Publicidad
Nacional 30 Ago 2013 - 8:57 pm

TLC con EE. UU. y Europa no tienen marcha atrás, pero se pueden usar blindajes

¿Y por qué son las protestas?

La oposición a los tratados de libre comercio se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de los promotores del paro agrario. Pero la verdadera raíz del problema es el abandono al campo.

Por: Élber Gutiérrez Roa / Héctor Sandoval Duarte
  • 431Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/y-son-protestas-articulo-443554
    http://tinyurl.com/llqp3rd
  • 0
  • 110
La protesta campesina señala a los acuerdos comerciales como los responsables del mal momento del agro. / Edison Sánchez

Aunque la del abandono al campo ha sido una historia construida paulatina y sistemáticamente en el país, a la sombra de muchas administraciones, y ha sido alimentada por factores que van desde la violencia hasta la miopía de los propios ciudadanos, en el paro agrario que vive hoy el país hay un caballito de batalla con el cual muchos de los manifestantes sintetizan el mal momento que atraviesan: los TLC.

Se trata de una tesis que comenzó a hacer carrera desde mucho antes de que el país empezara a negociar sus tratados de libre comercio con Estados Unidos (hace un año y cuatro meses entró en vigencia), con la Unión Europea (en marcha desde el pasado 31 de julio), con Canadá (vigente desde el 15 de agosto de 2012), entre otros.

Esa creencia popular encuentra asidero en experiencias internacionales, como la de México, cuyo sector agrícola se vino al piso tan pronto entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, que ligaba su economía con la de Canadá y Estados Unidos (Nafta, por sus siglas en inglés). La verdad es que a la luz de la experiencia lo que el Nafta terminó por hacer fue impulsar una dinámica de mercado en la que México tuvo que escoger la opción de especializarse en algunos de los sectores de la producción para los que tenía mayor vocación, en detrimento de otros en los que no era tan competitivo.

Las discusiones en Colombia iban desde quienes vaticinaban que al entrar en competencia directa con mercados tan fuertes como los de Estados Unidos y la Unión Europea el país comenzaría a importarlo todo, hasta quienes señalaban que si la industria local era capaz de adaptarse rápidamente a la nueva realidad, la economía local no sufriría mayores traumatismos.

Ni lo uno ni lo otro. Todo proceso de adaptación a una nueva realidad comercial trae sus consecuencias y en el caso colombiano, un año después de entrar en vigencia el acuerdo comercial con Estados Unidos, la situación es más que elocuente: mientras el Gobierno saca pecho porque 187 nuevos productos y 775 nuevas empresas empezaron a exportar a un mercado de 310 millones de consumidores, en el sector agropecuario crece el temor por la importación de cereales, productos lácteos y las restricciones a la importación de semillas. La suma de esos inconformismos fue el coctel que estalló hace 13 días y que ahora trata de resolver el Gobierno.

¿Hasta qué punto son ciertos dichos temores? El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, dice que no es cierto que su país exporte papa, leche y cebolla a Colombia. Por lo que, más allá de las asimetrías entre las economías de Colombia y EE. UU. (para cuyos efectos existen cláusulas de salvaguarda en el TLC a las cuales Colombia puede acudir cuando alguno de sus sectores amenace en ruina como consecuencia del acuerdo comercial), es posible que los problemas estén en otro lado y no en el tratado que ahora se cuestiona.

Es el caso de la papa. Cifras de Fedepapa, conocidas por El Espectador, demuestran que el país produce 2,78 millones de toneladas anuales e importa poco más de 4.200 de Estados Unidos, una cifra que no alcanza para crear desajustes como los que llevaron a la protesta. En este caso el verdadero problema está en flagelos como el contrabando, que también afecta a otros productos.

  • 110
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pronóstico del clima para este 01 de agosto
  • James Rodríguez ya se entrenó con el Real Madrid
  • MinDefensa acusó a las Farc de hacerle terrorismo psicológico a la población civil

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
110
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hat98full

Jue, 09/05/2013 - 22:53
El TLC firmado afecta directamente a los campesinos al sector agro, ya que con las "reglas" que este tratado imponia se "discriminaba" a este sector, sin tener en cuenta su opinion; este daño a provocado que estos campesinos hayan bajado su produccion, aumentado los costos para el manenimiento, transporte y otros elementos necesarios para el sostenimiento de estos cultivos; ademas de que con la entrada de la semilla certificada, uno de los puntos que el TLC exponia que no se podian usar semillas "pirata"; ademas de que no se puede "violar" sus derechos de autor, no tienen la segruridad de que esta produzca un cultivo sano y seguro al 100%; ademas que se debe contar con maquinarias necesarias que son sugeridas por las empresas que producen estas semillas pero que no aseguran una produccion
Opinión por:

hat98full

Jue, 09/05/2013 - 22:57
sana y sin perdida, una inversion 100% asegurada; esto lleva al descontento del campo agrario.
Opinión por:

miram hurtado

Dom, 09/01/2013 - 13:51
El campesino colombiano ha sido practicamente descriminado porque no se le apoyani se escucha , esta en abandono total . El gobierno actual tiene un comportamiento parecido a los paises capitalistas y Colombia ni siquiera se asemeja porque no somos un pais de consumo.
Opinión por:

exovision

Dom, 09/01/2013 - 10:35
el satanico TLC no se diseño para exportar nada a USA, es para permitir la introduccion obligatoria de venenos a las personas y el ambiente, en Colombia somos lideres en la aplicacion de este engendro acompañado de toda clase de venenos, empezando por el glifosato, mientras en el mundo entero hay protestas contra Monsatan, la introduccion de fluor a la poblacion, el uso de hormonas en todos los animales destinados al consumo humano, aca muchas Uriputas salen con el cuento que son teorias de conspiracion y se comen su arepita todos los dias, tienen merecido el cancer que les viene, por estupidos! http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/transgenicos-causan-tumores.aspx
Opinión por:

simeon torrente

Dom, 09/01/2013 - 09:14
El origen del descontento campesino está en la corrupción rampante con que se ha manejado el ministerio de agricultura. Es una verguenza que un ministro como Uribito le dé los dineros del campesinado a gente rica como los corruptos davilas, reinas y hasta narcos y a los campesinos los deje sin nada. Ademas recordemos que intentó entregar la finca Carimagua que era para los campesinos a los paracos Palmicultores. porque todos los cultivadores de ese producto lo son. Un hijueputa como este Uribito en un país como China ya lo hubieran fusilado en la plaza publica para ponerlo de ejemplo. Ahora está libre porque una jueza que es un peligro para la sociedad lo liberó. ¿Cuanto dinero le daría el criminal para sobornarla?
Opinión por:

David Wilches

Sab, 08/31/2013 - 16:09
TLC, abandono del campesino por más de medio siglo, ineptitud, corrupción y negligencia de los gobernantes de Colombia, ceguera y pasividad del pueblo colombiano, cuatreros, ladrones, narcotraficantes y asesinos guerrilleros...etc...todo esto es la causa de las protestas de los que producen nuestra comida...!
Opinión por:

telesur

Sab, 08/31/2013 - 15:42
los colombianos inicialmente le exportan sin aranceles a los supermercados latinos (marketas, bodegas, etc) que ya estaban considerados en los anteriores excepciones y excenciones por arrodillamiento politico. asi que el afan no se explica.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 14:32
Veo que Paloma Valencia Susana resultó bastante ocampista. Si yo le creo gran parte de sus planteamientos, Paloma Susana Valencia parece declararse fiel seguidora.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 15:04
No le entiendo, señora Ocampo.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 15:02
Hay que conocer al Enemigo de los TLCs Uribistas CD Señor Elpasquìn
Opinión por:

LivingColombia

Sab, 08/31/2013 - 14:06
Artículo mediocre.. acomodaticio..!! las realidad que tenemos es que 20 años después de la apertura económica de gaviria el Agro colombiano va de culo pal estanco!!! no dicen los subsidios a la producción por 70 mil millones de dólares que tienen los agricultores americanos que NO, esuchen NO SERÁN ELIMINADOS!!!
Opinión por:

jaimeparramilic

Sab, 08/31/2013 - 13:07
El problema no son los TLC ni los errores cometidos por el presidente durante las protestas, el problema esta en la competitividad. En el siguiente artículo se puede leer un poco más a fondo del tema. www.elmundoesnuestrameta/libro/?p=362
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 14:18
¨Aprendí del gobierno que es importante tener debate dentro del gobierno, intereses que estén bien representados dentro del gobierno, que haya alguien que ponga la política industrial en la agenda del gobierno y que corrijan el error que se cometió en la administración de Uribe de fusionar el IFI con el Bancoldex.¨ José Antonio Ocampo http://www.larepublica.co/economia/%E2%80%9Ctenemos-una-indigesti%C3%B3n-de-tlc-que-acabar%C3%A1-la-industria%E2%80%9D_41756
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 14:15
¿Cómo ve los subsidios? Los subsidios se hacen en el agro. No soy amigo de los subsidios directos, después Agro Ingreso Seguro se demostró que no. Yo preferiría que se metiera esa plata en programas más básicos, en carreteras, caminos vecinales, en Ciencia y Tecnología y transferencia a los campesinos y subsidiar el crédito a la pequeña producción, a través de FINAGRO. Bajo reglas bien establecidas.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 14:01
Si, claro, por supuesto. Me cuenta luego qué piensa de lo que explica Ocampo. Saludos.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:57
En Inside LR, el economista más influyente entre los economistas, presentó un diagnóstico desolador de la industria colombiana. El problema: “la indigestión de Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene el país y que va a terminar de destruir el aparato productivo colombiano”. http://www.larepublica.co/economia/%E2%80%9Ctenemos-una-indigesti%C3%B3n-de-tlc-que-acabar%C3%A1-la-industria%E2%80%9D_41756
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:49
¿No lo sabía? El hecho fue bastante publicitado. Varios medios destacaron el hecho de que el gobierno actual no respaldara dicha candidatura.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:47
Señor el Pasquin : Pero asumió una posición Personal muy interesante: El 23 de marzo de 2012, el Dr. Ocampo fue nominado por varios países en desarrollo como candidato para presidir el Banco Mundial, en sustitución de Robert Zoellick. Sin embargo, el 13 de abril del mismo año anuncia el retiro de su candidatura, aludiendo que este proceso no evalúa los méritos del candidato sino más su afinidad política.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:45
Sí, jejeje, efectivamente eso lo dice el señor Ocampo.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:42
“El déficit comercial industrial en Colombia es aterrador, más de US$30.000 millones, y lo que está ocurriendo es que muchas empresas industriales prefieren utilizar la red de comercialización que ya tienen y destinarlas a importar, que desde el punto de vista de las necesidades de empleo, de costos fijos es mucho menor, muchos industriales se están convirtiendo en importadores”, dijo Ocampo. http://www.latarde.com/noticias/economica/117535-falta-de-preparacion-para-los-tlc-ha-jugado-en-contra
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:41
Aaahh, la política, cosa seria.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:41
El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, considerado el economista más influyente del país según una encuesta realizada por el diario La República, atribuyó esta semana en una entrevista con ese mismo medio, la desaceleración industrial a los TLC principalmente. http://www.latarde.com/noticias/economica/117535-falta-de-preparacion-para-los-tlc-ha-jugado-en-contra
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:37
José Antonio Ocampo_ Durante 2012 participó en la gestación del movimiento ciudadano Pido La Palabra, llegando a ser propuesto por diferentes analistas y medios de comunicación como potencial candidato para las elecciones presidenciales de 2014 7 . En mayo de 2013, el vocero del movimiento Progresistas Antonio Navarro Wolff, quien lidera una iniciativa para presentar una tercería política en 2014, nuevamente propuso el nombre de José Antonio Ocampo como uno de los posibles abanderados de esta convergencia para la Presidencia de la República
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:36
Sí, creo que menciona algo de eso en la entrevista.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:32
Para 1993 regresó al gobierno nacional como Ministro de Agricultura del gobierno del presidente César Gaviria y tras la elección de Samper como Presidente en 1994 pasó a la Dirección del Departamento Nacional de Planeación.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Sab, 08/31/2013 - 13:31
José Antonio Ocampo Gaviria (n. Santiago de Cali, Colombia; 20 de diciembre de 1952) es un economista y político colombiano. Fue ministro del gobierno de Ernesto Samper y es miembro del Partido Liberal.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:08
Yo le creo mucho a un economista como Ocampo, me qudo con lo que dice Ocampo, pero gracias por la sugerencia.
Opinión por:

elpasquín

Sab, 08/31/2013 - 13:03
J.A.O.: “Además de tener un peso sumamente sobrevalorado, es claro que el país tiene una indigestión de TLC. Estos los comenzó el gobierno de Álvaro Uribe y los continuó este gobierno, quienes han firmado tratados sin que haya una claridad para qué se firman y qué gana el país. Se ha pensado que los TLC son un motor de desarrollo, sin embargo, yo no encuentro ninguna evidencia que demuestre que por tener más tratados se acelera el crecimiento. Por ejemplo, el campeón de los TLC en América Latina ha sido México, que tiene una economía que crece por debajo de Colombia. Y el otro país es Chile, que en los últimos 10 años ha firmado y firmado TLC. Sin embargo, durante estos años ese país ha crecido menos que en los años” http://www.semana.com/economia/articulo/hay-cambiar-minagricultura/355908-3
Opinión por:

adolfo ramirez

Sab, 08/31/2013 - 13:00
Los autores ignoran los efectos negativos del TLC en los países latinoaméricanos que lo han firmado. escucharon alguna vez de la "Crisis de las tortillas"; ignoran que tanto México como Guatemala tienen que importar MAIZ, no reconocen que en Honduras la agricultura retrocedió a niveles de los cincuenta? Es casí cínico argumentar con la especialización, no están acaso especializados los productores de papa en Colombia y Perú y sin embargo sufren con el invento de la protección de patentes que les niega la posibilidad de guardar semilla de siembra. Es más para que se esclarezca la naturaleza de tales tratados basta una mírada a los que han destruído la agricultura de todo el continente africano. Hay muchos por qués para el paro agrario, pero esto no es justificación para relativizar!!!
Opinión por:

miram hurtado

Dom, 09/01/2013 - 14:07
El problema es que el Gobierno hace oidos sordos . Hay muchos agricultores que dependen unicamente de sus cosechas , de eso depende el sustento de muchas familias campesinas y sin contar cuando pierden sus cosechas . No pensemos solamente en el T.L.C. que es otro tema y a nivel Internacional para exportar nuestros productos . " Un grano no hace el granero ; pero ayuda un campesino Colombiano "
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio