai .
Opinión por:

neo515

Jue, 05/19/2011 - 09:03
LA VERDAD ES Q DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR................... HAY Q SUBIRLE EL SUEL DO ALOS MILITARES Q ARRIAESGAN LA VIDA EN EL MONTE, PORQ CON ESOS SULDOS DE MIER......... HASTA HAY Q ENTENDERLOS.
Opinión por:

Cipayo

Dom, 07/10/2011 - 11:04
Muy cierto lo que comenta el señor Cano de abajo. Si es así, los profesionales que son las personas con mayor potencial de ser útiles a la sociedad tendrían TODO el derecho a ser los capos del narcotráfico en lugar de estas escorias que no le sirven ni a ellos mismos.
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 05/19/2011 - 10:11
según su lógica todos los que ganan el mínimo tienen que volverse delincuentes???
Opinión por:

Alfonso Cano

Jue, 05/19/2011 - 09:36
Claro ahora resulta que porque recibo un sueldo de mierda me gano el derecho de robar y matar gente. En su absurda lógica, más se gana ese derecho un profesional en Colombia, que estudia 5-7 años, para salir a ganarse 1.200.000 pesos al mes
Opinión por:

cardan

Jue, 05/19/2011 - 08:54
eso pasa porque los oficiales que tienen que hacer los estudios de seguridad de los aspirantes no estan capacitados, estan fumando yerba o la mozita esta primero.
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 05/19/2011 - 08:43
mas "casos aislados"...
Opinión por:

Indoamericano

Jue, 05/19/2011 - 08:41
Creo que la "necesidad " de incorporar elementos para las FFMMM lleva a ligerezas en la selección pese al esfuerzo de esas entidades. Lo preocupante es pensar que esa oportinidad de servicio sea desperdiciada por personas sin claridad entre lo bueno y lo malo; ¿calidad de la educación?
Opinión por:

Panzuto

Jue, 05/19/2011 - 08:25
Es difícil ser optimista cuando cada día hay noticias que describen el estado general de corrupción, criminalidad y deterioro moral que vive el país en todos sus frentes. Quines tienen dinero viven de espaldas al país, rodeados de guardaespaldas y encerrados en un mundo de ensueño y esos son los que lo gobiernan. ¿Cuál es el camino? Como decía Chespirito ¿Y ahora quién podrá defendernos? No se ve un líder con fuerza suficiente y que no esté comprometido con los intereses de algún grupo como Vargas Lleras y algunos que influyen en la opinión del país, como Uribe Vélez, están contaminados de vicios de corrupción, por promoverlos y tolerarlos y cargados de odio y sed de venganza. Los políticos jóvenes solo aspiran a conquistar el poder y con eso el dinero.
Opinión por:

duormo

Jue, 05/19/2011 - 08:09
El estado solo llega a estos sitios a reprimir. estos comportamientos no son raros en la polica, la policia es otra bacrim mas, pero mas peligrosa por que la gente cree que los entan protegiendo y resulta lo contrario,
Opinión por:

invidente

Jue, 05/19/2011 - 08:03
Es la herencia de un comandante que ya se fué y que el nuevo general no ha querido reconocer. Mantiene las disculpas en el bolsillo y eso está acabando con esa institución. Verdad Naranjo ? Y su señoría que ha hecho para solucionar ese tema que es conocido de tiempo atras ?
Opinión por:

motassdosmil

Jue, 05/19/2011 - 07:46
Descubrieron que el agua moja. Por lo menos alguien de la autoridad se digno a decir esto. un proyecto de ley que endurezca la pena de traicion a la patria SINVERGUENZAS CORRUPTOS.
Opinión por:

caravan78

Jue, 05/19/2011 - 07:42
INVESTIGARLES EL PATRIMONIO ESA ES LA CLAVE . NADIE HACE ESTO GRATIS .
Opinión por:

caravan78

Jue, 05/19/2011 - 07:40
GRACIAS . LA CIUDADANIA ESTA DESPERTANDO. VAMOS A SALVAR NUESTRO PAIS .
Opinión por:

killfarcrim

Jue, 05/19/2011 - 07:28
entre quinientos mil hombres tiene que haber uno que otro torcido, eso no tiene nada de nuevo, que los juzguen y listo
Opinión por:

locierto.

Jue, 05/19/2011 - 07:25
eso son metiras, los polochos , son unos angeles... del averno...
Opinión por:

Behemoth

Jue, 05/19/2011 - 07:06
Mire, si viene a Medellín le digo algo: Usted considérese solo, aquí no se fíe de nadie, ni policias, ni militares, y menos se valla para una comuna a caminar como si nada que peca por inocente.
Opinión por:

killfarcrim

Jue, 05/19/2011 - 07:26
vaya idiota vaya
Opinión por:

ColombiaBeatiful

Jue, 05/19/2011 - 07:01
Una verdadera lastima q una ciudad tan bonita, prospera, industrializada como Medellin siga hasta ahora sumergida en el mundo del sicariato, prostitucion y narcotrafico...Presidente Santos es hora q el ejercito actue en la capital antioqueña con rigor, erradicar de una ves por todas esos sinverguenzas q asotan la ciudad, soy de Bogota y sin regionalismo alguno hay que tener en cuenta q Medellin es la segunda ciudad en importancia de nuestro pais asi q las autoridades tienen q actuar y para hoy ya se hizo tarde.
Opinión por:

caravan78

Jue, 05/19/2011 - 06:54
CREAR UN GRUPO DE VEEDURIA CIUDADANA . TOMAR VIDEOS Y FOTOS DE POLICIA CORRUPTA . SUBIRLOS A LA WEB. CUANDO UNO VEA RETENES O ACTIVIDAD SOSPECHOSA ESTAR PENDIENTE . ASI SE FASTIA Y DEPRONTO SE COHIBEN DEL DELITO, AL MENOS EN ESE MOMENTO.QUIEN INVESTIGA EL PATRIMONIO DE ESTOS SENORES-LOS CUALES EN CASOS TIENEN TRES O CUATRO CASAS. ESTO DE LAS POLIBANDAS ES UN TEMA BIEN DELICADO. CUANDO SE INVESTIGARA A LA POLICIA . 20,000 POLICIAS EN BOGOTA , 28.000 DENUNCIAS EN CONTRA DE LA MISMA . HAGAMOS CUENTAS
Opinión por:

ANGELDEROCA

Jue, 05/19/2011 - 06:30
Que mas se puede esperar cuando los padres de la patria o sea los politicos de turno son corruptos y se roban el herario publico pues que sus subalternos les sigan los pasos y ahora son los policias, luego los militares, etc. en un pais donde existe la corrupcion y la justicia no existe se manchan todos los que carecen de valores es el efecto domino.
Opinión por:

FERDINAN-M

Jue, 05/19/2011 - 06:09
!Qué delicado es éste tema! Pero si es cierto que algunos agentes en servicio activo, se vean comprometidos en atracos, secuestros y asesinatos. También existen ex-policías que han conformado bandas. Ahora como saber qué policía es bueno y cual no? la gente tiende a confiarse cuando mira a un agente de policía y entonces baja la guardia y disminuye sus precauciones. Este problema debe investigarse y sancionarse urgentemente. Otra problema que debe terminarse es observar en la T:V, tipos encapuchados disparando; esto da pie para pensar que en Colombia hay regiones, barrios y lugares vedados para la fuerza pública y de inminente peligro para la ciudadanía indefensa. Todo eso se debe terminar.Se debe endurecer las penas para individuos que portan armas sin salvoconducto.
Opinión por:

Ernesto Marx

Jue, 05/19/2011 - 05:21
Otro ejemplo mas de los "héroes" de la patria que, nos cuidan?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio