Publicidad
Nacional 21 Oct 2012 - 7:11 pm

Según País Libre, todavía hay 450 personas en manos de la guerrilla

"Y mi hijo, ¿qué?"

Hace 14 años las Farc secuestraron a Óscar Granados, hijo de Gladis Granados.

Por: Ángela Rojas Vargas
  • 90Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-mi-hijo-articulo-382446
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-mi-hijo-articulo-382446
  • 0
Con este cartel de la foto de su hijo, Gladis Granados, de 60 años, asiste a todo plantón y marcha que se realiza por la libertad de los secuestrados. /Andrés Torres

Desde hace 14 años, Gladis Granados vive inmersa en la contradicción. Mientras el país observaba el fin de la zona de distensión, la muerte de grandes jefes de las Farc como Víctor Julio Suárez Rojas, alias El Mono Jojoy, o Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes y, más recientemente, los anunciados diálogos de paz, ella sentía que la posibilidad de volver a saber de su hijo, Óscar Augusto Granados, secuestrado por las Farc desde hace más de una década, se desvanecía otra vez.

A Óscar se lo llevaron tres hombres de las Farc el 5 de septiembre de 1998, cuando iba en una camioneta con su novia por Guasca (Cundinamarca). Para doña Gladis, la zona de despeje establecida en San Vicente del Caguán en 1999 significó la oportunidad de ver cara a cara a los responsables del plagio y, armada de coraje, allá llegó. En esa oportunidad pidió la liberación de su hijo y, por paradojas de la vida, incluso logró establecer una especie de amistad con los culpables de su más grande dolor. Este vínculo tan antinatural se dio porque sabía que ellos y sólo ellos podían terminar con el drama de Óscar Augusto.

Para su desconsuelo, la zona de distensión llegó a su fin el 20 de febrero de 2002. La terminación de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc fue el cierre de su contacto con el grupo guerrillero. “Después de eso, ¿yo en dónde los buscaba?”, dice. Además, años más tarde, el Ejército se encargaría de abatir a los jefes guerrilleros con los que había logrado algún acercamiento. La muerte de cada uno le “dolió como si hubiera fallecido un ser querido”, porque sin ellos en el panorama perdía cualquier contacto, cualquier posibilidad. “Todo el país feliz, y yo lloraba día y noche porque había perdido todo el esfuerzo”, expresa.

Las pocas conexiones que logró establecer en los años siguientes fueron a través de falsos excombatientes que, con la promesa de información, le sacaron importantes sumas de dinero. Cegada por la ilusión, a uno de ellos incluso llegó a tratarlo como a un hijo. Lo tuvo en su casa durante más de un año, lo alimentó, le dio dinero, ropa y cuanta cosa le pedía, todo para descubrir que no tenía ningún contacto con las Farc y que “de la forma más cruel” se había aprovechado del anhelo más profundo que guardaba en su corazón.

De su hijo, esta madre que hoy ya tiene 60 años jamás ha recibido pruebas de supervivencia. Las Farc la llamaron una semana después del 5 de septiembre de 1998 y le dijeron que se trataba de un secuestro extorsivo, pero jamás se volvieron a comunicar con ella. Durante estos 14 años, los escasos datos que le han llegado sobre su hijo los ha obtenido gracias a que, cada vez que liberaban a un grupo de secuestrados o que alguno lograba volarse del grupo guerrillero, ella los buscaba para preguntarles, foto en mano, por su Óscar. Claro que doña Gladis y su hijo no son los únicos que afrontan esta dramática situación. Según la fundación País Libre, entre 2002 y 2011 el grupo guerrillero secuestró a 2.678 personas y, de ellas, 405 no han recobrado aún la libertad.

Después de tantos años de lucha y lágrimas, doña Gladis camina por las calles de Bogotá con un cartel en el que se ve la foto de su hijo, su nombre y los años que lleva secuestrado. Este último dato funciona con una especie de parche que año tras año ha tenido que modificar. Bajo los 14 años se alcanzan a distinguir un 13, un 12, y así. Lo único que la ha mantenido firme es la fe en ese sentimiento que le grita que su hijo está vivo, que no se puede rendir, que tiene que seguir buscando, haciendo y pidiendo.

Mientras el país está atento al desarrollo de los diálogos de paz con las Farc, doña Gladis sólo piensa en cómo pueden desarrollarse conversaciones con el grupo cuando éste niega tener secuestrados en su poder. Los voceros de la guerrilla han sido enfáticos en su negativa: “No tenemos retenidos ni despojos mortales, pero ayudaremos con toda nuestra voluntad y nuestra capacidad a buscar, si nos dan información, para resolver esos problemas que seguramente otros responsables están tratando de endilgarnos a nosotros”, afirmaron Marco León Calarcá y Rodrigo Granda, en entrevista con el diario El País de Cali.

Así las cosas, mientras el país parece avanzar en el camino para la terminación del conflicto armado, la señora Gladis Granados siente que las posibilidades ya se le están agotando y, sobre todo, que no es justo que le oculten qué pasó con Óscar. Quiere la verdad, la que sea, pero la verdad. “Y mi hijo, ¿qué? Si se van a sentar a negociar que le pongan corazón”, exige.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En la ONU hay una mujer con voz firme frente a Israel
  • Fotos de la cola de la novia de Lionel Messi le dan la vuelta al mundo
  • La novia de  Lionel Messi, con una cola que le da la vuelta al mundo

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 10/22/2012 - 10:52
Darle paso a negociar con terroristas, como lo ha hecho el farcsante traidor, es darle vía libre y aprobar todo lo que han hecho y seguirán haciendo los integrantes del grupo terrorista fariano, cuyos voceros son los grandes cínicos que ha parido la humanidad...sentimos profunda tristeza por nuestro país, hoy en manos de una delincuencia legalizada y reglamentada, desde los tres poderes...por cínicos hipócritas a los que sólo les interesa que el poder siga en sus manos...Sinceras condolencias a doña Gladys a quien enviamos amorosa solidaridad!!!!
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 10/22/2012 - 10:51
Darle paso a negociar con terroristas, como lo ha hecho el farcsante traidor, es darle vía libre y aprobar todo lo que han hecho y seguirán haciendo los integrantes del grupo terrorista fariano, cuyos voceros son los grandes cínicos que ha parido la humanidad...sentimos profunda tristeza por nuestro país, hoy en manos de una delincuencia legalizada y reglamentada, desde los tres poderes...por cínicos hipócritas a los que sólo les interesa que el poder siga en sus manos...Sinceras condolencias a doña Gladys a quien enviamos amorosa solidaridad!!!!
Opinión por:

avefenixmito

Lun, 10/22/2012 - 09:59
Mis condolencias y mis respetos para doña Gladys,pero hay que tener en cuenta las palabras de Ivan Marquez en Oslo con motivo de la instalacion de la mesa de paz.La guerrilla tiene el derecho natural a :Secuestrar,asesinar,explotar bombas,sembrar minas,traficar etc,entonces no se le puede reclamar nada.A su hijo que en paz descance.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 10/22/2012 - 09:53
hmmm asi como cuentan la historia pareciera o que el secuestro se lo atribuyeron a las farc una de esas bandas que vende secuestrados o que el secuestro fue excusa y la intencion era matarlo. No aclaran si segun los datos que ella dice tener hay pruebas de que estaba vivo despues de la desaparicion. pobre señora que dolor tan grande.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 10/22/2012 - 08:26
Señora mi sentido pésame , siéntese a esperar que ya el melifluo Santos , dijo que si las far dijeron que no tienen secuestrados hay que creerles y el no va a arriesgar un Nobel por cosas tan baladíes.
Opinión por:

Koan

Lun, 10/22/2012 - 08:09
El cínismo y la capacidad para mentir de las narcoFARC, no tiene límites y con esta vil actitud sus cabecillas no están aportando NADA en los diálogos de PAZ actuales. Analicen no más las frases "petreas" de Don Luciano Marín Arango, alias "IVÁN MARQUEZ". Aquí en el Caquetá lo conocemos desde muy joven y siempre ha sido el mismo bribón que hoy pretende sentar cátedra de "paz", con un discurso arcaico típico de las sectas marxistas del siglo pasado, cuando lo único que ha hecho es delinquir a nombre del comunismo, una ideología dinosauria, que hasta los chinos y soviéticos abandonaron para integrarse inteligentemente a la economía mundial, con visibles exitos y progresos reales para esos países. ¡ Y NO SON CUENTOS CHINOS!, son realidades que los asesinos farucos rechazan, pues la coca da +.
Opinión por:

leonel18

Lun, 10/22/2012 - 07:58
En Colombia la moral se vino al suelo cuando indultaron gente que asesinó y secuestró, v.g. M19, y para completar la justicia es inoperante en todos los niveles, la clase política solo da muestras de corrupción, ahora los de la farc saldrán para el senado sin pagar miles de asesinatos, secuestros, narcotráfico y cuanto crimen contempla el código que solo es letra muerta y parece que en las universidades les enseñan es como evadirla y no respetarla.
Opinión por:

astorspace

Lun, 10/22/2012 - 06:33
LAS FARC NO ESTÁN PARA HABLAR DE VICTIMAS DE SECUESTRADOS, DE ASESINADOS DE NIÑOS RECLUTADOS, DE NIÑOS VIOLADOS, DE CIVILES MUTILADOS. LAS FARC NO TIENEN VICTIMAS, NO SON CRIMINALES, NO PEDIRÁN PERDÓN, NO VAN A DECIR NINGUNA VERDAD NO VAN A REPARAR A NINGUNA VICTIMA. NO VAN A PAGAR PRISIÓN....Y AL FINAL EL GOBIERNO ESTARÁ DE ACUERDO
Opinión por:

at52

Lun, 10/22/2012 - 05:42
LA GUERRILLA SOLO TIENE UN DISCURSO PARA EXIGIR,ROBAR,ASESINAR A PERSONAS INDEFENSAS Y PARA HACER CUALQUIER CLASE TROPELIAS CONTRA EL PAIS.PERO CUANDO SE LE PIDE CUENTA O RAZON DE SUS HECHOS PUNIBLES ,VOLTEAN LA CARA Y SIGUEN DISPARANDO A BOCA JARRO.
Opinión por:

euritos

Lun, 10/22/2012 - 05:06
Si señora, así es Colombia , A NADIE le interesa los muertos de los demás . Igüal pasó con los falsos positivos , cuantas madres esperan aún el regreso de sus hijos ; lease los mensajes de este foro de opinión , leerá q algunos justificamos los asesinatos del otro dizque((¿hermano colombiano?))-NO-,(del 'enemigo') . . . Así nos criaron, con miedo , con odio al 'otro'(mi enemigo) , Y Q NO IMPORTA Q ME VAYA MAL , CUANDO LO "MÁS IMPORTANTE" ES Q AL "OTRO" LE VAYA 'PIOR' ; y así sera por sécula seculorum . . . . . . . Yo creo que Colombia es el unico pais que no ha hecho reforma agraria desde la salida de los espanoles...
Opinión por:

Laurenst

Lun, 10/22/2012 - 04:40
Frente al discurso de Márquez, vale la pena reflexionar, que la ha hecho mas daño a Colombia: las FARC o la corrupción de políticos y del sector de la Justicia (incluidas las altas cortes)? Pero indudablemente que lo primero es consecuencia de los segundo.
Opinión por:

germandatos

Lun, 10/22/2012 - 01:45
Apreciada señora Gladis Granados, siento mucho confirmarle lo que usted sabe mejor que yo, y es que su hijo Oscar cayó en la tenebrosas manos de los criminales más despiadados del mundo y que se han constituído en el cartel de narcoterroristas más sanguinario. Todos los colombianos de bién, que somos una aplastante mayoría, nos solidarizamos con su causa y la apoyamos en todos los plantones encaminados a la devolución de Oscar, pero no olvidemos con quiénes estamos tratando, con las mismas serpientes que engañaron ingenuamente al presidente Santos.
Opinión por:

wallace1913

Lun, 10/22/2012 - 00:57
Lastimosamente para la señora, a los "traquetos revolucionarios" de las FARC las denuncias les resbala. Y lo peor, el gobierno sabe que para que este proceso tenga éxito, algo prácticamente imposible, va a tener que hacer como si nada de esto hubiera pasado. Y los que hasta ayer estaban traquetiando, secuestrando y extorsionando, mañana van a quedar como todos unos "dotores".
Opinión por:

germandatos

Lun, 10/22/2012 - 01:51
Es cierto. Este nuevo y fracasado intento de Santos por firmar acuerdos de paz con el trístemente célebre grupo narcoterrorista de las f.a.r.t., solamente es la crónica de una fracaso anunciado. Impresionante el cinismo de las bestias del mal haciendo exigencias, a pesar de que les tienen la escoba aplastándoles el pescuezo. Son gente mala que se burla de los principios morales, del honor a la palabra empeñada, de los pactos de caballeros... es mala gente que por ahí, va apestando la tierra.
Opinión por:

wallace1913

Lun, 10/22/2012 - 01:08
Otro tema es, que aunque las FARC dicen ser un ejército organizado, y puede que alguna vez hayan estado cerca de serlo, ahora son grupitos de criminales, cual BACRIM, que simplemente buscan cómo echarse unos pesos al bolsillo. Si pueden secuestrar, y después les da la gana de asesinar a alguien, no hay forma que los "dotores" narcorevolucionarios que se encuentran en Oslo se den cuenta.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 10/21/2012 - 23:58
y lo peor …el imbécil de Santos queriendo que ElsecretariAdo participe ...............................................en política mañana. ...............!!
Opinión por:

germandatos

Lun, 10/22/2012 - 01:53
DIOS NOS LIBRE ! ! !
Opinión por:

ElsecretariAdo

Dom, 10/21/2012 - 23:32
a esta señora hay que decirle que deje esas juntas con los paracos de pais libre
Opinión por:

kirios

Dom, 10/21/2012 - 23:27
Exijamos qe las Far respondan por los desaparecidos y los millones de desplazados. Estos criminales han herido al pais y por eso merecen el castigoy la reparación, Esta gente no es apta para participar en politica.
Opinión por:

germandatos

Lun, 10/22/2012 - 01:53
Las lacras de las f.a.r.t. no son aptas ni para apestar el aire que desafortunadamente el resto de la humanidad tiene que compartir con ellos.
Opinión por:

ElsecretariAdo

Dom, 10/21/2012 - 23:34
muñeca no hay tenido ni un votico en su perra vida si o pa que? jajajajajajajajajaja
Opinión por:

Estamos Jodidos

Dom, 10/21/2012 - 23:24
. . Y lo peor . . . .el imbécil de Santos quiere que participen en política mañana . . . . !!
Opinión por:

ElsecretariAdo

Dom, 10/21/2012 - 23:30
manteca deje ese com-putiador de su patrona quieto, que no es cosolador.... gonorrea jajajajajajajajajajaj
Opinión por:

kirios

Dom, 10/21/2012 - 23:21
Este es un caso extremadamente dramático y terriblemente cruel que merece toda la solidaridad del pais, situacion por la que el gobierno debe actuary see firme en la mesa de dialogo. Nada de esto importa al grupito de Colombianos por..., ni al colecctivo de Abogados, ni a Cepeda, ni a Piedad Cordoba. El proceder de esta gente es totalmente sesgado a favor de Far y por eso no representan el drama de las victimas del grupo que sean,sino el exclusivo interés mezquino de las Far. Estos casos sumados son los que se deben tener en cuenta para que Trinidad permanezca encarcelado.
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 10/21/2012 - 23:14
No solo el hijo de Gladis esta desaparecido también hay miles de personas desaparecidas por las farc y millones de desplazados que prefieren aguantar hambre en los tugurios de las ciudades que volver a sus tierras a que los asesinos de las farc los masacren.
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 10/21/2012 - 22:39
Se necesita tener el ego de Santos para creer que "a èl si no lo van a engañar las Farc". Lo ùnico que se està logrando es darles figuraciòn y oxìgeno a unos delincuentes que no se arrepienten de sus crìmenes y hacer burla del dolor de tantos colombianos vìctimas de las Farc.
Opinión por:

germandatos

Lun, 10/22/2012 - 01:54
Crónica de una farsa anunciada.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio