Yusely Vega, la mujer que dirige el primer puesto de Policía en Planadas después de 25 años

Yusely Vega Paladines, subteniente de la Policía, quiere cambiar la historia de Bilbao, un corregimiento de Planadas (Tolima) donde muchos crecieron sin ver un policía a su lado.

OLGA LUCÍA GARZÓN ROA
19 de febrero de 2017 - 03:41 p. m.
Yusely Vega Paladines, subteniente de la Policía. / Fotos: Juan Carlos Escobar
Yusely Vega Paladines, subteniente de la Policía. / Fotos: Juan Carlos Escobar

Después de 25 años en que la única ley eran los guerrilleros y los paramilitares, este sábado 12 uniformados, al mando de la joven subteniente, Yusely Vega Paladines, se instalaron en Bilbao, el segundo corregimiento de Planadas, donde nacieron las Farc hace más de 50 años.

Las historias en el pasado de la población se cuentan por miles. Asesinatos, amenazas, reclutamiento y desplazamiento forzado hacen parte de los recuerdos que hoy tratan de olvidar habitantes como Miguel Bermúdez, de 70 años, a quien le mataron hermanos y primos. “Llegaban a las casas, no se sabía quiénes eran, si eran guerrilleros o paramilitares, el caso es que salíamos corriendo a escondernos y volvíamos al otro día a trabajar”, narra.

Algo parecido le ocurrió a Luis Lombo, de 75 años, quien recuerda la guerra como algo aterrador. Cuenta que hace 25 años se fue la Policía, cuando llegaron los grupos armados que iniciaron una era sanguinaria, donde cada uno se peleaba el territorio y acusaban a los campesinos, los unos de ser auxiliadores de la guerrilla y éstos de colaborarles a los paramilitares. Ambos grupos imponían la ley.

La encargada de establecer la Ley del Estado en este poblado, es la subteniente Vega, a quien el hecho de ser mujer no le intimida para llegar a una zona azotada por la violencia.

“En una escuela, el entrenamiento es igual para hombres y mujeres. No tengo temor porque haré los procedimientos bien y en compañía de Dios”, dice y agrega que su mayor reto es ganarse el respaldo y la confianza de la comunidad, hacer lazos de amistad y disminuir el consumo de estupefacientes.

El gobernador del Tolima, Oscar Barreto dijo que este es un mensaje histórico de recuperación del territorio y una oportunidad dentro del marco del acuerdo del proceso de paz, donde le corresponde a las autoridades nacionales y regionales trabajar por el restablecimiento de la zona. El gobierno departamental anunció inversiones en los sectores asociativos y productivos, así como la construcción de un megacolegio.

Isabel Hernández, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda El Rubí, dijo que es importante la presencia del Estado, pero que debe llegar a la par con desarrollo y obras que beneficien a la comunidad, como el arreglo de las vías que se encuentran deterioradas y les impide a los agricultores transportar sus alimentos, apoyo en agricultura, mejoramiento en salud, educación y fortalecimiento social.

Por OLGA LUCÍA GARZÓN ROA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar