Negocios| 11 Jun 2008 - 1:21 pm

La Andi modificó meta de crecimiento de la economía nacional

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) modificó su pronóstico del crecimiento de la economía colombiana en 2008 de 6,3% a 5,5%, argumentando que la continua subida en las tasa de interés, por parte del Banco de la República, ha desacelerado la economía.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, reiteró su pedido al Emisor para que baje las tasas de interés, porque con el actual panorama ya se han empezado a sentir los primeros síntomas de la desaceleración.

Villegas agregó que "se le fue la mano" al Banco de la República y sostuvo que la inflación en los precios de los alimentos no se controla con altas tasas de interés, ya que ésta es un fenómeno mundial.

El industrial, además, resaltó el anunció del Gobierno Nacional en el sentido de que recortará el presupuesto de 2009 en diez billones de pesos, pues en un tema que deberá tener en cuenta la junta directiva del Banco de la República en su próxima reunión directiva.

Sin embargo, Villegas le pidió al Ejecutivo que realice ajustes al gasto público del presente año para apaciguar en gran medida los efectos de la revaluación, que han puesto en riesgo miles de empleos, principalmente en los sectores exportadores.

Sobre los resultados de la última encuesta de opinión industrial conjunta, realizada por la Andi, Villegas explicó que, si bien los resultados para este sector de la economía siguen siendo favorables, los empresarios han mostrado gran incertidumbre sobre el actual panorama mundial y local.

Los encuestados reiteraron nuevamente sus temores por los efectos de la revaluación del peso, que han tocado principalmente a los textiles, las confecciones, el cafetero, entre otros; las altas tasas de interés, la coyuntura política con los países vecinos y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

La producción aumentó un 2,8% entre enero y abril de este año, con respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las ventas reales lo hicieron en 0,7%, teniendo en cuanta que en las del mercado interno lo hicieron en 2,7%.

Los sectores que mayor caída registraron, según la encuesta, fueron el automotriz, cuya producción se ubicó en -27,8% y sus ventas totales, en 28,5%; hierro y acero (-25,3%) y (-25,4%), respectivamente, y confecciones, (-8,7%) y (-7,1%), respectivamente.

  • Elespectador.com

5
(1 voto)
Opinar| Enviar| Imprimir|
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juliosanchezcristo

12 Junio 2008 - 8:09am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Gran marcha nacional. 12 de agosto contra rcn y el tiempo. nos mamamos de tanta manipulación, nos mamamos de tanta farándula, nos mamamos de tanto engaño y mentira, nos mamamos de tanta mediocridad periodística, nos mamamos de la poca objetividad y de la parcialidad de estos medios. 12 de agosto la marcha es por la paz, contra los principales agentes de guerra en colombia: rcn y el tiempo. un millón de voces contra rcn y el tiempo. no mas rcn, no mas eltiempo, no mas mentira, no mas guerra...

Opinión por:

rumaki

12 Junio 2008 - 4:19am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Veh, tan raro. En Argentina, durante la era Menem, el banco central siempre tuvo la culpa del freno al crecimiento. Y despues el Banco dejó en manos del gobierno "la solución". Despues de Menem, hubo 15 millones más de pobres.

Opinión por:

wilmerhenao

11 Junio 2008 - 3:32pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

NO LEA ESTO SI USTED ES UNA PERSONA CONFORMISTA.... Quieres ser periodista? conoce ya: www.blwck.com y se parte del cambio, esto es algo nunca antes visto! inicia una nueva tendencia www.blwck.com; si quieres mas información, escribe ya mismo a info@blwck.com o agrega info@blwck.com a tu mensajero instantáneo!!

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase